viernes, junio 27, 2008

Se van de paseo turístico diputadas priístas

















* El Congreso les pagará los boletos de avión y alimentación para asistir un foro priísta

* Dipudas se negaron a dar detalles de sus actividades, aunque afirman que no se trata sólo de un paseo turístico



Alejandro Valencia
Acento

Diputados locales del PRI viajaron desde este jueves al estado de Sonora para participar en una reunión de legisladores locales priístas, sin embargo rechazaron que se trate únicamente de un “paseo turístico”.

Aunque se había mantenido en secreto por lo menos se confirmó el viaje de las diputadas, Amalín Yabur Elías, Karina González Balcazar y Esther Alicia Dagdug Lutzow.

“Vamos a una reunión de legisladores locales priístas, hoy (ayer) en la noche que inicia el foro, termina el próximo domingo”, manifestó Esther Dagdug.

Según la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, el Congreso del Estado solo absorberá el pago de los boletos de avión y la alimentación así como hospedaje será pagado con sus propios recursos.

“Nosotros estamos pagando nuestro hospedaje y la inscripción al foro y el Congreso a través de la fracción parlamentaria del PRI, nos está otorgando exclusivamente el boleto de avión”, subrayó.

Cuestionada en torno a como evitar que estos viajes no se conviertan solo en paseos turísticos, respondió que siempre traen las propuestas planteadas y además hay un intercambio de experiencias en relación a como han resuelto algunos problemas de negociación con otros partidos.

La legisladora no ofreció mayores detalles en relación a que otros compañeros suyos viajarían a ese encuentro no obstante se comprometió a que regresando de su viaje, entregará una copia del programa a los medios de comunicación para que conozcan los temas discutidos.

Explicó que cada año hay dos a tres reuniones en el país, donde analizan los temas de la agenda nacional con la finalidad de fijar la postura del Revolucionario Institucional.

En este caso –dijo- que uno de los asuntos que analizarían será el tema de la Reforma Energética, toda vez que en la reunión pasada que se llevó a cabo en Colima, discutieron las reformas en materia Judicial y Electoral.

Descarta PRI aceptar mesa para discutir reforma electoral


* Mientras el PRD busca conformar una comisión tripartita para discutir la reforma electoral, el PRI señala que no le entrará al tema

* Disputados tienen hasta el 15 de diciembre para hacer adecuaciones al marco legal entorno en materia electoral.
Allan Sánchez
ACENTO

El grupo parlamentario del PRI, rechazó ayer aceptar que se conforme una mesa tripartita para iniciar la discusión, análisis y aprobación de la reforma electoral estatal así como la de carácter federal.

Según manifestó la Vicecoordinadora de la bancada tricolor, Esther Alicia Dagdug Lutzow, la oposición solo pretende hacer propuestas fuera del marco legal y dijo que si en verdad quieren entrarle a la revisión del tema electoral, entonces deben regresar a trabajar en las comisiones legislativas así como la Junta de Coordinación Política.

“El PRD siempre trata de hacer propuestas la margen de la ley, existen las comisiones permanentes en el Congreso que están legalmente constituidas que al no ser modificadas al año siguiente, funcionan con los mismos integrantes y también hay una Junta de Coordinación Política donde se toman los acuerdos para la conducción política y administrativa del Congreso”, acotó.

Resaltó que por lo tanto no se tienen que crear nuevas instancias y mucho menos una mesa tripartita, “que se llama Junta de Coordinación Política”.

La bancada parlamentaria del PRD, se pronunció por iniciar de inmediato el estudio, análisis y discusión así como aprobación de la reforma electoral, conforme a las iniciativas que se han presentado ante el Congreso del Estado, toda vez que los tiempos se agotan y tienen como plazo hasta el próximo 15 de diciembre para hacer las adecuaciones pertinentes al marco legal en materia electoral.

En conferencia de prensa, ocho de los catorce diputados solaztequistas encabezados por el coordinador de esa bancada, Alipio Ovando Magaña, propuso integrar una mesa de negociaciones, tripartita, conformada por representantes de cada una de las fracciones parlamentarias, esto ante la falta de integración de las comisiones legislativas en el Congreso, que se avoque a preparar un documento consensuado que deberá ser presentado al pleno para su aprobación.

Señaló que es necesario fijar dentro del marco constitucional, nuevas reglas de organización y operación del organismo electoral así como la integración del órgano superior de dirección del mismo.

En tanto que el coordinador de la bancada parlamentaria del PAN, José Antonio de la Vega, aceptó la convocatoria hecha en la víspera por los legisladores del PRD. En entrevista vía telefónica, manifestó que la reforma electoral constitucional federal y local, son dos temas que tienen que discutir sin embargo la última palabra la tienen los priístas, ya que solo quieren aprobar los temas que les interesan y los otros prefieren dejarlos enfriando en la congeladora.

“Yo estoy dispuesto a reunirme cuantas veces sea necesarias con el PRI y el PRD para que veamos cuales son los temas que le interesan al estado, sin embargo me parece que la posición que han asumido los diputados tricolores de no reconocerle sus espacios a la oposición es lo que ha venido empantanando las reuniones”, enfatizó.

El panista aseveró que está de acuerdo en que primero se apruebe la reforma electoral local, en la que despejen las dudas si habrá o el suficiente consenso para reducir el número de consejeros y posteriormente concretar la designación de los mismos.

En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), José del Carmen Escayola Camacho, afirmó que no ha recibido oficialmente ninguna propuesta de la oposición, por lo que solamente hicieron ese planteamiento ante la opinión pública. Contrario a las declaraciones hechas por su compañera de partido, Esther Dagdug, enfatizó que estaría dispuesto a entrarle a la mesa de negociación con tal de resolver conflicto.

”No tengo ninguna propuesta en ese sentido, tendríamos que platicar para ver de que se trata pero lo que sea para solucionar el problema lo tenemos que hacer. Yo estoy de acuerdo que se logre donde sea, que seamos los mismos diputados, si ese el problema pues vamos a entrarle”, concluyó.

Secretarías al banquillo por violar derechos humanos


* Secretaría de Salud, Educación y Seguridad Pública, dependencias que más violan los Derechos Humanos


* La CEDH revisa 109 denuncias que han recibido por falta de servicios médicos, malos tratos e incumplimiento de beneficios de preliberación


Allán Sánchez
Acento

Las secretarías de Seguridad Pública y Salud así como el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco, fueron señaladas ayer por la Comisión Estatal de Derechos Humanos por violentar las garantías individuales de los tabasqueños al hacer uso de prácticas inadecuadas.

Al respecto, el presidente de la CEDH, Jesús Argaez de los Santos, informó que en base a las investigaciones hechas, comprobaron que elementos policíacos de la Secretaría de Seguridad Pública, incurrieron en actos de tortura en contra del señor José Guadalupe Zapata López, a quien no solo golpearon en varias partes del cuerpo sino que también le pusieron un cable pasa corriente en el talón derecho y al desprendérselo con fuerza fue lastimado, ocasionándole un sangrado.

En esas condiciones, fue llevado a los separos de la Policía Ministerial en la Procuraduría General de Justicia del Estado, lugar en donde le dieron una pastilla y a los tres días fue remitido al Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco, posteriormente lo enviaron al Hospital Rovirosa debido a que la herida estaba infectada.

El odbusman tabasqueño pidió al SSP, Héctor Sánchez Martínez, inicie lo procedimientos administrativo de responsabilidad en contra de los servidores públicos involucrados en los hechos, ya que provocaron diversas lesiones que hoy presenta el quejoso y sin duda es una de las practicas mas lacerantes, utilizadas y padecidas.

En otro contexto, explicó que giraron dos recomendaciones al Secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata por una mala prestación en el servicio médico en los hospitales de alta especialidad Juan Graham Casasus y Gustavo A. Rovirosa Pérez.

Detalló que el primer caso se refiere a la señora Guadalupe Rosaldo de la Cruz, quien a pesar de requerir una operación por apendicitis, solo recibió unos medicamentos y estuvo bajo observación, enviándola a su casa un doctor de apellidos Díaz Suárez.

“Este le manifestó que presentaba infección intestinal pélvica y de los riñones, que el dolor venia de problemas psicológicos, dándole de alta, y recetándole medicamentos por lo que le dijo que regresara si se sentía muy mal o que se estuviera muriendo, ya que lo suyo no era una urgencia que solo se trataba de infecciones y que no se hiciera pendeja”, se explica en la queja.

El otro caso del Hospital Rovirosa, ameritó una recomendación porque un paciente que llegó con una herida en al antebrazo izquierdo, practicándosele un injerto que no tuvo éxito debido al abandono de los médicos encargados de atenderlo por espacio de tres días, ya que fue aislado de sus familiares sin atención, ni curación.

Así mismo confirmó ayer que internos del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco, eran sometidos a condiciones infrahumanas por lo cual emitió una recomendación al Subsecretario de Protección Civil, Prevención y Readaptación Social del Estado a que implemente mecanismos para que las autoridades encargadas de la población penitenciaria, se abstengan de imponer trabajos degradantes, humillantes así como permitir que un grupo selectivo de internos tenga facultades de mando y vigilancia dentro del reclusorio.

Casi ocho meses después de que los reclusos Emmanuel Martínez Hilario y Ángel Abraham Hernández Barajaus, interpusieron su queja, finalmente este martes Jesús Manuel Argaez de los Santos, informó que está situación continúa repitiéndose actualmente según ha sido verificado en sus recientes visitas a ese penal de Villahermosa.

De acuerdo a lo expuesto en su momento observaron que había varios reclusos en el interior de los registros de aguas negras, sacando con las manos las heces fecales y basura orgánica, como castigo por no tener dinero para pagar la cuota o también llamada “talacha” que les piden los cabos generales, quienes les requieren el pago de 3 mil pesos y de no hacerlo tenían que hacer dichos trabajos por más de seis meses.

Argaez de los Santos, detalló que los reos cargaban los tanques de basura en sus espaldas, por lo que se tomaron las fijaciones fotográficas de la excoriación y la infección que presentaban en la piel, en vista de que no recibían la atención médica correspondiente.

Entre otras cosas, se recomienda dar mantenimiento general a las estructuras materiales del Creset así como las adaptaciones necesarias para prever y vigilar que el sistema de drenajes se encuentren en óptimas condiciones para su buen funcionamiento dentro del centro penitenciario.
De igual forma exigen erradicar dentro de la población penitenciaria las prácticas violatorias de derechos humanos al imponer pagos económicos irregulares como la talacha.

A la fecha, el organismo estatal encargado de vigilar el respeto a las garantías individuales, revisa 109 denuncias que han recibido por falta de servicios médicos, malos tratos e incumplimiento de beneficios de preliberación.

En total se emitieron seis recomendaciones, dos fueron dirigidas a la Secretaría de Salud por negligencia médica, una a la Secretaría de Educación, otra más a la Secretaría de Seguridad Pública y finalmente una al Ayuntamiento de Nacajuca.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, envió una recomendación al alcalde, Abenamar Leyva Gómez tras considerar que dos ciudadanos fueron retenidos arbitrariamente por elementos policíacos municipales.

Finalmente ese organismo estimó que hubo un deficiente ejercicio del servicio público educativo por malos tratos a estudiantes en la escuela primaria Delfina Grajales, ubicada en la colonia Tierra Colorada por lo que enviaron una recomendación a la titular de la CEDH, Rosa Beatriz Luque Green.


Dependencias la banquillo…

Secretaría de Salud
2 recomendaciones

Secretaría de Educación
1 recomendación

Secretaría de Seguridad Pública
1 recomendación

Creset
1 recomendación

Ayuntamiento de Nacajuca
1 recomendación

Promueven ley contra discriminación en Tabasco

* Personas con capacidades diferentes, indígenas y personas adultas mayores sufren de discriminación.

* Previo a la marcha del Orgullo Gay que se realiza en el país cada 27 de junio, la bancada parlamentaria del PRD en el Congreso de Tabasco, presentó la iniciativa que reconoce la diversidad sexual.

Alejandro Valencia Salgado
Acento

El grupo parlamentario del PRD, presentó ayer una iniciativa de ley para prevenir y erradicar la discriminación en Tabasco, toda vez que en materia de respeto a los derechos humanos en la entidad hace falta mucho camino que recorrer y esfuerzos por realizar para ir desterrando las conductas arbitrarias en el ejercicio del poder público.

En este sentido, la iniciativa presentada por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Casilda Ruiz Agustín, enfatizó que todavía siguen cometiéndose diariamente un sinnúmero de acciones y omisiones que lastiman a la sociedad, siendo una de las más representativas la discriminación hacia las personas cualquiera que sea su forma de presentarse, ya que al ser discriminados se les envía un mensaje de que resultan inútiles para cualquier desempeño, provocándoles desencanto y frustración, lo que sin duda tiene relación con el alto número de suicidios que acontecen en el estado.

Por otro lado dijo que la pobreza es también uno de los problemas que genera discriminación y uno de los que más afecta al país y al estado.

Advirtió que el problema de la discriminación, se extiende hacia otros grupos vulnerables como los son: las personas con capacidades diferentes, a quienes se les niega el derecho al trabajo excluyéndolos de la sociedad, los indígenas que por su raza y sus costumbres la sociedad los excluye, las personas adultas mayores que por su edad la sociedad los rechaza dejándolos fuera de los diversos sectores productivos y económicos, sin considerar la experiencia y el dinamismo que tienen. También habló de la discriminación por género hacia las mujeres.

la de los migrantes, que sufren de abusos, engaños, humillaciones y rechazos en otros países y el nuestro, así como en otros estados y el nuestro, con la finalidad de obtener un trabajo para sobrevivir y sostener a sus familias; las personas homosexuales o con diversidad de género que también son entes dotados de los mismos derechos que todos, con toda la libertad para elegir su preferencia sexual.

Refirió que en cuanto la discriminación por capacidades diferentes, en la mayoría de los casos, son excluidos más por un prejuicio social que por algún motivo plenamente fundamentado en sus limitaciones. “Esta exclusión queda más acentuada cuando las discapacidades son graves y las personas que las padecen quedan completamente imposibilitadas para seguir valiéndose por sí mismas”, dijo.

Ruiz Agustín agregó que es poco lo que se ha hecho para que el resto de la población acepte a este grupo como parte de la sociedad con igual dignidad y derechos, pues no se han realizado los esfuerzos necesarios para que la sociedad reconozca la dignidad humana de estos grupos y los derechos inalienables que les corresponden por el simple hecho de ser personas.

Otro aspecto se trata de la discriminación por etnia; en la población indígena se concentran la extrema pobreza y la marginalidad, así como el racismo y el olvido.
Cuando logran insertarse al mercado -puntualizó- su situación es sumamente desventajosa. El 34% de los indígenas ocupados no recibe ingresos. Un 14% recibe únicamente ingresos no monetarios; un 33% recibe menos de un salario mínimo, un 12% recibe de uno a dos salarios mínimos y sólo el 7% recibe más de dos salarios mínimos.

En tanto que la discriminación a las personas adultas mayores; el grupo de la tercera edad es excluido del desarrollo porque en las sociedades modernas e industrializadas se valora la producción, la rentabilidad, la eficacia, la tecnología y el consumismo. En este sentido, la mayoría de las veces el grupo de personas ancianas es excluido, considerándose improductivo, obsoleto y con una participación reducida en las actividades sociales, o bien se le adjudican prejuicios que van de considerarlos incapaces a deficientes, terminando en situaciones de marginación y soledad.

Actualmente no existe una alternativa en la mayoría de los casos para que estas personas tengan una vida digna y una vejez placentera. Las necesidades de los adultos mayores no son comprendidas por el resto de la sociedad. Al no existir una cultura de valores sobre la vejez, a menudo los ancianos sufren situaciones de violencia física, de abandono y de falta de atención a sus problemas.

El 80 por ciento de los ancianos no recibe pensión alguna. La mayor parte de los adultos viven con recursos precarios. La situación de los jubilados es un ejemplo de que las pensiones actuales no garantizan una vejez digna.