*Modifican el PRI dictamen de la cuenta pública de 8 municipios, entre ellos el
Centro
Fernando Morales
Con modificaciones presentadas por el grupo parlamentario del PRI a los dictámenes de las cuentas públicas de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso por considerar que contienen errores de procedimiento parlamentario en su elaboración, anoche se aprobaron las 17 cuentas públicas municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2007.
Para ahorrar tiempo, los diputados locales dispensaron la lectura de los primeros nueve dictámenes de las cuentas públicas que elaboró la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, mismos que fueron aprobados sin mayor problema, entre ellos Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
A tan solo una sesión pública ordinaria de concluir el segundo periodo ordinario de sesiones, el debate se prolongó sobre los dictámenes que habían aprobado por la mañana, la mayoría de los integrantes de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda.
Se ordenó al OSF de seguimiento a las irregularidades observadas, y en su caso presente las demandas correspondientes, además que se inicie los procedimientos resarcitorios por el daño ocasionado a la hacienda pública municipal de los ayuntamientos mencionados.
El Revolucionario Institucional, se inconformó porque dijeron que en los dictámenes se incluyó sin prueba alguna un apartado en donde se precisa que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) incurrió en dilación para la entrega de los informes trimestrales, empleó un manejo arbitrario de los tiempos y ocultó a los diputados documentos valiosos de los informes trimestrales de Evaluación al Gasto Público municipal.
En la sesión realizada anoche, la priísta Delia María Montejo de Dios, pidió modificar el formato del dictamen de la cuenta pública de Cárdenas al considerar que se contemplaron apreciaciones en torno a diversas violaciones del Organo Superior de Fiscalización (OSF) sin prueba alguna. Según aseveró que esa comisión, exoneraba a funcionarios y había solventado observaciones fuera de tiempo.
De su lado Oscar Cantón acusó que la intención del Revolucionario Institucional, era cambiar el sustento jurídico por un asunto político y electoral, por ello se pronunció en contra de que se modificara ese dictamen al señalar que era falso que el dictamen tenga irregularidades de técnica parlamentaria.
Añadió que no era verdad que el dictamen se aparte de lo dispuesto en el informe de resultados del Organo Superior de Fiscalización (OSF), ya que dijo contiene los resultados financieros de la gestión municipal y las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas por parte del Organo de Fiscalización así como el pliego de cargos con sus respectivas acciones de responsabilidades administrativas o el fincamiento de responsabilidades resarcitorias.
Subrayó que el dictamen señala que aun cuando se aprueba la cuenta publica se debe dar seguimiento por parte del Organo Suprior de Fiscalización a lo que proceda y aplicarse las sanciones a quienes hayan incurrido en un delito y los que también causaron un daño a la hacienda pública municipal. Finalmente se aprobó la modificación del formato del dictamen con 23 votos a favor y 11 en contra.
En el caso de la cuenta pública de Centro, la priísta Amalín Yabur Elías, también emitió un voto particular en contra y propuso modificar el dictamen, porque dijo se omiten violaciones e irregularidades que son contrarias a las técnicas parlamentarias.
“No se ordena adecuadamente las responsabilidades administrativas para resarcir el daño a la hacienda pública municipal”, enfatizó.
Dijo que se calificó a priori un juicio de controversia promovido por el Ayuntamiento de Centro que todavía se resuelve en los tribunales, relativo al pliego de cargos en donde el OSF, ordena que devuelva 30 millones de pesos por la adquisición del denominado “Dragón”, aunque el alcalde priísta, Evaristo Hernández Cruz, afirmó que no era lógico ese señalamiento porque la máquina para el recarpeteo asfáltico todavía lo están pagando a crédito.
“Le están vendiendo una defensa falsa al alcalde (Evaristo Hernández), hay un dictamen que no contiene todos los elementos, vayamos directo porque aquí hay falso debate, no estamos queriéndole vender ni pedir nada, lo único que queremos es que el Organo de Fiscalización haga su trabajo bien y no debemos dejar las cosas inconclusas”, citó.
