* Hipertensión y Diabetes, son los principales problemas crónico degenerativos que afectan a los Tabasqueños
* La presión alta puede llegar a desencadenar un Paro Cardiaco, alertó especialista.
* En México 16 millones de personas mayores de 20 años son hipertensos, de ellas, el 61 por ciento reveló desconocer que padecian, revela encuesta Nacional de Salud y Nutrición
* La presión alta puede llegar a desencadenar un Paro Cardiaco, alertó especialista.
* En México 16 millones de personas mayores de 20 años son hipertensos, de ellas, el 61 por ciento reveló desconocer que padecian, revela encuesta Nacional de Salud y Nutrición
Sonia López Cruz
Acento
La hipertensión arterial afecta a más de 23 mil 500 tabasqueños, lo que lo convierte junto con la diabetes en los principales problemas crónicos degenerativos que afectan a la población de la entidad, tan sólo en el Hospital de alta especialidad Juan Graham Casasus diariamente se diagnostican 14 nuevos casos.
Lo alarmante del problema es que se estima que más del 60 por ciento de la población que padece la enfermedad aún lo desconoce, esto debido a que pocas veces se acude a un chequeo médico para conocer los niveles de la presión arterial del cuerpo.
Así la presión arterial por arriba de los niveles puede llegar a desencadenar un paro cardiaco, explicó en su momento el director del Hospital Juan Graham Casasus, Humberto Azuara Forecelledo.
“Junto con la diabetes es uno de los principales problemas crónico degenerativos de la entidad, ambas con consecuencias vasculares a nivel cerebral, renal, de la circulación de las piernas, intestinos y el corazón”, precisó el galeno.
La edad donde regularmente más se presentan los problemas de hipertensión son de los 30 a los 50 años, siendo la herencia y factores de riesgo como el sedentarismo, tabaco, estrés y obesidad abdominal, así como la presencia de grasas en la sangre como el colesterol y triglicéridos de manera elevada, son los principales factores que pueden detonar su presencia.
La elevación sostenida de la presión arterial por arriba de las cifras consideradas como normales es diagnosticada como hipertensión arterial, la única manera de prevenir este padecimiento es modificando los estilos de vida, lo que implica dejar de comer sal en exceso, hacer ejercicios, disminuyendo el estrés, el peso, dejando de fumar y tomar alcohol.
“Quien sufre de presión alto lo que lleva a lo largo de su vida es un estigma con el que fallece, porque es una enfermedad crónica que lo va ha acompañar hasta su muerte”, explicó el especialista.
Asimismo dejó en claro que el 75 por ciento de quienes padecen la enfermedad llegan a tener manifestaciones entre las que destacan cefalea o dolor de cabeza, zumbido de oídos, palpitaciones, cansancios, en tanto, el resto de la población puede no llegar a registrar alguna sintomatología que lo alerte de la presencia del problema, por lo que a la enfermedad se le ha llegado a etiquetar como la muerte silenciosa.
“Pueden llegar a infartarse y darse cuenta que tienen la presión alta, por eso se recomienda que después de los 30 años todo mundo se cheque la presión arterial de manera periódica por lo menos cuatro veces al año, cada tres meses”, apuntó.
Cabe precisar que la hipertensión arterial de acuerdo al sector salud afecta por igual a los hombres que mujeres.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (CENSANut) 2006 reveló que en México, existen 16 millones de personas mayores de 20 años que son hipertensos, de igual manera, señala que el 61 por ciento de estas personas desconocían padecerla.
Cabe destacar que la Hipertensión Arterial por lo general no presenta síntomas, aunque en ocasiones puede manifestarse a través de dolores de cabeza, zumbido de oídos, mareos y sangrado de nariz.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición:
* En México hay 16 millones de personas mayores de 20 años que padecen Hipertensión Arterial
* 61 por ciento de éstas personas reveló que desconocían que padecian el problema
* En Tabasco, de acuerdo a la Secretaría de Salud hay documentados 23 mil 500 tabasqueños con hipertensión
* El 75 por ciento de quienes padecen la enfermedad llegan a tener manifestaciones entre las que destacan:
- cefalea o dolor de cabeza
- zumbido de oídos
- palpitaciones
- cansancios
* El resto de la población puede no llegar a registrar alguna sintomatología que lo alerte de la presencia del problema, por lo que a la enfermedad se le ha llegado a etiquetar como la muerte silenciosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario