lunes, octubre 20, 2008

Piden que Gobierno Federal ponga en marcha programas emrgentes...

POSICIONAMIENTO DEL DIPUTADO FEDERAL DEL PRD, PEDRO LANDERO LOPEZ, EN RELACION A LA EXIGENCIA PARA QUE EL GOBIERNO FEDERAL PONGA EN MARCHA PROGRAMAS EMERGENTES PARA AYUDAR A RECUPERAR EL PATRIMONIO DE MILES DE FAMILIAS AFECTADAS QUE VOLVIERON A PERDER SUS BIENES O PARTE IMPORTANTE DE SUS PATRIMONIO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL
AL PUEBLO DE TABASCO
PRESENTE

Como ya es del conocimiento de todos ustedes, las recientes inundaciones que se suman a las padecidas el año anterior afectaron el patrimonio de miles de familias cuyos hogares sufrieron por segunda ocasión el embate de las aguas provenientes de los ríos que desbordaron y que siguen amenazando a la población de los 17 municipios.
Tampoco es menor el daño que sufren los campesinos, productores y ganaderos en sus cultivos, zonas productivas o hatos ganaderos con los que se sostienen, y que aun cuando recibieron un seguro por daños resulta insuficiente para salir adelante.
Conforme empieza a develarse la dimensión de la segunda inundación, queda evidenciado el daño que las autoridades desde un primer momento intentaron minimizar.
Incluso, tanto el gobierno federal como el estatal han estado más interesado en demostrar la existencia de un plan hídrico que en honor a la verdad no tiene una correspondencia real en obras concretas que hubiesen ayudado a contener el desastre.
Lo que vemos es sólo un montón de costales que fueron de última hora e improvisamente colocados a diestra y siniestra cuando el agua estaba ya anegando y avances de una represa que se nos viene prometiendo desde el año pasado, y hoy solo observamos una ciudad en donde el agua estancada apesta y causa enfermedades.
En tanto, el gobierno federal y su vocero el director nacional de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, así como funcionarios de la Sedesol, se han desantendido de hablar de la reposición de los bienes materiales y de programas sociales emergentes para ayudar a la población a recuperar lo perdido y hacerle frente a las necesidades inmediatas, como son alimentación, vestido y empleo, por ejemplo.
En vez de atender la difícil situación que sigue siendo de emergencia como lo reconocen las propias autoridades locales, funcionarios de la Sedesol y de otras dependencias federales que deberían también estar pendientes de los tabasqueños, hablan ya del proceso electoral del 2009, cuando es un hecho que usarán los recursos y la desgracia que estamos pasando para capitalizarlo políticamente.
Es decir, se están poniendo el parche antes de que salga el grano, porque nadie le cree al gobierno panista que blindará el erario público y los programas sociales de la Sedesol y otras instancias para que sus titulares no la usen para impulsar sus propias aspiraciones políticas o para impulsar la de militantes de su partido, o lo que es más reprobable: para aprovecharse impunemente del dolor ajeno y la desgracia.
Demandamos al gobierno federal y en particular a los titulares de la Sedesol y Sagarpa en la entidad, que diseñen programas emergentes para atender las necesidades de la población, de los sectores productivos y económicos para evitar que la situación por la que estamos pasando se agudice y se generalice la inconformidad que tarde o temprano terminará por decantarse y expresarse masivamente.
Lo que estamos proponiendo es que aunado a los apoyos del Fonden que para no variar van llegando a cuentagotas, el gobierno federal plantee programas sociales emergentes de mediano y largo plazo para los afectados o, en su defecto, amplíe destinando más recursos a los relacionados con el empleo temporal, apoyo financiero a campesinos, productores y ganaderos y también la disposición de recursos para reponer enseres eléctricos u otros a los miles de damnificados o para que reconstruyan las viviendas que permanecen, muchas de ellas, aún bajo el agua.
Hay que recordar que a casi un año de la primera inundación, fueron miles los damnificados que quedaron excluidos de los primeros apoyos entregados y a quienes nuevamente las autoridades quieren dejar fuera para no hacerse responsables.
Desde aquí lanzamos una amplía convocatoria a la población, a las miles de damnificados, para que alcen la voz, denuncien y exijan el apoyo del gobierno federal y estatal para que puedan enfrentar la difícil situación que podría incluso empeorar en los próximos días.
De nuestra parte, seguiremos de lado de la gente y como siempre dispuesto a encabezar la defensa de sus derechos para que tanto el gobierno federal y estatal no se desentiendan de su responsabilidad para con los miles de damnificados que están viviendo una segunda inundación que pudo evitarse si hubiese existido verdaderamente un plan hídrico que sólo existe en el papel y el discurso.

Pedro Landero López
Diputado Federal del PRD

Alerta IMSS a la población ante incremento de infecciones respiratorias


* Las infecciones respiratorias atacan principalmente a niños y adultos mayores


* Ante los signos de alerta es necesario acudir al médico.


Sonia López Cruz
Acento

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población para extremar las medidas de prevención ante la temporada de lluvias, ya que las infecciones respiratorias han empezado a despuntar afectando principalmente a niños y adultos mayores.

Por ello, director del Hospital General de Zona No. 46 del IMSS en Tabasco, doctor Rafael Gerardo Arroyo Yabur, recomendó a la población tabasqueña, incrementar el consumo de vitaminas “A, E y C”.

En cuanto a la vitamina “A”, dijo que se puede obtener consumiendo frutas, vegetales de hojas verdes y amarillas, hígado, huevos y carne.

En tanto, la vitamina “E” se encuentran en la leche materna, germen de cereales, yema de huevo, avena y en legumbres de hojas verdes, mientras que la vitamina “C”, se encuentra en mayor proporción en alimentos como la guayaba, chile poblano, perejil, coliflor, mandarina, naranja, toronja, hojuelas de maíz, etc.

Para evitar el contagio el galeno recomendó evitar la asistencia a lugares que son muy concurridos debido ya que la infecciones respiratorias se pueden transmitir de persona a persona, mediante las gotitas de saliva que expulsan al toser, hablar o estornudar. También se pueden transmitir por las manos o mediante objetos o utensilios contaminados por la saliva de personas enfermas.

Ante las lluvias que afectan al estado, precisó que en caso de mojarse deben cambiarse la ropa tan pronto sea posible, así mismo, deben evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.

El especialista del IMSS, indicó que para prevenir la tos y el catarro, que frecuentemente afectan el sano crecimiento y desarrollo de los niños, soliendo acompañarse de nariz tapada y abundante secreción (moco), ardor de la garganta y malestar general, debe seguirse las siguientes indicaciones: ofrecer al paciente la comida habitual, pero distribuirla en pequeñas porciones y sobre todo, brindarle una mayor cantidad de líquidos.

En el caso de fiebre, recomendó quitar el exceso de ropa, evitar corrientes de aire, dar muchos líquidos y bañarlo con agua tibia (nunca con agua fría o frotamientos de alcohol).

Las molestias por las que es necesario consultar al médico familiar, son: aparición de puntos blancos en la garganta y dolor de oído, a veces acompañados por la salida de sangre o pus.

Advirtió que la pulmonía o neumonía, requieren de atención urgente, ya que puede existir peligro de muerte, por lo cual, agregó que los niños que tienen pocas defensas y es más difícil darse cuenta de su gravedad, por ello es necesario que las madres los vigilen con mucha atención.

Por último, recalcó que la dificultad para respirar es un signo de alarma y se observa cuando el niño inhala más rápido, con agitación y angustia.

Supieron desde el 2003 del riesgo de inundación y no hicieron nada...

* La irracional construcción sobre vasos reguladores, así como la deforestación y la falta de asolve de los ríos podría provocar inundaciones similar al 1999, advirtió el documento, sin embargo nadie hizo nada al respecto.

Sonia López Cruz
Acento
A pesar que desde 2003, las autoridades estatales y federales conocieron de un estudio, donde se preveía una posible inundación en la entidad similar a la de 1999, debido a la irracionalidad con que se estaban construyendo desarrollos viviendísticos sobre vasos reguladores, así como de la falta de desazolve de los ríos y la urgente necesidad de reforestar el estado, las acciones al respecto fueron nulas.
Así el año pasado miles de tabasqueños perdieron su patrimonio y hoy en día viven con la zozobra de que la tragedia vuelva a repetirse.
Con documentos en mano, la Asociación Ecologista Santo Tomás, revela que a través de la “Evaluación socioeconómica a nivel factibilidad del Proyecto Integral para la protección contra inundaciones de la planicie de los Ríos Grijalva y Usumacinta”, elaborado por la Subdirección General de Programación Gerencia Regional Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua y Subdirección Técnica Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las autoridades conocieron del impacto ambiental que se estaba generando con el estrangulamiento de los ríos, sin que ello haya servido para que las autoridades tomaran con responsabilidad el asunto.
Así en la página 7, de las 102 que componen el estudio, se señala con precisión que “el cambio del uso del suelo, la intensa deforestación y la erupción del volcán Chichonal en 1982 han incrementado la erosión de los terrenos, aumentando el aporte de sedimentos y propiciando el azolvamiento de diversos tramos de los ríos, lo que reduce su capacidad hidráulica. Por ello, es de vital importancia restaurar esa capacidad y disminuir los desbordamientos, que en la actualidad se producen con mayor frecuencia y para escurrimientos menores”.
También se alerta de que “el peligro de inundación en la ciudad de Villahermosa, así como en otras zonas urbanas y rurales en el estado de Tabasco es latente... los daños potenciales se han incrementado por el crecimiento urbano descontrolado, por el incremento de la erosión en sus partes altas y por el cambio de uso de suelo con fines productivos y de comunicación, en zonas que en forma natural permitían la regulación y el drenaje de las crecientes”
Así mismo, se estima que los daños registrados en 1999 pueden volver a repetirse en la zona afectada, “pero su magnitud puede variar en función de la magnitud de las avenidas que se registren”.
El estudio que fue presentado en Enero del 2003, proyecta escenarios a 5, 20, 50 y 100 años, bajo los parámetros de 1999. En la primera proyección se especifica que de contar con los mismos escenarios el radio de afectación de la inundación sería de 5 mil 479 kilómetros cuadrados; en tanto en una década la cifra podría aumentar a 5 mil 756 kilómetros cuadrados, situación que se agravaría conforme aumente los años, en caso de que no se frenaran el estrangulamiento de los ríos.
“De las manchas de inundación mencionadas, se estimaron los daños que se presentarían en la zona de estudio si se presentaran avenidas con periodo de retorno de 5, 20, 50 y 100 años, en donde los sectores afectados más representativos son los correspondientes a viviendas (de diferente nivel socioeconómico), zonas agrícolas, vialidades urbanas e interurbanas, planteles escolares, unidades médicas, y otros daños (entre los que destacan las zonas ganaderas, atención a la emergencia, suministro de agua potable, etc.). En el caso de viviendas, zonas agrícolas y vialidades los factores determinantes en la estimación de los daños corresponden a la duración y profundidad de la inundación”, alertaba el documento.
No obstante, las autoridades permitieron que se siguieran construyendo fraccionamientos y centros comerciales en zonas no aptas, no se realizaron desazolves de grandes magnitudes, ni tampoco se crearon proyectos serios para la reforestación de la planicie tabasqueña.
“¿Qué tiene que ver realmente con los problemas de las inundaciones en Tabasco? Número uno, crecimiento desordenado; número 2 que hemos talado toda la selva. Por lo que vemos población en lugares que naturalmente ocupaba el río”, precisó en su momento el vocero de la CONAGUA, Gilberto Segovia.
Por ello, la Asociación se atreve a señalar que sí hay responsable de las inundaciones, basta saber porqué la actual administración, así como las anteriores no hicieron nada para evitar que se estrangularan los vasos reguladores, o porqué las obras de construcción para proteger una zona no fueron planificadas para conocer el impacto que tendría sobre las comunidades que estuvieran fuera de este radio de acción.

Caja de datos:
* Alternativas generadas para la prevención y disminución de impactos negativos en la población.
I. Mantener las condiciones actuales. No efectuar ninguna acción estructural y no estructural.
II. Fomentar la organización y aplicación de medidas para alertar a la población. El alertamiento oportuno de una situación de emergencia a la población es; sin duda, un factor importante para salvaguardar los bienes y en particular para proteger la vida de las personas que puedan ser afectadas por las condiciones hidrometeorológicas extremas.
III. Ejecutar acciones de conservación y mantenimiento de cauces.
Esta alternativa consiste en el desazolve y limpieza de cauces con el fin de coadyuvar a la protección de asentamientos humanos y de la infraestructura urbana y rural de las zonas adyacentes a los cauces. Por la observación de su actual comportamiento destacan:
- El tramo inicial del río Samaria, desde la bifurcación del río Mezcalapa hasta el cruce con los puentes de la carretera Cárdenas-Villahermosa
- El dren “Los Zapotes II” que comunica la zona lagunar conocida con este mismo nombre y el río Grijalva, aguas abajo de Villahermosa.
IV. Construcción de presas rompepicos y de regulación en las partes altas de la cuenca.
Esta alternativa implica el control de los escurrimientos antes de que estos lleguen a la zona de la planicie, por medio de la construcción de estructuras hidráulicas que, además de amortiguar las crecientes, obstruyan el paso de sedimentos que de forma natural son depositados aguas abajo, donde los ríos disminuyen su pendiente.
V. Optimización de la operación de las presas construidas en el río Grijalva de acuerdo con sus objetivos múltiples.
VI. Proyecto Integral de protección contra inundaciones de la planicie de los ríos Grijalva y Usumacinta.


Pronósticos de inundaciones:
· En 5 años: 5 mil 479 kilómetros cuadrados
· En 20 años: 5 mil 756 kilómetros cuadrados
· En 50 años: 5 mil 904 kilómetros cuadrados
· En 100 años: 6mil 005 kilómetros cuadrados

Usa Granier Ramo 33 para oficina

* Señaln que la inversión de un millón 405 mil pesos fue para 'reconstruir' la oficina administrativa en esa residencia oficial
Carlos Marí

Villahermosa.- A la remodelación hecha a la "Quinta Grijalva" en el pasado gobierno de Manuel Andrade, de más de 20 millones de pesos, se sumó ahora la inversión de un millón 405 mil pesos del Ramo 33, que hizo el Gobernador Andrés Granier.
El monto fue para "reconstruir" la oficina administrativa en esa residencia oficial.
De acuerdo con el último reporte de obras contratadas de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas del Gobierno del Estado, que aparece en su portal de Internet, la remodelación fue contratada a la empresa Inmobiliaria Paseo Tabasco, S.A., a partir de una adjudicación de "invitación a cuando menos cinco personas".
El número de contrato es el C0/103/08 y está asentado en el proyecto 21272, con fecha 2 de septiembre del presente año, tres semanas antes que se desatara la inundación que todavía afecta a más de 100 mil habitantes, en su mayoría de la capital.Adán Augusto López, diputado local del PRD, intentó ayer recriminar ayer esa obra al titular de la SAOP, Héctor López Peralta, en una "sesión informativa" a la que acudió ante la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas del Congreso del Estado, pero la mayoría priista de esa instancia, no permitió el acceso a legisladores perredistas.
"Estos trabajos en la Quinta Grijalva, que llaman de reconstrucción y que la SAOP asignó de manera directa, son ilegales, porque se trata de recursos federales transferidos al Estado, que debieron ser, por tratarse del Ramo 33, para obras sociales", denunció López Hernández.
Argumentó que, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, los recursos del Ramo 33, deben ser destinados, en cualquiera de los fondos a los que se canalicen, para atender necesidades sociales prioritarias, como educación, seguridad, salud e infraestructura social, pero "es absurdo que puedan ser usados para la remodelación de la oficina del Gobernador".
El pasado 17 de enero, REFORMA publicó que gobernador saliente, Manuel Andrade, erogó al menos 20 millones 197 mil para la remodelación de la misma residencia, sin considerar los gastos en enseres ni otros bienes de lujo, como fue una mesa de billar.
De acuerdo con el desglose de los trabajos, contenidos en el libro difundido por el propio ex mandatario, "La Quinta Grijalva, un renovado patrimonio del pueblo de Tabasco", se construyó por primera vez en esa residencia, un despacho para la esposa del Mandatario, y una oficina para su secretaria particular.
En aquél entonces, Andrade justificó que la remodelación era necesaria para "dar una mejor atención a los visitantes nacionales y extranjeros", como para el recién nacido de Andrade, "Manuelito".
Así, en el libro de 199 páginas, ilustrado, se detalló los gastos en acabados en madera de cedro, mármol de Carrara y duela de encino, como en una nueva cocina y comedor, así como en un montacargas para los alimentos y una nueva recámara para el hijo de Andrade.