* Al menos una decena de casos sustentan las pruebas en contra de José Manuel García Madrigal, quien es sostenido en su cargo por María Inés de la Fuente Dagdug, titular del Registro Civil
Alejandro Valencia
Acento
El presidente municipal de de Jalpa de Méndez, Jesús Selván García, aseguró que hay suficientes pruebas de corrupción para destituir y proceder legalmente en contra del oficial del registro civil No 2, con sede en Villa Jalupa, que se prestó a actos ilegales e intentó borrar las pruebas de sus actos, tal y como lo reconoció públicamente José Manuel García Madrigal.
"Ya enviamos las denuncias a las instancias nacionales porque no creemos que se aplique la justicia en el estado, más cuando María Inés de la Fuente (directora del Registro Civil) se ha dedicado a asesorarlo para generarle ruido al municipio", dijo el alcalde.
Selván comentó que aún cuando desde hace dos meses se le informó a la funcionaria de los actos de corrupción ésta no hizo nada, por lo que dijo esperar que tal situación no se esté presentando en otros municipios.
Este miércoles por la mañana, en un fallido intento por ocultar que incurrió en corrupción, García Madrigal admitió en un programa de radio que canceló varios documentos del registro civil y no envío los oficios en su momento, pretextando la toma de la oficina.
"Esta documentación no se había enviado porque los oficios se hicieron, a raíz que él tomó las instituciones (no se pudo)", dijo.
Sin embargo, el funcionario mintió al ocultar que un acta de matrimonio la canceló en octubre del 2007 y siete meses después no había informado al Registro Civil, tal y como ocurrió con otros casos de corrupción que cometió hace más de medio año, siendo que la mayoría de los documentos nunca estuvieron en el Registro, pues eran irregulares.
En su intento de defensa, el oficial del registro civil sostuvo que realizó hasta casamientos por órdenes del alcalde, aunque no pudo precisar la información a pregunta del periodista, quien acabó por cansarse de pedirle precisión sobre el tema, sin que García Madrigal pudiera recordar de lo que estaba hablando.
Frente a la contundencia de las pruebas, exhibidas por el alcalde en conferencia de prensa el martes 13, José Manuel García Madrigal esgrimió descalificaciones y dichos sin sustento.
LAS PRUEBAS
Una de las principales irregularidades cometidas por el funcionario fue asentar a la menor Miriam Guadalupe Gómez Jiménez, registrada en el año 2002 en la Oficialía 01, con el nombre de Miriam Guadalupe Dueñas Galván pero en el año 2008, para hacerla pasar como hija de una funcionaria de la Casa de Gobierno en el municipio, presuntamente para beneficiarla con el programa de madres solteras.
También, el oficial celebró en octubre del año pasado un matrimonio de una mexicana con un extranjero, sin que se cumplieran con los requisitos de ley, para lo cual expidió a los interesados el acta certificada de matrimonio, aún cuando días después procedió a cancelar dicho acto.
Para ocultar este ilícito, el funcionario hizo desaparecer el libro de Divorcio, el cual no se encuentra en la oficina del Registro Civil, tal como lo hizo saber la empleada María Trinidad Domínguez Madrigal, quien al serle solicitado el libro refirió que dicho funcionario lo tiene bajo resguardo en su domicilio, según el acta notariada que se levantó el 7 de mayo.
Como parte de la misma irregularidad, el oficial del registro civil no 2 asentó al menor Yahir Alexis Morales Pérez como hijo de Marlene Morales Pérez y Timothy Lee Winesky, aún cuando el niño ya estaba asentado en el municipio de Cunduacán por su madre.
Posteriormente, se presume que para obtener más dinero, hizo un doble reconocimiento del menor, para otorgarle los apellidos del supuesto padre, aún cuando se observa en las actas que la madre aparece como "casada" el día 12 de enero de 2008, cuando dicho matrimonio había sido "cancelado" en octubre del 2007.
Así también, el funcionario expidió al menos actas de nacimiento para los menores Jonathan Benjamín Almeida Asensio (folio 344326), Luís Gerardo López López (folio 344352); Jesús Manuel García Isidro (344365), sin que constaran en libro correspondiente las constancias negativas que deben emitir la Dirección del Registro Civil del Estado y/o Oficialía del Registro Civil de la cabecera municipal; todo lo anterior fue constatado por el notario público 2, Mercedes García Ruiz, durante la diligencia del 7 de mayo.
En el acta levantada el 7 de mayo, las empleadas admitieron que dicho funcionario recibía dinero a la mano sin que dichas cantidades ingresaran a la tesorería municipal, por lo que el Ayuntamiento realiza aún el cotejo de los ingresos, proceso en el que se han podido encontrar varias anomalías en cuanto al dinero que se recaudaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario