viernes, mayo 09, 2008

“Nos excluyeron pero daremos la batalla": Lope Báez



* En entrevista con Acento, el ex candidato a la dirigencia estatal del PAN, anuncia que crearán una Asociación Civil para reagruparse, e ir en busca de los espacios en candidaturas que el grupo de Nicolás León ha cerrado a la disidencia

Alejandro Valencia
Acento

Antonio Lope Báez, ex candidato a la dirigencia estatal del PAN, habla claró sobre el futuro político del partido a dos semanas de haberse consumado a base de traiciones la llegada a ese cargo de Nicolás Alejandro León Cruz.
Luego de expresar que había sido prudente, en espera de que fueran llamados para iniciar un proceso de inclusión, la realidad ha sido otra y denuncia que a pesar de ser marginados, emprenderán una lucha, primero hacia el interior, y posteriormente hacia fuera para reclamar los espacios que le pertenecen a los militantes disidentes.
Advierte que el nuevo dirigente ha mostrado tibieza, lo que implica riesgos de que puedan estancarse como partido en los comicios del año entrante.
También habla de la traición que sufrió por parte de algunos consejeros, aunque no los cita por su nombre, Acento obtuvo información sobre Juan Miguel Utrilla García, Héctor Daniel Limonchi Palacio, Francisco Javier Soberano y José Fernando Cruz Zetina.
León se convirtió por segunda vez en dirigente del partido luego que en 1997 por una serie de graves acusaciones fuera destituido. La ex panista Gloria Becerra, exhibió pruebas en el CEN, donde el panista admitía tener vínculos con el gobierno de Roberto Madrazo Pintado, cobrando dinero y negociando posiciones en cargos públicos a cambio de legitimar a esa administración.


¿Nicolás León, afirma que te ha buscado pero no te ha podido contactar?
Yo a manera de reflexión, lo que puedo señalar es que ha faltado disposición del nuevo dirigente para buscar al grupo en el que estoy integrado y represento. Me queda claro que no tiene voluntad política para cohesionar al partido, veo un doble discurso, por un lado habla de unidad y por otro no hay acercamientos. Le ha faltado disposición para sumar a todos los militantes.
Quiero dejar en claro que el jueves cuando queda integrado la nueva estructura del Comité Directivo Estatal, surgió la información de que yo iba a ser miembro del comité pero esa no es una facultad que tenga el CDE, recae exclusivamente en el Consejo, entonces si el hubiese tenido voluntad, nos hubiese integrado desde el primer momento. Todo esto nos obliga a hacer una serie de replanteamientos en el cual a partir de las próximas semanas, voy a integrar una asociación civil con la finalidad de hacer trabajo político hacia el interior de Acción Nacional toda vez que en la nueva dirigencia nos excluyó completamente, entonces a través de la asociación civil seguiremos dando la batalla. Nos organizaremos muy bien con los que van a representarnos en las próximas asambleas, convenciones y tener preparado los escenarios para el 2009. Si nos preocupa la falta de disposición de la nueva dirigencia y también cual va ser la agenda que se manejara sobre diversos temas.


¿Cómo has visto a la nueva dirigencia frente al gobierno?
Yo veo una dirigencia muy tibia hacia la administración estatal, veo un dirigente que le tiembla la voz para hablar sobre los señalamientos que se tienen que hacer al respecto al mal gobierno que estamos viendo todos los ciudadanos.
Observó un dirigente demasiado comprometido, quisiera saber que hará si el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) está haciendo las cosas malas en el estado, si va ser un señalamiento severo o se quedará callado. Tenemos un dirigente que la ha faltado oficio político para poder tener la capacidad para sumar a la corriente que representamos 26 consejeros y finalmente tiene mucha tibieza en su discurso político.


¿No temes a una cacería de brujas por la creación de está agrupación, sobre todo porque en el PAN, cualquier militante que critique puede ser objeto de alguna sanción?
Yo confió en la legalidad, y que hoy en día los militantes del partido podemos defender los derechos que tenemos. En este caso no estoy haciendo ningún tipo de aseveraciones que vayan en contra de la norma, todo lo contrario lo que buscamos es el fortalecimiento de Acción Nacional. Si por una parte encontramos a una dirigencia, que ha cerrado las puertas a una corriente, finalmente la diferencia es del 2 por ciento, porque representamos el 48 por ciento del consejo y no estamos representados equitativamente en el comité, entonces es absurdo porque está es una facultad del consejo, lo debió haber hecho antes, aún así han pasado varios días y no ha habido ninguna señal para platicar sobre el futuro del partido. (Nicolás) está comprometido hacia el interior y tiene poco margen de maniobra.


¿Es solo discurso entonces eso de la unidad que tanto habló en campaña Nicolás León?
Yo observó aquí un doble discurso, observó que hablan de unidad pero en palabras no tratan de hacerlo realidad, se está haciendo lo mismo del pasado, excluir a los militantes que realmente tienen deseos de sacar adelante al PAN, obligan a buscar otras alternativas como la creación de una asociación civil que tendrá como finalidad organizar y hacer trabajo político hacia el interior del partido.


Se habló de un acercamiento entre Pedro Gabriel Hidalgo y el secretario de Gobierno, Humberto Mayans, la noche en que sesionó por primera vez el comité, que sabes al respecto, ¿hubo o no alguna injerencia del gobierno en el proceso?
Mira en las últimas semanas yo he escuchado de que hubo una injerencia directa en el proceso panista, te lo digo por varios señalamientos que hicieron, la propia declinación de Domingo Delgado como se manejó. La propia injerencia de Ariel Cetina de manera indirecta, no olvidemos que es el director del Invitab y de una subdirección es el actual dirigente del partido. Yo no lo señale precisamente, he reconocido públicamente que el resultado no me favoreció, pero sí observó que ante las cosas que pasan en el estado, tiene temor de hablar.
Lo que si lamentaríamos es que el PAN se convirtiera en un apéndice del PRI, que no fuéramos un partido de oposición.


¿Hay riesgo de que Acción Nacional, se convierta en el legitimador de los priístas en las elecciones del año entrante?
Yo espero que no, deseamos que el partido se fortalezca y para eso seremos una corriente que estaremos impulsando esos cambios y no vamos a estar de acuerdo con las situaciones que se estén presentando. No queremos un partido que sirva de comparsa del gobierno. Necesitamos un partido político que sepa hacer estructura, mantenga la cohesión y unidad de Acción Nacional.
¿Esperas un linchamiento en tu contra?
Ya estoy preparado, en el pasado me quisieron expulsar en dos ocasiones. En este caso no estoy cometiendo ningún agravio al partido. No criticó algo que pudiera ser falso. Es más en reiteradas ocasiones ha dicho que me ha estado hablando a mi teléfono celular, si se lo pueden proporcionar con mucho gusto para que el señor sepa donde me puede localizar.


¿Podría haber un avasallamiento en la selección de candidatos?
Hay un nuevo reglamento que obliga a que de todas las asambleas municipales, surjan nuestros propios candidatos.


¿Qué tanta seguridad hay que quienes se la jugaron contigo, sigan apoyándote, porque hubo varios que te traicionaron?
En las próximas semanas daré a conocer la integración de la asociación civil, y son gentes representativas del partido, ahí nos mantendremos haciendo trabajo político. Afortunadamente tengo claro quienes votaron por mí y quienes no lo hicieron pero diría que es parte de la condición humana. Los que se comprometieron y al final no cumplieron no tienen palabra para mantener acuerdos. Si me traicionaron en este caso no habrá segundas oportunidades, porque el que traiciona una vez puede hacerlo muchas veces más.


¿Eres un Toño Lope, derrotado?
No todo lo contrario, hay un Toño Lope que seguirá haciendo trabajo político hacia el interior del partido.

No hay comentarios: