* La Asociación Estatal de Padres, alerta que ha recibido denuncias de maestros que son adictos a las drogas y bebidas alcohólicas.
Fernando M. Pérez
ACENTO
La Asociación Estatal de Padres de Familia, se pronunció a favor de que la Secretaría de Educación de Tabasco, extienda la aplicación del operativo antidoping hacia toda la plantilla de maestros y no solo a estudiantes de preparatoria y universidad a como se planteó en un principio, toda vez que existen denuncias en torno a que docentes son adictos a las drogas y al consumo de bebidas alcohólicas.
En este sentido, el representante de dicha organización en la entidad, José Atila Montero Acosta, manifestó su total apoyo a este tipo de estrategias pero consideró que son los propios maestros quienes deben poner el ejemplo y por ello solicitó a la Secretaria de Educación, Rosa Beatriz Luque Green, atender el problema de fondo y no solo con medidas paliativas.
Remarcó que el operativo antidoping debe ir acompañado de un programa integral que contemple talleres, pláticas y conferencias así como acciones preventivas dirigidas a los estudiantes, particularmente del nivel secundaria.
En días pasados la Secretaria de Educación, Rosa Beatriz Luque anunció que el objetivo de este programa que se aplicará durante 2010-2012 será localizar, detectar y atender la problemática que sufren muchos jóvenes en su adicción por las drogas.
La prueba se aplicaría a cerca de 160 mil alumnos de educación media superior y superior del Estado, particularmente de universidades y Colegios de Bachilleres de los municipios de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Paraíso.
En casos similares donde se busca prevenir la drogadicción en las escuelas secundarias de Tamaulipas, la diputada Magdalena Peraza Guerra señala que la aplicación de pruebas antidoping es una acción que debe ser consensada entre los padres de familia y las propias autoridades escolares, con el fin de que se tome la decisión más correcta y que un estudio médico al azar como se aplica en otros estados como Nuevo León es una medida para que los padres de los alumnos tengan la certeza de que sus hijos se encuentran en buen estado de salud. Esto sin que se violen los derechos individuales de los estudiantes.