miércoles, octubre 08, 2008

Sorprenden a Escayola repartiendo despensas del Fonden


* El priísta negó las acusaciones de un ciudadano a quien calificó de ser enviado por la oposición para descalificarlo
*Asegura que ha entregados apoyos pero no dio a conocer montos de lo brindado

Alejandro Valencia Salgado
Acento

El profesor Jhonatan Hernández López, originario de la ranchería Boquerón, se comunicó al programa “Telerreportaje” para condenar que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José del Carmen Escayola Camacho, utilice despensas del Fonden con fines políticos, aprovechándose de la desgracia de la gente afectada por la inundación.


En sentido el denunciante, quien ofreció sus datos personales, comentó que esto es un delito ya que no puede manipularse de está forma tal beneficio que son aportaciones del gobierno federal.


Según dijo el diputado local del PRI, se presentó en la comunidad diciendo que ese apoyo había sido conseguido por él, y que seguiría llevando más despensas.


No Obstante el priísta, José del Carmen Escayola Camacho, negó tales acusaciones y aseguró el ciudadano había sido enviado por la oposición.


Cuestionado al respecto, evitó precisar el monto de los recursos que ha destinado para comprar despensas, que dijo está repartiendo entre la gente así como también no quiso señalar qué comunidades o qué familias han recibido estos supuestos apoyos.


¿Señor que anda usted en campaña, repartiendo despensas?
“No voy a responder porque de verdad que ya es muy desgastante el estar respondiendo acusaciones infundadas y cuantas han sido, ustedes lo saben, cuantas me han comprobado, ustedes lo saben, ninguna, entonces no voy a dar respuesta, que digan lo que quieran a mi me ven dar un paso y hablan todos”.


¿Es por parte de la sociedad no es por parte de la oposición la denuncia?

“Lógicamente la gente es mandada por los actores políticos”.

¿Pero si han entregado despensas?

“Si he entregado de lo que he conseguido”.

¿Del FONDEN?
“No, no absolutamente”.


¿Nada más de las que ha conseguido?
“Como siempre lo he hecho, he comprado con vales de despensa, con mi dinero, con gente que me ayuda, como siempre lo he hecho, como lo hice el año pasado y como lo voy a seguir haciendo por la gente que esta entre el agua y que necesita de mi apoyo, lo seguiré haciendo, voy a seguir ayudando a la gente así que se les puede inflar la yugular no voy a dejar de hacerlo, porque es mi responsabilidad como diputado ayudar a la gente que me dio su confianza cuando les fui a pedir el voto”.


¿Cuando ha invertido en despensas?
“No lo se, la verdad que no lo se, no me gusta ser protagónico ni decir que voy a poner una cantidad o voy a poner mi sueldo, no, yo lo hago de verdad de todo corazón y si lo supiera, tampoco lo haría publico porque seria una falta de respeto”.


¿A cuantas comunidades ha apoyado?
“A muchas, a muchas, he recorrido los lugares donde están inundados y he gestionado cosas con dependencias de gobierno estatales y municipales que me han pedido y que aunque no me corresponden a mi dárselas lo hago con mucho gusto porque siento un compromiso con esa gente”.


¿No teme de que lo acusen de haber utilizado los recursos federales para su promoción personal?
“No, creo que son situaciones infundadas lo que puedan decir o hacer no cambia nada porque me van a seguir viendo en las comunidades, eso ténganlo muy por seguro, si creen que con estar mandando gente a que hable de mi van a parar el hecho de que siga gestionando para la gente, no lo van a hacer”

No existe plan hídrico para Tabasco

* Asegura López Hernández que lo único que se firmó fue un convenio de colaboración, reta a las autoridades a der a conocer el proyecto

* Pide que el gobernador deje de estar de rodillas ante la federación y actue de manera responsable

Alejandro Valencia
Acento

Adán Augusto López Hernández, ex coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso de Tabasco, reveló que el Plan Hídrico Integral no existe, ya que lo único que se firmó en noviembre de 2007 fue un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional del Agua y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, para elaborar un estudio que permitiera construir ese proyecto.

