jueves, septiembre 18, 2008

Se publicó en las primeras planas...

El Universal


Pelea en "Familia" causó el atentado
MORELIA, Mich.- El cártel de La Familia, que surgió a principios de esta década bajo el abrigo de Los Zetas, sufrió una fragmentación en cuya estela disputan rutas de distribución, nuevos mercados y cumplimiento de viejos pactos políticos con autoridades locales, y que tuvo como último corolario el atentado en esta ciudad la noche del 15 de septiembre.
El detalle de la ruptura de este cártel se encuentra contenido en la investigación de la PGR sobre el atentado narcoterrorista, que se está centrando en determinar cuál de las cuatro facciones en las que se dividió esta banda delictiva es la autora intelectual y material del crimen.
De acuerdo con las investigaciones de la PGR, La Familia está dividida en un grupo que llaman "históricos", con un vínculo estrecho con Los Zetas; los "extorsionadores", relacionados con empresarios y el sector agropecuario; los "cobradores de deudas", que han empezado a aliarse con el cártel del Milenio, que con el de Sinaloa maneja el mercado de metanfetaminas; y con una cuarta división que está metida en la piratería de películas.
Los diversos grupos están en guerra por Michoacán, el principal corredor de metanfetaminas hacia Tamaulipas, y productor clave de mariguana y amapola.
Según las investigaciones, la ruptura se dio como consecuencia del operativo conjunto que inició el gobierno federal en diciembre de 2006, y que les alteró los mercados, las rutas de distribución, el control territorial y los viejos acuerdos políticos municipales y estatales.
Ebrard: Unidad sin ser autoritario
En el recinto de Donceles, durante el segundo informe de gobierno de Marcelo Ebrard, se cambiaron los papeles. Los panistas mostraron pancartas para manifestarse a la manera de sus rivales políticos. Los perredistas actuaron como el PRI del pasado: todo lo aplaudieron. Y entre ellos, los priístas intentaron adoptar el rol de mediadores.
En el discurso del mandatario local, el común denominador fue el llamado a la unidad para combatir el crimen, sin caer en tentaciones autoritarias.
Pidió apoyo para un proyecto que prevé elevar el salario de policías, reconvertir la Procuraduría y la construcción de un reclusorio de alta seguridad.
Se agudiza crisis en las bolsas
De poco sirvió el millonario apoyo que le dio la Reserva Federal de Estados Unidos a la aseguradora AIG para detener la pérdida en los mercados financieros. Ayer, desde el inicio de las operaciones, las principales plazas en América Latina reportaban fuertes caídas.
El índice industrial Dow Jones disminuyó 4.06%, una de sus peores bajas desde las operaciones posteriores a los ataques de septiembre de 2001.
Las acciones bancarias nuevamente resultaron las más afectadas. Los títulos de AIG disminuyeron 45.87%, los de Morgan Stanley retrocedieron 24.22% y las acciones de Goldman Sachs bajaron 13.92%.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó su tercera caída más importante desde los ataques de las torres gemelas en Estados Unidos, al registrar una contracción de 4.72%, aunque durante la sesión alcanzó una baja de 5.0%, concentrándose los mayores ajustes en las acciones de la telefónica América Móvil con -2.70% y la minera Grupo México con -14.59%.
En la región, la bolsa de Brasil registró la mayor caída, con un ajuste a la baja de 6.74%. La bolsa de Argentina 5.07% y en Perú la pérdida fue de 3.59%. Analistas consultados destacaron que los mercados emergentes registrarán mayor impacto ante el nerviosismo que hay entre los inversionistas, quienes buscan colocar su capital en mercados menos volátiles.
De hecho, ayer, el mercado accionario de Rusia finalizó operaciones antes del cierre oficial ante la fuerte volatilidad financiera.

No hay comentarios: