martes, mayo 27, 2008

Demanda alcaldía de Centro, retirar costalería

* El secretario del Ayuntamiento, Humberto de los Santos, califica de positiva la decisión de la Secretaría de Gobernación de levantar el ‘estado de emergencia’

* Los tres millones de costales se convirtieron en tres millones de montones de arena, manifiesta el funcionario.

* La oposición se suma a la exigencia ciudadana que busca regresar a la normalidad

Alejandro Valencia
Acento

El secretario del Ayuntamiento de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, señaló que si ya hubo una declaratoria de la Secretaría de Gobernación, que concluyó la emergencia en Tabasco, los gobiernos federal y estatal deben comenzar a quitar la costalería instalada después de la inundación en las márgenes de los ríos y algunos puntos del municipio, pues se ha convertido en montones de arena desparramados, y resulta incomoda y trastoca la vida de los habitantes.
Acento, publicó desde el pasado 23 de abril, la preocupación de los habitantes por el peligro de que pudieran contraer algún virus por la inhalación de la arena y por eso pidieron retirar más de 46 mil 352 metros cuadrados de muralla construidos durante la inundación.
“Esta es la postura del Ayuntamiento; la misma que el presidente municipal Evaristo Hernández Cruz manifestó públicamente: la costalería se debe quitarse”, recalcó De los Santos Bertruy, entrevistado al término de la habitual rueda de prensa de los lunes, en que se dieron a conocer los programas y avances del municipio en materia turística.
El funcionario municipal reconoció que la decisión de la Secretaría de Gobernación de levantar el ‘estado de emergencia’ es correcta, porque en la dependencia federal “tienen el pulso de la situación” desde que empezó la contingencia el año pasado.
Interrogado acerca de declaraciones hechas por vecinos del sector Gaviotas de Villahermosa, que manifestaron que se organizan para retirar la desvencijada costalería –práctica que pudiera extenderse en toda la ciudad–, De los Santos Bertruy opinó: “hay que tener mucho cuidado, porque cuando la gente se sale de control es muy peligroso y, entonces, puede ser de un alto costo para cualquier autoridad”.
Indicó que los tres millones de costales que Conagua y gobierno estatal colocaron después de la inundación del año pasado, se ha convertido en “tres millones de montones de arena”.
Por su parte, la fracción parlamentaria del PRD, también consideró necesario retirar las murallas que fueron construidas como una protección temporal, toda vez que no solo ha trastocado la vida de las familias que habitan a su alrededor sino la de pequeños comercios que no han podido reanudar sus actividades.
En este sentido, el ex coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Adán Augusto López Hernández, señaló que los ciudadanos y el Ayuntamiento de Centro, están pidiendo que se retire la costalería montada como bordos de protección temporal en varios puntos que eran considerados como vulnerables que en este momento están asfixiando no solo a los pobladores sino también a los pocos “changarros” que no han visto apoyos reales.
“El problema es que no tienen autoridad para pedir algo ante la federación, pero lo que pueden hacer es eco de la exigencia ciudadana que está amurallada por una inservible costalería para que se levante y reactiven las actividades en esas zonas”, finalizó.

No hay comentarios: