miércoles, diciembre 31, 2008

Piden PT al gobierno cra programas emergentes ante crisis financiera

* Temen despidos masivos ante la crisis financiera que ya afecta al país
* Aseguran que el nivel de contratación en México en el 2009 será el más debil de los últimos 7 años
Fernando Morales
Acento

El representante del CEN del Partido del Trabajo en Tabasco, Antelmo Iglesias Bravo, consideró necesario que el gobierno estatal implemente un programa emergente para evitar que con la crisis financiera que afectará al país, hayan despidos masivos en empresas locales a partir del próximo año.

En este sentido, manifestó que las autoridades estatales deben instrumentar un programa de apoyo permanente a la iniciativa privada para que puedan hacer frente a la dificil situación económica que se prevé a partir de 2009 y que podría impactar principalmente
en la perdida de empleos.

Tras el llamado que hizo su partido en el Senado de la República, para que el Ejecutivo federal y la Secretaría del Trabajo, implementen un programa emergente a fin de poner un alto al desempleo en diferentes rubros, aseveró que a costa de lo que sea deben impedirse los despidos injustificados de los trabajadores y a su vez proponer un plan de contingencia emergente para evitar los despidos masivos en la industria de la construcción, alimentos, turística, entre otros.

El petista urgió este programa antidespidos al señalar que en enero puede registrarse mayor desempleo a como lo han advertido diversos especialistas en materia financiera.

Cabe mencionar que el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, advirtió en una entrevista que el desempleo mundial podría llegar a 210 millones de personas en el 2009 debido a la actual crisis económica.

Según la Encuesta de Expectativas del Empleo de Manpower 2009, el nivel de contrataciones en México durante el primer trimestre de 2009 será el más débil desde 2002.

La tendencia en las expectativas de contratación reportadas por las empresas para los primeros tres meses del año que viene es 18 por ciento más débil que a inicios de 2008 y 19 por ciento menor que la reportada en el mismo periodo de 2007, de acuerdo con el estudio.

Datos de la encuesta revelan que el 17 por ciento de los empleadores reducirá su nómina el próximo trimestre, sólo 15 por ciento la aumentará, 65 estima estima que no hará cambios y 3 por ciento aún no lo sabe.

Confirma contralor del estado, deseos de ir por una diputación federal

* Contralor del Estado se avienta al ruedo, quiere candidatura a diputado federal por el sexto distrito
* Suman ya 5 candidatos que han mostrado abiertamente sus deseos.

Fernando Morales
Acento

El contralor del gobierno estatal, Roger Pérez Evoli, confirmó sus aspiraciones para contender por la diputación federal en el sexto distrito pero aclaró que esperara los tiempos que establezca su partido para la emisión de la convocatoria y en base a ello tomar una decisión al respecto.
Mientras tanto dijo que continuará en el cargo que el gobernador Andrés Granier Melo, le encomendó hace dos años y cuando haya reflexionado si participará o no el proceso federal que culminará en el mes de julio de 2009, haría oficial su decisión de separarse de la Secretaría de la Contraloría.
“Yo soy originario de Jalapa, Tabasco, he sido presidente municipal, diputado local, he tenido muchos cargos administrativos y políticamente lo que sigue en mi carrera seria una diputación federal pero yo voy a esperar los tiempos que señala mi partido”, apuntó.
Así mismo afirmó que cumplirá con los lineamientos que establecen la ley electoral y por este motivo hasta que su partido no emita una convocatoria, evitará determinar que procede en su carrera política.
“Siempre he aspirado a ser diputado federal pero voy a esperar los tiempos que señale mi partido, cuando vayan a emitir la convocatoria, analizar las posibilidades; el partido estpa haciendo encuestas y dependiendo del grado de posibilidades que yo tenga haré una evaluación, desde luego respetando la decisión de mi jefe que es el gobernador”, aseveró.
Pérez Evoli, enfatizó que será en los primeros días de enero cuando tenga claro el panorama sobre su participación en la próxima contienda federal.
“No puedo descartarme, todo dependerá de la evaluación que haga el partido, de quienes soy los que tienen posibilidades reales, si realmente siento que las tengo lo analizaré con mi jefe y tomaré la decisión que corresponda”, acotó.
Al menos en el sexto distrito están anotados como posibles candidatos Pedro Palomeque Calzada, José del Carmen Escayola Camacho y Pedro Resendiz Medina, sobre esté último, el ex diputado local dijo que es respetuoso de las aspiraciones del todavía asesor de la secretaría de Gobierno.
“Con mucho respeto, tiene todas las posibilidades que tiene cualquiera, es una gente de respeto, prestigio y experiencia, le deseo la mejor de las suertes (porque) es mi amigo”, concluyó.

Rechaza PVEM hablar sobre rompimiento de alianza en Tabasco

* El Secretario de Organización asegura que se irán con candidatos propios en los próximos comicios electorales
* Solo habrá coaliciones parciales en algunas entidades del país.

Fernando Morales
Acento

El secretario de Organización de la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México, Pedro Aznar Pavón, se negó a emitir declaraciones en torno a la decisión nacional que se tomó para dejar fuera a Tabasco de la posibilidad de ir en alianza con el PRI en los comicios federales.

Tras confirmar su ausencia de las oficionas ubicadas en la avenida Méndez, en entrevista telefónica, se limitó a responder que en el caso particular de la entidad, irán con candidatos propios.

Cuestionado en torno a si cuentan con la estructura suficiente para demostrar la fuerza que tienen, respondió: “yo creo que sí, pero esas entrevistas hay que verlas con el dirigente, no puedo darte ningún dato”.

El pasado lunes, el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM), presentaron un convenio de coalición parcial ante el IFE a fin de postular a 62 candidatos a diputados federales.

Las entidades donde postularan candidatos comunes son Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas y el Distrito Federal, quedando fuera el estado de Tabasco.

En la elección local de 2003, el PVEM logró aliarse con el PRI y con ello acceder a una diputación plurinominal que recayó en el mismo Pascual Bellizia, sin embargo en los comicios de hace dos años sus resultados fueron desastrozos.

Y por su fuera poco, el dirigente y diputado federal, Pascual Bellizia Rosique, desde hace meses incumple con subir a un portal de transparencia, la información minima de oficio, tales como sus actividades, manejo de las prerrogativas que recibe tanto del CEN como del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Al intentar ingresar a la página web: “http://www.pvemtabasco.org.mx/”, resulta imposible hacerlo por encontrarse fuera de servicio. Tampoco se conoce el padrón de militantes ni la estructura electoral con la que cuentan en el estado. Hace meses, el propio representante del verde ecologista en el órgano electoral, Pedro Aznar Padrón, admitió que no contaban con dirigencias municipales y la única oficina central estaba ubicada aquí en la Ciudad de Villahermosa.

Desinteresa a panistas competir en proceso federal

* Buscaran candidatos externos ante apatía de su militancia
* De la Vega Azmitia, asegura que esperará los tiempos electorales para decidir si avandona o no la curul local.

Fernando Morales
Acento

Mientras que priístas y perredistas empiezan a disputarse las seis candidaturas a diputados federales, la militancia panista no da muestras de estar interesada en competir para librar esa primera batalla electoral que será el marco para definir la fuerza que llevarán a los comicios locales de octubre próximo.

En este sentido, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, José Antonio de la Vega Asmitia, aseveró que no ha tomado una decisión para competir por el sexto distrito electoral pero esperara los tiempos para analizar si existen condiciones para abanderar a su partido.

