sábado, agosto 23, 2008

Reconoce Granier falta de cobertura universitaria



* Reconoce gobernador que aún no se cumple con la cobertura educativa, miles de estudiantes se quedan en el camino sin oportunidades de acceder a instituciones del nivel superior


* Uno de cada cuatro jóvenes estudia en México una carrera profesional

Gonzalo Rosas
Acento

En el marco de la segunda reunión ordinaria del Consorcio de Universidades de México, el gobernador del estado, Andrés Granier Melo, reconoció que todavía hace falta mucho para alcanzar la cobertura en el nivel superior y resolver el problema de la calidad educativa.


“Sin afán de ser pesimista la realidad es que tenemos todavía mucho camino por recorrer para hacer extensiva esta calidad a toda la población universitaria, es más aún no tenemos resuelto el problema de la cobertura”, aseveró.


El Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), se reunió en Tabasco para llevar a cabo la Segunda Sesión Ordinaria 2008 del Consejo de Rectores.


En este sentido, el mandatario tabasqueño dijo ante la presencia del Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez y el presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), Mario García Valdez que era la ocasión como propicia para reconocer la trascendente misión de las 17 universidades integradas a la CUMEX de conjuntar esfuerzos para elevar los indicadores en la enseñanza superior del país.


Así mismo resaltó que se trata de un reto enorme y de enormes dimensiones que solo es posible afrontarlo como lo han hecho hasta ahora creando un espacio común de reflexión, dialogo y acuerdos.


Los rectores eligieron aquí en la entidad como nuevo presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas, al rector de la Universidad de Hidalgo, Luis Gil Borja en sustitución de Mario García Valdez.


De igual forma, durante su estancia en Tabasco, revisaron el seguimiento dado a los acuerdos de la primera sesión ordinaria del primero de febrero y se informaría a los miembros de los avances de los programas Comparabilidad, Movilidad, Cátedras Nacionales, entre otros, además de presentar la solicitud de ingreso al consorcio, de la Universidad Autónoma de Zacatecas.


Granier Melo resaltó que basta señalar que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en México solo uno de cada cuatro jóvenes que está en edad de asistir a las universidades está participando en ellas, en Argentina y Chile esos indicadores se duplican.


“El gran desafió consiste en forjar una nueva visión de la educación superior basada en la igualdad de oportunidades de acceso, el fortalecimiento de la participación de mujeres, la consolidación de la investigación, la orientación a largo plazo fundada en la pertinencia, la incorporación de tecnologías de comunicación y de información, así como la implementación de métodos innovadores que privilegien el pensamiento crítico y la creatividad”, resaltó.



Sumar voluntades: Candita

La rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Candita Victoria Gil Jiménez, resaltó que más allá de los objetivos generales de la sesión de fortalecer y dar seguimiento a los acuerdos tomados en sesiones anteriores, lo fundamental sería sumar voluntades con miras a garantizar la mejora continua de lo programas, servicios y procesos en la universidad publica mexicana.


Lo que dijo conlleva a promover en las instituciones de educación superior cambios estructurales, que impacten en los indicadores educativos y que posibiliten además afianzar la enseñanza como eje transformador del desarrollo cultural y socioeconómico de los individuos y de las naciones.


“Estoy segura de que las jornadas que habremos de compartir permitirán optimizar las estrategias necesarias para responder a los grandes retos nacionales e internacionales con una educación superior de vanguardia, innovadora, emprendedora y con alto sentido humano”, concluyó.

No hay comentarios: