lunes, marzo 30, 2009

Se compromete PRI a no impedir que se audite el dinero destinado como "bono de fatiga", del ejercicio 2008


* Asegura líder del PRI que su fracción parlamentaria no bloqueará la solicitud de auditoria que puedan demandar los partidos de oposición al poder ejecutivo por el concepto de "bono de fatiga", el cual asciende a 3 mil millones de pesos.


Fernando Morales
ACENTO

La fracción parlamentaria del PRI se comprometió a no impedir que en la revisión de la cuenta pública 2008 del Poder Ejecutivo se incluya auditar los recursos que actualmente se destinan para el pago de bonos de fatiga-

Al respecto la diputada local priísta, Georgina Trujillo Zentella, afirmó que si dentro del marco de la ley, las fracciones parlamentarias del PRD y PAN, solicitan que se auditen los 3 mil millones de pesos que según la oposición se destinó para el pago de bonos de fatiga, el Revolucionario Institucional no bloqueará el tema.

En cuanto a la posibilidad de que diputados federales soliciten a la Auditoria Superior de Fiscalización (ASF) que revise los recursos que se mandan a Tabasco ante el posible desvío de recursos federales para el pago del bono, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), José del Carmen Escayola Camacho también aseguró que la fracción del PRI estaría dispuesta para que el órgano revise estos recursos.

“El órgano esta encargado de revisar en donde exista alguna duda en cuanto al uso de los recursos públicos y en ese sentido no tengo ningún inconveniente en que haga la revisión completa de los ayuntamientos y del ejecutivo, no hay ningún problema”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, Jesús Ali de la Torre, asentó que habrá voluntad para incluir el tema en caso del que Órgano Superior de Fiscalización (OSF) no lo integre en la muestra aleatoria que el Congreso del Estado deberá revisar a partir del primero de agosto.

En tanto que el coordinador de la bancada del PAN, José Antonio de la Vega Asmitia, desestimó la fiscalización que de los bonos de fatiga pueda realizar el OSF en la revisión de la cuenta pública 2008 del Poder Ejecutivo.

Consideró que lo más viable es que sea la ASF quien realice una investigación técnica por haber todos los elementos para hacer una indagación seria.

“El gobierno del estado no nos ha dicho acerca de esos tres mil millones de pesos que incluye el fideicomiso con Seguros Argos, de qué recursos los tomó; si de partidas propias o de participaciones federales”, finalizó.

Piden a Tabasqueños respaldar las iniciativas en materia de fortalecimiento de los derechos ambientales


* Las dos iniciativas en materia de derecho ambiental se estan discutiendo en el Congreso de la Unión.

Fernando Morales
ACENTO

El coordinador general de la Asociación Ecológica Santo Tomás, José Manuel Arias Rodríguez, lanzó una convocatoria a todos los tabasqueños para que respalden dos iniciativas de leyes que en materia del fortalecimiento de los derechos ambientales se analizan en este momento en el Congreso de la Unión.
Explicó que una de las propuestas se trata de implementar una Jurisdicción Ambiental en el sistema judicial mexicano, de lo cuál formará parte cada uno de los órdenes de gobierno para crear un Tribuna Nacional Ambiental, adscrito al Poder Judicial de la Federación y Tribunales Estatales Ambientales.
Aseveró que la otra iniciativa es para reformar los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que en el artículo cuarto, detalle que un ambiente sano debe de ser el que reconoce el derecho al agua y a la alimentación e independientemente de que todos seamos afectados directos o no, podamos exigir la reparación del daño ambiental.

Añadió que las modificaciones al 27 será introducir la función ecológica, la preservación y el aprovechamiento racional y sustentable de los elementos naturales, así como reconocer la función social y ecológica de los suelos de conservación.

Arias Rodríguez sostuvo que el tiempo límite para recibir las firmas con nombre, organización y contacto será este próximo miércoles 1 de abril a las 2 p.m. y su adhesión puede ser enviada al correo electrónico: coordinacion@aestomas.org.

Recordó que el sistema jurídico institucional mexicano en materia ambiental y ecológica carece de instituciones con atribuciones suficientes, así como de mecanismos y procedimientos para atender y garantizar la satisfacción de las demandas en la materia.

De acuerdo al secretario Ejecutivo de Asuntos Jurídicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Rafael Coello, actualmente no existe celeridad en la tutela, pues pueden pasar siete u ocho años sin resolverse un conflicto ambiental por las múltiples jurisdicciones.
Por ello se propuso tener una Sala Superior Ambiental del Poder Judicial de la Federación integrada por cinco magistrados, nombrados por el Senado; además de una sala regional ambiental y a nivel local cada Tribunal Superior de Justicia tendría una.

La reforma prevé una Ley General Nacional Ambiental que permita la no dispersión de normas y la contradicción de esas medidas en cada entidad federativa.

Condiciona PRI aprobación de Ley Indígena

* Pide bancada del PRI se incluya en el dictamen las propuestas enviadas por el ejecutivo

Fernando Morales
ACENTO

El grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado advirtió que no avalará el dictamen aprobado desde noviembre de 2007 por la Comisión de Asuntos Indígenas y Agrarios respecto a la Ley de Derechos y Cultura Indígena de Tabasco en tanto no sean incluidas las propuestas enviadas por el titular del Poder Ejecutivo.

En entrevista el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales Moisés Valenzuela Rodríguez, rechazó atender la excitativa que le hizo en tribuna el diputado local perredista, Crisanto Salazar Ruiz porque dijo que no se ha revisado la iniciativa de ley que al respecto envió el gobernador, Andrés Granier Melo.

El dictamen se encuentra congelado en la Comisión de Gobernación desde el pasado seis de diciembre.

“Ellos tienen pendiente el análisis de una iniciativa enviada por el Ejecutivo que tienen que resolver para efectos de que se tenga que enviar a Gobernación, no lo han hecho hasta este momento, (por tanto) quienes están retrasados en el trabajo legislativo son ellos”, argumentó.

El legislador priísta calificó como a priori el dictamen que aprobó la Comisión de Asuntos Indígenas y Agrarios que preside el parlamentario por Nacajuca, Crisanto Salazar por lo que condicionó que necesariamente deberán analiza la propia Ley del Ejecutivo.

En septiembre del año pasado, los diputados locales Lucas Sarao Guzmán y Ulises Solís García, se opusieron a que fuera aprobada la iniciativa que hasta esa fecha ya tenían consensada bajo el argumento de que habían errores técnicos y disposiciones que se contraponían a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La mencionada iniciativa de ley se discute desde la pasada legislatura por lo que es una asignatura pendiente para los municipios con población indígena y lo que motivó a que varias organizaciones civiles promovieran un juicio político contra los ex diputados locales Mary Cruz Román Álvarez, Marco Antonio Leyva, Nidia Naranjo y Darvin González Ballina.

Cabe mencionar que la Ley de Derechos y Cultura Indígena de Tabasco, busca otorgar más beneficios en materia de salud, educación y desarrollo social a las diferentes etnias autóctonas que hay en los diferentes municipios de la entidad, pero sobre todo rescatar sus tradiciones y costumbres.

También promueve que se garantice la participación de los indígenas en los cargos de elección popular.

En una reunión de trabajo efectuada en octubre de 2007, Salazar Ruiz dijo que la asesora de la bancada del tricolor, Citlali de Dios Calles, quien acudió en representación de ese partido, rechazó la iniciativa porque dijo que era discriminatoria y también porque “ya no hay indígenas en Tabasco por lo cual la ley no es necesaria”.