En el caso de Comalcalco, los legisladores del PRI propusieron que si se incluyera un pliego de cargo por 14 de obras observadas, pese a que no están concluidas y todavía se encuentran en proceso, lo que para la oposición es un acto ilegal que se considere como una irregularidad.
Con el mismo argumento se aprobaron con modificaciones en su dictamen las cuentas públicas de Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso.
Se inconforma PRI por formato
Durante la sesión realizada por la mañana en la comisión, los diputados locales del PRI, Amalín Yabur Elías, Francisco Custodio Gómez y Delia María Montejo de Dios, a diferencia del año pasado ahora cambiaron de estrategia y descalificaron el trabajo de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, en donde parcialmente asistieron a las visitas de las obras físicas.
Al respecto los diputados priístas argumentaron estar en desacuerdo con el procedimiento parlamentario, ya que dijeron habían omisiones en cuanto a las observaciones que se hicieron a las administraciones municipales por parte del Órgano Superior de Fiscalización.
Asimismo, dijeron que no se ordenaba promover el desahogo de los procedimientos para fincar las responsabilidades administrativas resarcitorias y penales que resulten en contra de quien o quienes resulten responsables, para subsanar los posibles daños a la hacienda pública municipal que se haya visto afectada por la conducta de los servidores públicos municipales.
De igual manera, aseveraron que la comisión carece de facultades para exonerar de responsabilidades y para recibir solventaciones, dado que éstas son competencia exclusiva del Órgano Superior de Fiscalización (OSF).
El dictamen relativo a la cuenta pública del municipio de Paraíso fue aprobado con cinco votos a favor y dos en contra; la diputada Amalín Yabur Elías votó en contra del formato del dictamen, mientras que el legislador Cristóbal Javier Angulo dio a conocer su inconformidad con el texto debido a que el ayuntamiento de ese municipio ha trabajado con serias irregularidades.
En tanto, los dictámenes de los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán y Nacajuca fueron aprobados con seis votos a favor y uno en contra, de la diputada Yabur Elías, por considerarlos inapropiados en su estructura, mas no en cuanto a su resolutivo.
Defiende PAN trabajo de comisión
El panista José Antonio de la Vega Asmitia, defendió el trabajo profesional que hizo la secretaria técnica, Aura Lluvia García García y el cuerpo de asesores, para la elaboración de los nueve dictámenes de las cuentas públicas, pronunciamiento al que más adelante se sumó, el diputado local del PRD, Oscar Cantón Zetina.
Así mismo, afirmó que en los dictámenes aprobados con el voto particular en contra de los legisladores del PRI, esa comisión no se apartó ni un ápice de las observaciones contenidas, ni se ha buscado ocultar ninguna probable responsabilidad cometida por servidores públicos de los ayuntamientos revisados.
“Si hay diferencias que van más enfocados al tema político, se deben debatir en el terreno político, pero el debate debería ser jurídico no apartándonos de los elementos que el Órgano Superior de Fiscalización, nos entregó, pero si debe quedar claro que no hay cuestiones de técnicas legislativas que estén violándose, ninguna disposición ni de la Ley Orgánica del Congreso ni de la Ley de Fiscalización Superior, en el dictamen que se pone a consideración”, sentenció.
La parlamentaria del Revolucionario Institucional, Amalín Yabur Elías, se quejó de que los dictámenes se los enviaron una noche antes de su aprobación, por lo que argumentó que deberían ser más objetivos en la revisión de las cuentas públicas, ya que no eran magos para calificarlas a como deberían hacerlo. “Hay omisiones en cuanto al trabajo documental”, señaló en tono sarcástico, la también empresaria restaurantera.
De su lado, el presidente de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, Oscar Cantón Zetina, dijo que no había motivación personal alguna, ni de partido o grupo público para reprobar cuentas públicas por encima de los intereses de Tabasco.