“Una vez mas hemos sido engañados por el gobierno federal y estatal, entonces los emplazó para que demuestren que el plan hídrico sí existe y también a que exhorten a (Andrés) Granier deje de andar de rodillas, lo primero que tiene que hacer es actuar de manera responsable y hablarle con la verdad a los tabasqueños e impulsar un verdadero plan con la participación de todos ellos”, aseveró el perredista.

Con fecha 8 de noviembre de 2007, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Conagua, celebraron un convenio general de colaboración, cuyo objeto consiste en establecer la organización y desarrollo de proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico, estudios técnicos, administrativos, jurídicos, programas de postgrado, de especialización y actualización profesional así como otras acciones en las materias que sean de interés y beneficio mutuo.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso Acento, el convenio tiene como vigencia hasta el 30 de diciembre de este año, pudiendo ser revisado, modificado o adicionado de común acuerdo por las partes.

Para la realización de este estudio, se tienen previsto erogar 29 millones 500 mil pesos, provenientes de recursos aprobados dentro del Ramo 016 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008.

“El Plan Hídrico no existe lo que se firmo en noviembre fue un convenio de colaboración que tiene duración hasta diciembre para elaborar un estudio que permitiera hacer los proyectos del plan hídrico, entonces no puede tener contemplada una partida en el proyecto de presupuesto federal porque simplemente no existe”, advirtió López Hernández

Por su parte, el diputado local del PRI Fernando Calzada Falcón, dijo: “si existe o no el Plan Hídrico no lo sabemos, lo que si existe es el compromiso del presidente Felipe Calderón”.

“Más allá de repartir culpas como si fueran estampitas de navidad lo más importante es que las cosas se hagan”, argumentó.
En base a las cláusulas, los responsables designados por la Conagua y la UNAM, participarán en la planeación, ejecución y control de las acciones establecidas en el convenio por lo que se reunirán periódicamente.

Así mismo otorga facultades de tomar acuerdos que permitan la más eficaz y oportuna ejecución de los trabajos, siempre y cuando no modifique el objeto principal, el precio de los trabajos o extienda su ejecución más del 10 por ciento del tiempo programado.

Una vez concluidos los trabajos por la UNAM, está dará aviso por escrito a la CONAGUA, para que los reciba, teniendo esta un plazo de 30 días naturales para la revisión de los mismos, en caso de cumplir con todos los requisitos técnicos de forma y contenido, se procederá a la recepción formal a través del acta correspondiente.


Actividades a desarrollar…

* Integración de equipos de trabajo, espacios y equipamiento
* Elaboración de programa de trabajo detallado
* Plan de Acción Urgente (geotecnia, estructuras y hidráulica).
* Plan de Acción Inmediata (caracterización del evento de octubre-noviembre 2007, etapa de emergencia y reconstrucción).
* Integración del Plan de Acción Inmediata
* Modelo Físico
* Identificación de infraestructura para control de inundaciones.
* Mantenimiento, rehabilitación y operación de la infraestructura actual.
* Desarrollo de nueva infraestructura.
* Reordenación del Desarrollo Urbano
* Informes parciales e informe final.

Comisión responsable…

* Comisión Nacional de Agua
* Isidro Gaytan Arvizu, gerente de distritos de temporal tecnificado.
* José A. García Gómez, subgerente de proyectos de obras de protección en ríos de la gerencia de distritos de temporal tecnificado de la subdirección general de infraestructura hidroagrícola.
* UNAM
* Fernando J. González Villareal, quien funge como director ejecutivo del proyecto.
* Víctor Franco, subdirector de hidráulica y ambiental.

Inician inundación provocada en zona de aztlanes


* El canal ya funciona al 100%; comienza ahora construcción de barrera de 4.5 Km. en margen izquierda del río.

Redacción
Acento

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó este martes la construcción del canal de alivio Aztlán, para el cual se rebajó la margen derecha del río Grijalva en un tramo de 150 metros, con el fin de recuperar y hacer más eficiente la comunicación natural de esta corriente con su amplio sistema lagunar.

Sin embargo, en la zona continuarán los trabajos de mejora y acciones complementarias al canal, además de mantener un constante monitoreo de su comportamiento.

El uso de estas zonas de amortiguamiento es el complemento que requieren las obras de confinamiento como son los bordos, según los análisis técnicos efectuados por la Conagua con la asesoría del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al paso del tiempo, la construcción de caminos y diversa infraestructura ha venido alterando y obstaculizando el natural flujo de las aguas en Tabasco, provocando que los ríos requieran niveles más altos para acceder a sus zonas de amortiguamiento, generando mayor riesgo para las áreas productivas y los centros de población.

Paralelamente, en coordinación con los gobiernos estatal y municipal, la Conagua inició la construcción de una barrera para evitar que las aguas desbordadas por el Grijalva en su margen izquierda, las cuales han saturado las lagunas y zonas bajas en los límites de la Ciudad Villahermosa, sigan afectando colonias como Indeco y Lagunas.

Esta muralla se construye en lugares donde existen tirantes de agua de hasta metro y medio; tendrá una extensión de 4.5 kilómetros y alturas promedio de hasta dos metros y medio. A través de 7 frentes de trabajo, se tiene programado concluirla en 4 días.

En cuanto a las acciones de bombeo con 22 equipos, la Conagua ha desalojado hasta el momento un millón 184 mil metros cúbicos, principalmente de asentamientos ubicados fuera del polígono de protección contra inundaciones.

La Conagua destacó que la tormenta tropical Marco concentró la humedad disponible en la región, desplazándola a otras zonas, lo que favoreció un periodo de estabilidad en Tabasco de cerca de 48 horas.

Ante esta situación, se prevé que los ríos La Sierra, Grijalva, Puxcatán y Usumacinta continúen descendiendo. En las últimas 24 horas, bajaron de 11 a 19 centímetros (cm), pero permanecen por arriba de su nivel crítico de 27 cm a 1.24 metros.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Conagua, se pronostican lluvias de 10 a 20 milímetros (mm) en las próximas 48 horas en la entidad, con excepción de los municipios de Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata, donde podrían presentarse mañana miércoles lluvias de 20 a 70 mm.

Asimismo, el SMN informó que a partir del próximo jueves podrían registrarse precipitaciones de 20 a 70 mm por el paso de dos ondas tropicales sobre el sureste del país.

Por ello, la Conagua exhortó a la población en condición vulnerable atender las instrucciones del Sistema Estatal de Protección Civil y mantenerse atenta a los avisos del SMN.

La gente no quiere donar porque se lo roban todo: Cantón


* Deben de rendir cuentas de cómo se han gastado los donativos que llegaron al estado, señala diputado Cantón.


* No solamente se debe pedir màs dinero, sino también deslindar responsabilidades, advierte.

Roberto Morales García
Acento

El diputado local del PRD, Oscar Cantón Zetina, afirmó que está de acuerdo en que se exija a la federación otorgue los recursos necesarios que se requieren para la construcción de las obras hidráulicas que protejan a los tabasqueños de las inundaciones que en dos años seguidos están padeciendo cientos de familias, sin embargo no es suficiente solo estar pidiendo más recursos sino también se debe rendir cuentas de cómo se han gasto esos donativos que los mexicanos han enviado a Tabasco.

Desde la máxima tribuna del Poder Legislativo, dijo que los mexicanos ya no quieren donar nada en apoyo de poco más de 196 afectados -según cifras oficiales de protección civil- porque está claro que todo se lo han robado y ni siquiera se transparenta el uso de ese dinero.

Expuso que en la cuenta pública de 2007, que están calificando en este momento, el Ejecutivo no envió un soporte de los donativos enviados a Tabasco, “porque es claro que se han robado todo, han estado entregado despensas con logotipos del Fonden que no fueron distribuidas el año pasado”.

“Los tabasqueños tenemos derecho a saber cuanto dinero llego el año pasado o que pasó con el Fraccionamiento Gracias México, con esa pobre gente que está inundada y que se le prometió que serian reubicadas para que no volvieran a sentir la zozobra de perder sus pertenencias”, puntualizó.

El ex senador de la república, agregó que efectivamente como lo ha señalado el priísta, Jesús Alí de la Torre, ha llegado la hora de delimitar responsabilidades pero tal pareciera que la discusión está orientada en solo pedir más dinero.

“Me gustaría que con esa venencia Jesús Alí permitiera que se revisarán los dineros que se gasto el gobierno del estado para el PICI, solo dos autorizo el OSF, no basta con pedir dinero por qué no rinden cuentan de todo lo que llegó a Tabasco (el año pasado)”, sostuvo.

Oscar Cantón dijo que el apoyo a la gente y la exigencia de obras que garanticen la seguridad de las familias tabasqueñas, debe unir a todos los tabasqueños para enfrentar con seriedad los embates del agua que está lastimando tanto a miles de mujeres, hombres y niños en todo el territorio.

“Es fundamental tener conciencia de nuestro tabasqueñismo, tenemos que hacerlo, esa debe ser la exhortación al gobierno federal. Me parece que Tabasco tiene que erguirse con dignidad y absoluto sentido de la realidad para que estos acontecimientos que ya son recurrentes año con año puedan ser evitados y controlados”, subrayó.

Protestan campesinos afectados por río Mezcalapa


* Pide obras para sus comunidades a fin de evitar que sigan siendo afectados por el Río

* Aseguran que hectáreas de terreno se han visto reducido a nada, ante el paso de las caudalosas aguas generados por la compresas

Allán Sánchez Mora
Acento

Campesinos de seis comunidades del municipio de Cárdenas, protestaron este martes en Palacio de Gobierno y la delegación estatal de la Conagua para exigir que se realicen obras hidráulicas en la zona del Río Mezcalapa que los está afectando en sus cultivos y viviendas.

También acudieron al Congreso del Estado para solicitar el apoyo de los diputados locales debido a que aseguran que están siendo afectados por ese río como consecuencia del caudal artificial que originan las presas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.

Al respecto María de Jesús Martínez Hernández, gestora de la ranchería Habanero primera sección, manifestó que ese caudal ha destruido a su paso propiedades que en un principio eran de 4, 5 y 6 hectáreas y ahora se reducen inclusive a nada, se pierden cosechas y animales a su paso, poniéndose inclusive en riesgo la seguridad de los habitantes de la cabecera municipal y colonias circundantes de esa demarcación.

Al termino de la sesión tras pedir el apoyo del parlamentario, Rafael Acosta, acudieron a Palacio de Gobierno y a las instalaciones de la delegación de la Conagua para exigir que se haga un verdadero plan integral contra inundaciones, que incluya proyectos que no solo se enfoque al municipio de Centro.

Por su parte, el delegado de la colonia Francisco Villa, Carlos Torres Pérez, manifestó que dicho tramo carretero sirve de protección y evita un posible desbordamiento del Río Mezcalapa al cause natural del conocido Río Seco.

“Estas circunstancias y condiciones provocadas por el manejo discrecional de las aguas y la turbinación de las presas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), han sido motivo de múltiples solicitudes por escrito al gobierno estatal y las autoridades federales desde 2007 pero no hemos tenido respuesta a dicha problemática”, aseveró.

Las comunidades afectadas son el ejido Paso y Playa, colonia Nueva Zelandia, ranchería Habanero primera sección, ejido Habanero y la colonia Francisco Villa.

“Cada año los cardenenses sufrimos los efectos perniciosos de la erosión del suelo por la deforestación y el ensanchamiento de los ríos”, explicó Torres Pérez.
Tabasco es la entidad que registra la mayor precipitación anual, que varía de mil 500 milímetros en la costa, hasta 3 mil milímetros en el interior, aunado a los escurrimientos de la sierra chiapaneca y de Guatemala.

Según el diputado local del PRD Rafael Acosta, afirmó que han sido testigos del descontento e incertidumbre de los tabasqueños ante las pérdidas de su patrimonio, las violaciones de garantías constitucionales y la consecuencia catastróficas que acarrea hacer los proyectos hidráulicos desde el escritorio.