“Voy a esperar que se habrán los periodos y que mi partido determine que método empleará para seleccionar a sus candidatos, una vez que esté método este decidido, tomaré la decisión sobre si aspiro a algún cargo en lo federal primero o en su caso local pero honestamente no tengo nada definido y esperare el momento oportuno para pronunciarme al respecto, y si no hay condiciones para participar concluiré mi periodo hasta el último día en esta legislatura”, expresó el legislador local.

El parlamentario recordó que no hay que perder de vista que en los comicios federales, se aplicarán las nuevas reglas electorales, por lo que habrá regulación de precampañas y todos deben sujetar sus aspiraciones a ello, pues se contemplan sanciones estrictas para quienes las infrinjan.

A la fecha han sido escasos quienes se han anotado para ir por una curul en San Lázaro, entre ellos por el Primer Distrito, Milton Lastra Valencia; en el cuarto distrito iría la actual regidora en Centro, Mary Carmen García Muñoz Aparicio; en el sexto distrito, la pelea estaría entre José Morales y José Antonio de la Vega.

En tanto que el mayor problema lo tienen en el segundo, tercer y quinto distrito, pues nadie quiere abanderarlos por lo que están buscando postular a candidatos externos de organizaciones no gubernamentales, quienes por su inexperiencia política y nula presencia, resultarán poco atractivos entre los electores.

La Comisión Electoral Estatal se instaló formalmente a principios de este mes pero a la fecha no ha declarado tener ninguna actividad para ir definiendo en que distritos podrían tener problemas para postular candidatos.

Para evitar cuestionamientos de imposiciones por parte del dirigente estatal, Nicolás Alejandro León Cruz, la responsabilidad del proceso interno recaerá en los panistas, Guadalupe Gómez Jiménez, Gloria Vázquez Pérez, Rubén Ángel Sierra Gutiérrez, Bartolo de los Santos Zarrazaga y José Luis Gallegos Izquierdo.

Piden más vigilancia a uso de recursos del Congreso en 2009

* Solicitan partidos blindar recursos del congreso para evitar su utilización en campañas políticas


Fernando Morales
Acento

Las bancadas parlamentarias del PRD y el PAN se pronunciaron porque a partir del próximo año se fiscalice con mayor rigor el presupuesto del Poder Legislativo que ascenderán a 294 millones de pesos para evitar que particularmente el presidente de la Junta de Coordinación Política, utilice los recursos para promocionar su imagen como candidato a un cargo de elección popular.

Al respecto, el todavía coordinador de la fracción parlamentaria del Sol Azteca, Alipio Ovando Magaña, aseveró que tendrán que vigilar muy de cerca como se manejan los recursos para impedir que sean desviados a las campañas electorales.

“Tenemos que cuidar que el presidente de la Junta no haga mal uso de los recursos, que no los emplee para el pago de activistas políticos, quienes estarían trabajando para el desde aquí”, alertó.

El legislador por Comalcalco aseveró que desafortunadamente poco podrán hacer porque el PRI con su mayoría artificial tienen el control del Congreso Local.

En su momento, Escayola Camacho ha sostenido que maneja con transparencia los recursos y ha rechazado que desde el Congreso, pague a operadores políticos que sirvan para construir su candidatura a la alcaldía de Centro.

Por su parte, el coordinador de la bancada panista, José Antonio de la Vega Asmitia, aseveró que se deben de realizar auditorias permanentes a los dineros que maneja el presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), porque existe la sospecha de que hay desvío de recursos para su proselitismo.

“Queremos impedir a toda costa, que el recinto legislativo, se convierta en la casa de campaña de Escayola, como sucedió cuando Manuel Andrade, quien sin poca vergüenza, recibía contingentes que le venían a dar su apoyo, sin tomar en cuenta que el era el presidente de la entonces Gran Comisión, y que manejaba los recursos que ello implica”, enfatizó.

Finalmente el presidente de la JCP, José del Escayola Camacho, informó en días pasados que será hasta enero cuando entregue los resultados de la auditoria externa practica al uso de los recursos durante este año.