miércoles, agosto 20, 2008

Sin diputados de oposición, inicia revisión de cuentas públicas

* Definen priístas cuenta pública de los tres poderes
*Dice el PRI que no son procedentes juicios mediáticos y tampoco se valen los chantajes políticos

Roberto Morales García
Acento

Sin la participación de las bancadas parlamentarias del PRD y el PAN, los diputados locales del PRI que integran la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, iniciaron la revisión de las cuentas públicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial así como la del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco y el Tribunal Electoral de Tabasco correspondiente al 2007.
En este sentido, los cinco legisladores del Revolucionario Institucional, acordaron que sea el próximo 3 de septiembre cuando tengan como plazo limite para entregar las propuestas del programa de trabajo para calificar las cuentas públicas.
Después de estos 10 días elaboraran un programa de calendarización y fechas para las verificaciones de campo y de tipo documental de las obras en las que tengan hayan existido observaciones importantes.
Ante la ausencia de los diputados, José Antonio de la Vega Asmitia y Oscar Cantón Zetina, el priísta Fernando Calzada aprovechó para bromear con sus compañeros, contando chistes y hasta en tono sarcástico insinuó que extrañaba a los parlamentarios.
La caja negra que contenía la información entregada el pasado 01 de agosto por parte del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) también se hizo llegar a los diputados de oposición a través de sus asesores, Mario Abreu y Norma Canepa.
A diferencia del año pasado cuando precisamente la fracción parlamentaria del PRI, rechazó aceptar que las sesiones fueran públicas y no hubiera acceso a la prensa, en está ocasión como solo era de mero protocolo, ocurrió todo lo contrario.
Casi al finalizar la sesión de la Primera Comisión Inspectora, misma que inició con más de media hora de retraso, Jesús Alí de la torre, fijó un posicionamiento a nombre de los priístas, Karina González, Fernando Calzada, Francisco Custodio y Esther Alicia Dagdug Lutzow.
Al respecto argumentó que no son procedentes los juicios mediáticos y tampoco se valen los chantajes políticos, toda vez que están obligados a revisar la sustentación documental y física recibida para que en su momento emitan la calificación que corresponda.
Los legisladores del Revolucionario Institucional, consideraron lamentable la actitud de la oposición al utilizar los medios para insinuar la aprobación o reprobación de cuentas públicas por encargo, sobre todo –aseveraron- cuando su disposición es indiferente al cumplimiento de sus responsabilidades.
“Seremos incluyentes pero ante la insostenible actitud de la oposición, continuaremos conforme a derecho (trabajando). Preferimos estar del lado de la legalidad y a favor de la rendición de cuentas a los tabasqueños”, dijeron en un comunicado.
En este momento –señalaron- no es posible divulgar cifras, hacer valoraciones financieras o técnicas a la ligera por lo que la fracción parlamentaria del PRI esperará el momento jurídico procedente.

No hay comentarios: