* Gobernadores de Oaxaca, Puebla y Guerrero, registran los niveles de confianza más bajos entre la ciudadanía
* Si los partidos fueran animales 35% identificarían al PRI con un “zorro astuto”; 25% dijo que el PAN sería una “hormiga trabajadora” y 46% señaló que el PRD sería un “perico que habla sin saber de lo que dice”.
El Universal
Viernes 06 de junio de 2008
Los gobernadores de Puebla, Mario Marín; Oaxaca, Ulises Ruiz, (PRI), y Guerrero, Zeferino Torreblanca (PRD) son los mandatarios con los niveles de confianza más bajos entre la ciudadanía, según la Encuesta Nacional 2008. Gobierno, Sociedad y Política, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica.
De acuerdo con la muestra, si usted tuviera como vecino a un gobernador o jefe de gobierno y debiera ausentarse de su hogar, ¿le confiaría las llaves? Sólo dos de cada 10 entrevistados respondieron que confiarían su patrimonio a Marín, Ruiz y Torreblanca.
Eduardo Bours, de Sonora; Humberto Moreira, de Coahuila; y Silverio Cavazos, de Colima, gozan de los mayores niveles de confianza (50% en promedio) entre sus gobernados.
En imparcialidad, 60% de entrevistados en Oaxaca y Puebla opinan que su gobernador da mayor relevancia a los intereses de su partido que a los ciudadanos.
La encuesta fue presentada anoche en el Club de Industriales por el presidente de Gabinete de Comunicación Estratégica, Liébano Sáenz, y el director de la firma, Federico Berrueto Pruneda.
En política, los encuestados contestaron que si los partidos fueran animales 35% identificarían al PRI con un “zorro astuto”; 25% dijo que el PAN sería una “hormiga trabajadora” y 46% señaló que el PRD sería un “perico que habla sin saber de lo que dice”.
La encuesta fue aplicada en hombres y mujeres mayores de 18 años, en los 31 estados y el DF.
Se aplicaron 500 cuestionarios por entidad y en la capital, del 11 al 24 de abril de 2008.
Con respeto a la preferencia ciudadana rumbo a las elecciones presidenciales de 2012, 42% de entrevistados considera que Santiago Creel será el candidato del PAN, sobre Juan Camilo Mouriño, con 16%, y Josefina Vázquez Mota, titular de Educación, con 18.3% de las preferencias.
Por el PRD, 38.7% dijo que el candidato debe ser Marcelo Ebrad, mientras 30% considera a Andrés Manuel López Obrador y 15.2% dice que será Lázaro Cárdenas Batel.
En el PRI, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, tiene el primer lugar de las preferencias con 61%; en segundo, la presidenta nacional del tricolor Beatriz Paredes, con 15.2%, y tercero, el senador Manlio Fabio Beltrones, con 7.7%.
Entre los tres principales aspirantes a la candidatura presidencial (Santiago Creel, Marcerlo Ebrard y Enrique Peña Nieto), los encuestados dijeron que les gustaría que el próximo Presidente de México fuera el mexiquense con 41.9% de preferencias, seguido del jefe de Gobierno con 17.2% y del panista con 14%.