domingo, octubre 12, 2008

A la opinión pública...

Cancún, Quintana Roo, México.
A 17 de septiembre de 2008
A la opinión pública.
Presente
Desde hace más de veinte años me he dedicado al ejercicio del periodismo gráfico con profesionalismo y con una gran vocación de trabajo los cuales heredé de mis padres y hermanos.
En todos estos años me he caracterizado por conducirme con rectitud y pulcritud en las diferentes empresas en las que he colaborado en los Estados de Tabasco, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Campeche, Chiapas y Veracruz, Estos valores los aprendí de mi familia que es ampliamente reconocida por su honorabilidad y han sido mi carta de presentación en el Estado de Tabasco.
Provengo de una familia de fotógrafos con un gran prestigio en el Sureste de México que han dedicado su tiempo y trabajo en la prensa de nuestra región así como en diferentes gobiernos. He trabajado en varios diarios locales, Nacionales y revistas regionales, en más de 20 campañas políticas que me llevaron a ser el fotógrafo oficial del gobernador Manuel Andrade Díaz en Tabasco.
Ante mi necesidad de crecimiento profesional y de mejores oportunidades, hace un año acepté una propuesta de trabajo de una empresa tabasqueña en la Ciudad de Cancún. En julio del 2007 inicié el proyecto periodístico “5ta. Avenida Magazine” por invitación del Grupo Editorial Olmeca.
Dicha empresa propiedad de José Antenor Ancona Rodríguez; me envió como fotógrafo especial a la Feria de San Marcos en el estado de Aguascalientes el pasado mes de abril, con el propósito de realizar una edición especial de la revista.
Atendiendo a mis compromisos profesionales acudí a ésta instrucción de la empresa en donde hasta entonces prestaba mis servicios, sin embargo, los 30 días de trabajo en la Feria NO FUERON PAGADOS a pesar de que el material solicitado fue entregado en tiempo y de acuerdo a las exigencias de la empresa. Ante tal indignación presenté mi renuncia al Grupo Editorial Olmeca.
No conforme con lo anterior, José Antenor Ancona Rodríguez utilizó sin mí autorización, las fotografías para la publicación de la revista, no pagándome mis honorarios, estas fotografías utilizadas son de mi propiedad y están inscritas en el registro Público del Derecho de Autor, adjunto Certificado y nadie nada más que un servidor tiene el derecho de utilizarla.
Por lo anterior, he decidido emprender una acción legal en contra de José Antenor Ancona Rodríguez y estoy dispuesto a defender hasta las últimas consecuencias mi trabajo y mi honorabilidad y no voy a permitir que Ancona Rodríguez se siga enriqueciendo con el esfuerzo y trabajo de otros.
José Antenor Ancona intentó boicotear mi exposición fotográfica “Feria Nacional de San Marcos, 180 años de Feria” en la Plaza Kukulcaán que realice para promocionar esta importante feria de México en este maravilloso centro turístico, todo los gasto generado para hacer la mas de 70 fotografías corrieron por cuenta de un servidor, sin embargo no logró su objetivo debido al gran éxito que tuvo desde su inauguración y a las múltiples muestras de felicitación de gobernadores, senadores, diputados, empresarios, artistas, medios de comunicación y público en general.
Dicha exposición se lleva a cabo bajo la autorización de la administración de la plaza además del certificado que otorga la Secretaría de Educación Pública Federal donde consta que el material expuesto quedó inscrito en el Registro Público del Derecho de Autor.
Por todo lo anterior, me dirijo a ustedes con el auténtico derecho a la libertad de expresión que me confiere la Constitución, para denunciar a José Antenor Ancona Rodríguez porque no voy a permitir que mi prestigio de más de veinte años de trabajo, dedicación y pasión por la fotografía, se vengan abajo por la perversidad de ésta persona que solo se dedica a lucrar con el esfuerzo de los demás y es justo que sepa mi versión de los hechos.
Desde aquí hago pública mi preocupación por mi integridad física. Pepe Ancona ha emprendido una campaña de desprestigio en mi contra sin lograr mayores efectos, sin embargo, ante su frustración al no verme derrotado, temo que su infamia llegue al extremo de atentar físicamente en mi contra.
Gracias.
ATENTAMENTE
MAURICIO COLLADO
FOTÓGRAFO PROFESIONAL.