sábado, febrero 28, 2009

Alarma a Europa la violencia en México


Inversionistas del Reino Unido alertaron sobre la violencia asociada al crimen organizado y las manifestaciones callejeras contra el Ejército

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (28 febrero 2009).- Representantes de 10 países europeos expresaron a la Canciller mexicana, Patricia Espinosa, y al titular de la SSP, Genaro García Luna, su preocupación por la violencia en México.

La respuesta gubernamental que recibieron fue una sola: "No pasa nada".

Los diplomáticos se reunieron con la Canciller el 14 de enero y con García Luna el 19 de febrero para externarles la inquietud de que los ataques afecten a sus ciudadanos.

Asistentes a los encuentros indicaron que los funcionarios les aseguraron que la violencia no está desatada y que el Gobierno tiene una estrategia.

Preocupa situación a diplomáticos

La inseguridad y el aumento de la violencia del crimen organizado alertaron a diplomáticos acreditados en México, principalmente a los de naciones europeas y de América del Norte.

Pero además, se manifiestan desilusionados porque no perciben que el gobierno mexicano esté siendo franco con ellos sobre la gravedad del problema.

El pasado 14 de enero, al menos 20 representantes de las naciones de la Unión Europea acreditados en México se reunieron en privado con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; el 19 de febrero hicieron lo propio con el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. De ambos obtuvieron la misma respuesta: "No pasa nada, todo está controlado".

De acuerdo con diplomáticos asistentes a ambos encuentros, los dos funcionarios mexicanos insistieron en que la violencia no está desatada y que, aunque no acabarán con el fenómeno en el corto plazo, sí existe una maniobra visualizada para controlarla a más tardar en el 2013.

"México es nuestro socio estratégico, tenemos que trabajar con él y nos interesa ayudarlo a combatir la delincuencia, pero queremos cartas abiertas y, en cambio, vemos que todo está cerrado, no nos dan información.

Hay desilusión por parte de nosotros", relató un diplomático europeo.

El encuentro con la Canciller Patricia Espinosa ocurrió en medio de la reciente declaración en Estados Unidos de que México es un "Estado fallido".

Según diplomáticos asistentes, cuando se cuestionó a la funcionaria sobre tal afirmación, ella mostró un gesto de molestia y afirmó que en el país nada ha fallado.

"Nosotros sabemos que México no es un Estado fallido, pues tiene una democracia e instituciones sólidas, pero sí vemos que lo que existe es una violencia creciente", comentó un Embajador.

Los dos funcionarios que se han reunido con los del bloque europeo, han coincidido en presentar cifras y acciones del Gobierno federal para combatir al crimen organizado.

Además han reiterado que la violencia es exagerada por la prensa.

"El Secretario García Luna nos dijo que el Gobierno pierde la lucha contra los periodistas", relató otro diplomático.

La campaña de SRE La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) intensificó su campaña para presentar una imagen de México como nación altamente competitiva y apta para el turismo.

La Canciller Patricia Espinosa se ha reunido dos ocasiones con corresponsales extranjeros, hasta por 90 minutos, para informarles sobre la estrategia nacional de combate a la delincuencia.

Además, cada Embajada y consulado tiene disponible material videograbado que presenta a México como una nación próspera y segura.

Sólo la Embajada de México en Japón reconoce que la imagen del país continúa afectada por el crimen organizado.

En un reporte elaborado por la Embajada, destaca que los medios asiáticos dan cuenta de que las autoridades mexicanas han logrado combatir la corrupción y detener a delincuentes.

"Notas que si bien presentan aciertos de las autoridades mexicanas en el combate al crimen organizado, continúan afectando la imagen internacional de México", señala el reporte de la representación diplomática, fechado en enero pasado.

Previenen a empresas británicas

La violencia asociada al crimen organizado y las manifestaciones callejeras contra la presencia del Ejército mexicano en las ciudades mexicanas motivaron una alerta entre inversionistas del Reino Unido.

El mismo país que el año pasado nombró a México como uno de los tres principales destinos de inversión entre los mercados emergentes, ahora lo señala por el riesgo que representan los asesinatos a extranjeros y las citadas expresiones ciudadanas.

"Ha habido un reciente número de inesperadas e impredecibles manifestaciones en todo el País, particularmente en Monterrey y en la zona fronteriza norte.

"Los visitantes a estas áreas deben estar prevenidos sobre la posibilidad de interrupciones a su plan de viaje y deben asegurarse de seguir las indicaciones de las autoridades locales", destaca en su página web la Foreign and Commonwealth Office del Reino Unido.

En el sitio que detalla el perfil de México para realizar viajes, la institución encargada de asesorar a inversionistas advierte también sobre los ataques con granadas y otras armas que han matado a parte de la población local y a visitantes foráneos.

Advierte también sobre el aumento de delitos, particularmente cuando se está retirando dinero o cambiando divisas, alerta sobre el aumento de secuestros y pide especial cautela respecto al trato con la policía.

La institución gubernamental inglesa reconoce que no hay evidencia aún de que los extranjeros sean atacados por su nacionalidad.