jueves, junio 26, 2008

Se pronuncia PAN porque gobernador entregue informe personalmente al Congreso

* Busca legislador que el gobernador rinda informes ante el poder legislativo

* Se propone que el ejecutivo escuche los posicionamientos de cada fracción parlamentaria


Alejandro Valencia
Acento

La bancada parlamentaria del PAN, consideró imposible que pueda aprobarse una “mala copia” de la reforma que analizan diputados federales para cambiar el formato el informe presidencial ya que consideró que en Tabasco son diferentes las circunstancias.

En este sentido el legislador panista, José Antonio de la Vega Asmitia, recordó que el año pasado su partido, presentó una iniciativa que los diputados del PRI han preferido mantener en la congeladora, donde proponía hacer obligatorio que el titular del Poder Ejecutivo, asista personalmente a entregar su informe de actividades y escuche el posicionamiento de cada una de las fracciones parlamentarias así como también comparezcan cada uno de los secretarios en el pleno.

“Estamos hablando de condiciones completamente distintas, el gobernador tiene que venir aquí al Congreso a la ceremonia a informar y someterse al escrutinio de los legisladores, a sus preguntas y dudas, junto con sus funcionarios de cada una de las áreas”, dijo en entrevista con Acento.

Refirió que hace falta voluntad política y cultura democrática para que el gobernante en turno enfrente a la oposición y al pueblo en el Congreso del Estado, pues citó que el año pasado ni un solo funcionario asistió a explicar los temas contenidos en el informe escrito.

El pasado lunes, el presidente de la Junta de Coordinación Política, José del Carmen Escayola Camacho, afirmó que impulsarán un cambio en el formato del informe de gobierno toda vez que la entidad no puede quedarse rezagado de los avances que se están registrando en el país, sin embargo no precisó que aspectos son los que contemplaría la iniciativa que pretende presentar su partido.

Al respecto, José Antonio de la Vega consideró que “se quiere hacer una mala copia de lo que sucede a nivel federal donde vimos que no se le quería permitir al presidente el envió, porque en caso de Tabasco, si se contempla que lo entregue cualquier otro funcionario”.

Indicó que si el PRI quiere discutir en verdad el tema, tendrán que tomar en cuenta su propuesta pero estimó que pueda haber un cambio al formato de gobierno, similar al que se discute en el Congreso de la Unión, porque para que proceda se requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados.

No hay comentarios: