Allan Sánchez
Acento
Con 28 votos a favor este domingo logró imponerse como dirigente estatal del PAN, Nicolás Alejandro León Cruz.
La diferencia fue de solo dos votos, lo que significa que previo a la sesión de consejo, amarró bien a dos panistas para garantizar la continuidad del grupo que desde hace 14 años ha frenado el crecimiento electoral de Acción Nacional en Tabasco.
Sin embargo la nueva dirigencia inició mal su arribó al Comité Directivo Estatal tras agandallarse con la mayoría en ese órgano que regulara las actividades internas de la vida partidista.
En entrevista con Acento Antonio Lope Báez, agradeció el apoyo a los panistas que confiaron en su proyecto y que valientemente se mantuvieron firmes hasta el último momento.
Tras conocerse que todos los seguidores del secretario técnico con licencia del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) fueron palomeados para formar parte del comité, el ex diputado local, Antonio Lope, mostró su desacuerdo.
“No hubo ninguna negociación por parte de mi grupo para efectos de ponernos integrar al comité sin embargo asumo mi posición de no compartir la integración del comité”, fustigó.
A pesar de ello dijo que estará sumado a las actividades del partido y desde su propia trinchera hará lo que esté a su alcance para fortalecer al partido que lo ha visto crecer políticamente.
Un grupo de consejeros afirmaron que se había consumado la traición de Gonzalo Fócil Pérez, quien utilizó durante su interinato un falso discurso de crítica permanente en contra del gobierno del estado, sin embargo en los hechos promovió el retroceso del partido.
Exhibieron que esto venía ocurriendo desde la renovación del Consejo Estatal, donde anuló algunas asambleas municipales para impedir el paso a panistas incómodos como Carlos Valenzuela Cabrales, Guadalupe Valenzuela y Félix Jorge David González.
El presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cazares fue el gran ausente en la sesión del consejo estatal por lo que no quedó de otra al dirigente saliente, Gonzalo Fócil que tomar la protesta a su sucesor.
Un día antes Domingo Delgado de la Cruz, declinó a favor de Nicolás Alejandro León. Según algunos consejeros, el dirigente municipal del PAN en Cárdenas, habría pedido 20 mil pesos a Lope Báez por su voto pero logró una mejor negociación con el otro contendiente.
Nicolás Alejandro León, afirmó que dialogará con el PRD y el PRI así como buscará los acercamientos que sean necesarios con el gobernador del estado, Andrés Granier Melo.
El nuevo dirigente estatal de Acción Nacional, fue destituido del cargo en 1997 cuando Gloria Javier Becerra, presentó pruebas contundentes al entonces dirigente nacional de ese instituto político, Felipe Calderón Hinojosa, en torno a negociaciones pactadas con el gobierno de Roberto Madrazo Pintado.
León Cruz, regreso al partido por invitación del extinto, Francisco Macossay González, mismo que falleció a principios de mayo del año pasado a consecuencia de una meningitis que se le complicó luego de la traición de su prima, Karina González Balcazar, al negársele a entregarle la curul en el Congreso Local.
En entrevista, afirmó que los fantasmas se han quedado en el pasado y que el trabajo que realizará dará la pauta para sentar un nuevo precedente, esto ante la próxima batalla electoral a la que enfrentarán en el 2009.
El panista se comprometió a no iniciar revanchismos o venganzas políticas en contra de sus adversarios además dijo que las críticas que le hizo el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, José Antonio de la Vega Asmitia, quedaron en el pasado por lo cual habrá de apoyarlo en las decisiones que tome en el recinto legislativo.
“Nosotros no vamos a tener en cuenta lo que ocurrió en la campaña, eso será pasado y tenemos libertad de manifestarnos por quien sea y eso no estará en mi memoria”, dijo.
Los pleitos internos entre los panistas obedecen a la lucha por las posiciones plurinominales y los privilegios que pueden obtener en negociaciones políticas con el gobierno en turno.
Hace dos legislaturas hubo una guerra a muerte del grupo de la delegada de Semarnat, María Yolanda Cabal Gómez contra su compañero, Félix Jorge David González.
En la legislatura anterior, el pleito era entre Dora Scherrer Palomeque y Miriam de Fátima Seba Méndez –cuñada de Ariel Cetina Bertruy- contra Antonio Lope Báez.
Leales a sus principios….
Heriberto de Jesús Abreu Orozco
Mario Ernesto Alva Ocaña
Carmen Álvarez Gómez
Santiago Arias Ortiz
Dilio Bolaina García
Fernando Cadenas Zamora
Jesús Manuel Cruz Velásquez
José Fernando Cruz Zetina
Román Esteban David González
Andrés Francisco del Valle López
Álvaro García Gómez
Candido García Valencia
Arquímedes Javier Gómez de Dios
Salvador Lara Gómez
Salomón Jesús Lira Ochoa
Andrés Llanos Córdova
Ángel Gabriel Martínez García
Fernando Sebastián Méndez Alvarado
Armando Olán Niño
Manuel Antonio Ortiz Montuy
Javier Enrique Pérez Narváez
Benjamín Rosique Valenzuela
Carlos Antonio Sánchez López
Patricia Acebedo Ricco
José Antonio de la Vega Asmitia
El gran traidor…
Domingo Delgado de la Cruz
Agandalle en comité…
Gonzalo Fócil Pérez
Jorge Avalos Ramón
Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres
Francisco Castillo Ramírez
José Toshiro Noverola
Fernando Rodríguez Montaño
Carlos Manuel Pérez Barradas
Gloria González Calzada
Yonder Ventura Leyva
Albert Espinoza Cruz
Cristóbal Isidro
Juan Francisco Cáceres de la Fuente
Maricela Arellano
Walter Iglesias Rodríguez
José Macossay
Román Esteban David González
Santiago Arias Ortiz
Marcos Ramírez Ramón
Bernabé González Zamudio
Zolaine Lanz
Dejan fuera a seguidores de “Toño”
Carlos Sánchez López
Gabriel García Torres
Álvaro García Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario