Ginebra, Suiza.- Las ciudades de todo el mundo deben mejorar su inversión y planificación para salvar vidas y reducir el costo de la recuperación de los desastres naturales que están en aumento, afirmó la ONU en el Día Internacional de la Reducción de Desastres.
En conferencia de prensa, la representante de la ONU en la materia, Margareta Wahlstrom, señaló que las compañías y las instituciones financieras internacionales deben sumarse al esfuerzo mundial por eliminar o al menos reducir el impacto de las inundaciones, tormentas y sismos.
Desde enero hasta fines de septiembre de este año se produjeron alrededor de 235 desastres naturales en todo el mundo, en los que murieron más de 236 mil personas y más de 256 millones resultaron afectadas. Estos desastres han generado pérdidas por unos 81 millones de dólares.
"La planificación urbana de hoy exige previsión y mucha más atención al riesgo de desastres. Las casas, escuelas y hospitales construidos deficientemente en planicies aluviales, fallas sísmicas o a lo largo de frágiles pendientes exponen a millones de personas a desastres que pueden evitarse", señaló Wahlstrom.