sábado, septiembre 06, 2008

No pensar en el 2009 Y 2012: empresarios

* Piden empresarios no quedarse en palabras, asegura que se está perdiendo la confianza en las instituciones.

* De igual manera piden a actores políticos reflexionar en el juicio de la historia y dejen de mirar al 2009 y 2012, para poder construir un Tabasco y un México mejor.

Gonzalo Rosas
Acento

En el marco de la “reunión ciudadana por la unidad de la sociedad tabasqueña”, el empresario tabasqueño Juan Manuel Palavicini Argáez, sostuvo que los empresarios pretenden que la unidad deje de ser un vocablo vacío o un grito en el desierto, y que lejos de su acepción se llene con la voluntad de todos los actores políticos y sociales, mediante acciones en defensa de los más elementales derechos ciudadanos.

Convocó a todos los actores políticos a que pongan la mirada en el futuro, que reflexionen en el juicio de la historia y dejen de mirar al 2009 ó al 2012, sin que miren más allá al 2030 o más aun, en el afán de construir un Tabasco y un México mejor.

La empresaria en el ramo de los seguros y fianzas, Rommy Magaña reconoció que actualmente se vive una crisis profunda del modelo económico en México, y que aquejan diversos factores de desequilibrio que no permiten acceder a mejores estadíos de bienestar.

“Esto nos ha repercutido aquí en Tabasco en recortes presupuestales importantes y como consecuencia la baja en el Producto Interno Bruto, así como la reducción de la tasa de crecimiento de nuestra economía, esta es nuestra realidad y para cambiarla se tiene primeramente que iniciar por aceptarla, sin buscar excusas no culpables de ningún tipo, todos tenemos algo que ver en ello”, estableció.

Sin embargo, dijo que ningún esfuerzo será suficiente en el corto plazo para revertir esa tendencia si no se llevan a cabo acciones concretas, si no se canaliza la energía de la misma sociedad hacia la concreción de un marco institucional y colectivo que de respuesta a la realidad tabasqueña.

Piden mayor seguridad

Armando Gutiérrez López tocó el tema de la seguridad, a la que definió como la principal razón de ser de la figura del Estado en una comunidad, y que cuando desaparece la autoridad entra en crisis, porque su función principal queda incompleta.

Dijo que los tabasqueños deben participar haciendo un frente común a todos los fenómenos que se presenten día a día en el entorno, tanto natural como social, y sobre todo en materia de seguridad.

Expresó que la sociedad se siente insegura y a la vez impotente ante la delincuencia que opera en los tiempos actuales, pues se afirma que una de las expresiones más claras de la crisis de la inseguridad pública es la pérdida de la confianza en las instituciones responsables de la seguridad pública, de la procuración e impartición de justicia, debido al problema que enfrentan los ciudadanos de la corrupción y la impunidad.

Para luchar contra estos males, dijo, se requiere con urgencia de una política enfocada a la seguridad pública, que es la función material del Estado que está facultado para cuidar materialmente de aquellos bienes jurídicos tutelados en la legalidad, como la integridad física, los bienes y las cosas de los gobernados.

No hay comentarios: