* Secretaría de Salud, Educación y Seguridad Pública, dependencias que más violan los Derechos Humanos
* La CEDH revisa 109 denuncias que han recibido por falta de servicios médicos, malos tratos e incumplimiento de beneficios de preliberación
Allán Sánchez
Acento
Las secretarías de Seguridad Pública y Salud así como el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco, fueron señaladas ayer por la Comisión Estatal de Derechos Humanos por violentar las garantías individuales de los tabasqueños al hacer uso de prácticas inadecuadas.
Al respecto, el presidente de la CEDH, Jesús Argaez de los Santos, informó que en base a las investigaciones hechas, comprobaron que elementos policíacos de la Secretaría de Seguridad Pública, incurrieron en actos de tortura en contra del señor José Guadalupe Zapata López, a quien no solo golpearon en varias partes del cuerpo sino que también le pusieron un cable pasa corriente en el talón derecho y al desprendérselo con fuerza fue lastimado, ocasionándole un sangrado.
En esas condiciones, fue llevado a los separos de la Policía Ministerial en la Procuraduría General de Justicia del Estado, lugar en donde le dieron una pastilla y a los tres días fue remitido al Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco, posteriormente lo enviaron al Hospital Rovirosa debido a que la herida estaba infectada.
El odbusman tabasqueño pidió al SSP, Héctor Sánchez Martínez, inicie lo procedimientos administrativo de responsabilidad en contra de los servidores públicos involucrados en los hechos, ya que provocaron diversas lesiones que hoy presenta el quejoso y sin duda es una de las practicas mas lacerantes, utilizadas y padecidas.
En otro contexto, explicó que giraron dos recomendaciones al Secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata por una mala prestación en el servicio médico en los hospitales de alta especialidad Juan Graham Casasus y Gustavo A. Rovirosa Pérez.
Detalló que el primer caso se refiere a la señora Guadalupe Rosaldo de la Cruz, quien a pesar de requerir una operación por apendicitis, solo recibió unos medicamentos y estuvo bajo observación, enviándola a su casa un doctor de apellidos Díaz Suárez.
“Este le manifestó que presentaba infección intestinal pélvica y de los riñones, que el dolor venia de problemas psicológicos, dándole de alta, y recetándole medicamentos por lo que le dijo que regresara si se sentía muy mal o que se estuviera muriendo, ya que lo suyo no era una urgencia que solo se trataba de infecciones y que no se hiciera pendeja”, se explica en la queja.
El otro caso del Hospital Rovirosa, ameritó una recomendación porque un paciente que llegó con una herida en al antebrazo izquierdo, practicándosele un injerto que no tuvo éxito debido al abandono de los médicos encargados de atenderlo por espacio de tres días, ya que fue aislado de sus familiares sin atención, ni curación.
Así mismo confirmó ayer que internos del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco, eran sometidos a condiciones infrahumanas por lo cual emitió una recomendación al Subsecretario de Protección Civil, Prevención y Readaptación Social del Estado a que implemente mecanismos para que las autoridades encargadas de la población penitenciaria, se abstengan de imponer trabajos degradantes, humillantes así como permitir que un grupo selectivo de internos tenga facultades de mando y vigilancia dentro del reclusorio.
Casi ocho meses después de que los reclusos Emmanuel Martínez Hilario y Ángel Abraham Hernández Barajaus, interpusieron su queja, finalmente este martes Jesús Manuel Argaez de los Santos, informó que está situación continúa repitiéndose actualmente según ha sido verificado en sus recientes visitas a ese penal de Villahermosa.
De acuerdo a lo expuesto en su momento observaron que había varios reclusos en el interior de los registros de aguas negras, sacando con las manos las heces fecales y basura orgánica, como castigo por no tener dinero para pagar la cuota o también llamada “talacha” que les piden los cabos generales, quienes les requieren el pago de 3 mil pesos y de no hacerlo tenían que hacer dichos trabajos por más de seis meses.
Argaez de los Santos, detalló que los reos cargaban los tanques de basura en sus espaldas, por lo que se tomaron las fijaciones fotográficas de la excoriación y la infección que presentaban en la piel, en vista de que no recibían la atención médica correspondiente.
Entre otras cosas, se recomienda dar mantenimiento general a las estructuras materiales del Creset así como las adaptaciones necesarias para prever y vigilar que el sistema de drenajes se encuentren en óptimas condiciones para su buen funcionamiento dentro del centro penitenciario.
De igual forma exigen erradicar dentro de la población penitenciaria las prácticas violatorias de derechos humanos al imponer pagos económicos irregulares como la talacha.
A la fecha, el organismo estatal encargado de vigilar el respeto a las garantías individuales, revisa 109 denuncias que han recibido por falta de servicios médicos, malos tratos e incumplimiento de beneficios de preliberación.
En total se emitieron seis recomendaciones, dos fueron dirigidas a la Secretaría de Salud por negligencia médica, una a la Secretaría de Educación, otra más a la Secretaría de Seguridad Pública y finalmente una al Ayuntamiento de Nacajuca.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos, envió una recomendación al alcalde, Abenamar Leyva Gómez tras considerar que dos ciudadanos fueron retenidos arbitrariamente por elementos policíacos municipales.
Finalmente ese organismo estimó que hubo un deficiente ejercicio del servicio público educativo por malos tratos a estudiantes en la escuela primaria Delfina Grajales, ubicada en la colonia Tierra Colorada por lo que enviaron una recomendación a la titular de la CEDH, Rosa Beatriz Luque Green.
Dependencias la banquillo…
Secretaría de Salud
2 recomendaciones
Secretaría de Educación
1 recomendación
Secretaría de Seguridad Pública
1 recomendación
Creset
1 recomendación
Ayuntamiento de Nacajuca
1 recomendación