Aumentan en Tabasco la violación a los Derechos Humanos
* La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco consideró la problemática como alarmante, esto en el marco del Día internacional de la defensa de los Derechos Humanos
Sonia López Cruz
Acento
Las violaciones a los Derechos Humanos en Tabasco han ido en aumento, tan sólo al corte del pasado 2 de diciembre se tenían un registro mil 466 denuncias, mientras que al cierre del año pasado la cifra era inferior al contabilizarse mil 415 quejas.
Ante este panorama, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tabasco, indicó que la situación es alarmante, si se considera que aún hace falta una cultura de la denuncia, lo que ha originado que muchas veces los ciudadanos se queden callados ante las arbitrariedades que se comete en contra de su persona.
“Tanto a nivel nacional, como local, la situación es bastante grave, hay una serie de circunstancias que hacen que de una u otra manera el número de quejas ha aumentado, el número de violaciones incluso que no se denuncian a la Comisión. Sabemos que ha aumentado aún cuando una gran parte de la población no conoce sus derechos o por diversas circunstancias no acuden a este organismo a denunciar”, precisó el maestro Sergio Arturo Avalos Magaña, Secretario Ejecutivo de la CEDH de Tabasco.
Entrevistado en el marco internacional de los Derechos Humanos a celebrarse el próximo 10 de diciembre, el funcionario detalló que del total de quejas, la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social del Estado ocupa el primer lugar con 462 denuncias en su contra, seguida de la Procuraduría General de Justicia del Estado con 433 señalamientos y la Secretaría de seguridad Pública del Estado con 228 casos.
A estos le siguen las autoridades federales con 208 denuncias, policías ministeriales con 144 quejas; el poder judicial del estado con 131 casos y otras autoridades del gobierno del estado con 121 quejas.
De las Secretaría de Gobierno, sobre la de Educación pesan 109 quejas, en tanto sobre Salud existen otras 40. A la par la Defensoría de oficio registra 81 casos en su contra.
En estos casos, las cifras aumentan a 2 mil 068 averiguaciones, lo que se debe principalmente a que las violaciones a los Derechos Humanos más de una institución tuvo participación en el agravio.
Derivado de las investigaciones realizadas la CEDH ha emitido un total de 25 recomendaciones, y se espera que en los próximos días se emitan 10 más, lo que superaría a los 23 emitidos durante el 2008.
Así, a la Procuraduría General de Justicia del Estado se le emitió 12 recomendaciones de las cuales sólo una ha sido aceptada, 4 fueron rechazadas y 7 más se encuentran en trámite. A la Secretaría de Seguridad Pública se le emitieron 9 oficios, de los cuales 5 fueron aceptados y las restantes se encuentran siendo analizadas por la dependencia.
En tanto sobre los ayuntamientos se han emitido 4 recomendaciones, dos de ellas a Huimanguillo y una a Jalpa de Méndez y Balancán, respectivamente. Los dos primeros no aceptaron las observaciones, en tanto el último se encuentra estudiado si acepta o no las consideraciones de la CEDH.
“Desafortunadamente muchas veces la recomendación no se entiende como debería, nosotros de alguna manera estamos señalándole a una autoridad que está mal en alguna situación, que están incurriendo en algo en que no debería. ¿Y como lo debería tomar la autoridad? Como que se está colaborando con ellos para decirle tienes que corregir esto. Desafortunadamente a veces la autoridad lo toma como que es una agresión, de que se le está molestando un poco, cuando no va en ese sentido, entonces ahí viene una reacción que no debería ser la correcta de negar, de no aceptar la recomendación y de lo hacer lo que se le está solicitando”, explicó Avalos Magaña.
La falta de una mayor autonomía de la CEDH de Tabasco ha generado que cuando se comprueba una violación, esta no pueda ser sancionada de manera legal, por lo que sólo se queda en una sanción de tipo moral a través de las recomendaciones que se emiten, reconoció por su parte el funcionario.
La falta de una mayor autonomía de la CEDH de Tabasco ha generado que cuando se comprueba una violación, esta no pueda ser sancionada de manera legal, por lo que sólo se queda en una sanción de tipo moral a través de las recomendaciones que se emiten, reconoció por su parte el funcionario.
Así, a pesar de que a la fecha se han interpuesto mil 466 quejas, a la fecha ningún funcionario de la administración estatal o municipal ha sido sancionado a través de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
La principal violación que se ha documentado están relacionada con las cárceles o penales del estado, donde internos han demandado maltrato, tortura, violaciones sexuales, entre otras, lo que le ha valido a la entidad el ocupar el penúltimo lugar en el respeto a los Derechos Humanos en las penitenciarias.
“Desafortunadamente es todo un sistema, no basta con que cambien a un director, que es lo que está sucediendo por ejemplo en el CRESET, ha habido 5 o 6 cambios de director, es todo un sistema, pero además no debe ser privativo de las cárceles tabasqueñas, pero en sí la situación es particularmente en el caso de Tabasco. Son sistemas, donde permea mucho la corrupción, donde tendrían que hacer una limpia a fondo y donde se requiere mucha voluntad política, y también inversión”, precisó.
Se entiende por Derechos Humanos al conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos precisó que todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.
La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.
Caja de datos:
* El número de violaciones a los derechos humanos ha ido en aumento en los últimos años:
- Mil 466 denuncias hasta el 02 de Diciembre de 2009
- Mil 415 denuncias hasta el 31 de Diciembre de 2008
Quejas iniciadas en este año:
- Enero 136 casos
- Febrero 102 casos
- Marzo 139 casos
- Abril 126 casos
- Mayo 167 casos
- Junio 135 casos
- Julio 187 casos
- Agosto 136 casos
- Septiembre 144 casos
- Octubre 101 casos
- Noviembre 117 casos
- Diciembre 06 casos
Comparativo al 2008:
- Enero 57 casos
- Febrero 59 casos
- Marzo 59 casos
- Abril 126 casos
- Mayo 166 casos
- Junio 92 casos
- Julio 69 casos
- Agosto 169 casos
- Septiembre 180 casos
- Octubre 219 casos
- Noviembre 114 casos
- Diciembre 105 casos
* Autoridades presuntamente responsables por sector al 02 de diciembre de 2009:
- Secretaría de Seguridad Pública del Estado 228 casos
- Subsecretaría Prevención y Readaptación Social del estado 462 casos
- Procuraduría General de Justicia del Estado 433 casos
- Policías Ministeriales 144 casos
- Otras autoridades del gobierno del estado 121 casos
- Autoridades Federales 208 casos
- Poder Judicial del Estado 131 casos
- Autoridades municipales 108 casos
- Secretaría de Educación del Estado 109 casos
- Defensoría de Oficio 81 casos
- Secretaría de Salud del Estado 40 casos
- Autoridades de otros estados 3 casos
* Nota: Las cifras muestran que en más de una queja pueden estar involucrados dos o más autoridades
* Recomendaciones 2009:
- 12 Procuraduría General de Justicia
- 02 H. Ayuntamiento de Huimanguillo
- 09 Secretaría Seguridad Pública (Prev. Social)
- 01 H. Ayuntamiento de Balancán
- 01 H. Ayuntamiento Jalpa de Méndez
* Recomendaciones 2008:
- 05 Procuraduría general de Justicia
- 09 Secretaría de Seguridad Pública
- 04 Secretaría de Salud
- 01 Secretaría de Educación
- 02 Mpio. De Nacajuca
- 01 Mpio. De Cárdenas
- 01 Policía Estatal de Caminos