* A lo largo de 5 décadas, por su espacios han desfiliado miles de personajes de la vida real
* Fue el primer medio de comunicación en abrir en Tabasco los espacios a personajes con ideales opositores al antiguo gobierno
Sonia López Cruz
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
Por su espacio ha pasado lo mismo políticos, que artistas, religiosos, empresarios, deportistas o gente común, es sin duda, la voz del pueblo con lenguaje de Pueblo. Se trata de Telereportaje, el programa radiofónico que no solamente fue el primero en comunicar a la población estatal entre sí hace 50 años, sino que hoy día sigue siendo el programa líder en el cuadrante radiofónico tabasqueño.
Su éxito, a decir de su director, Jesús Antonio Sibilla Oropeza radica en que este medio de comunicación no ha perdido la esencia del servicio social a la comunidad, informando con seriedad, responsabilidad, haciendo periodismo de investigación, aún cuando para la gente del poder esto resulte incómodo.
Y hoy, al ajustar 50 años de transmisión llega más sólido, con ganas de seguir en la vocación de servicio e información, el cual es la tarea fundamental que le dio vida a este proyecto.
Su éxito, a decir de su director, Jesús Antonio Sibilla Oropeza radica en que este medio de comunicación no ha perdido la esencia del servicio social a la comunidad, informando con seriedad, responsabilidad, haciendo periodismo de investigación, aún cuando para la gente del poder esto resulte incómodo.
Y hoy, al ajustar 50 años de transmisión llega más sólido, con ganas de seguir en la vocación de servicio e información, el cual es la tarea fundamental que le dio vida a este proyecto.
* Las satisfacciones y sinsabores.
Entrevistado en su oficina, Jesús Sibilla Oropeza, precisa con firmeza que a lo largo de estos años ha habido satisfacciones, pero también sin sabores. Entre los primeros, se encuentra el saber que diariamente hay alguien que les escucha, que gracias a este medio familias se han reencontrado, saber que han cumplido con el cometido social que el fundador del programa Jesús Sibilla Zurita se planteo cuando decidió dar vida al proyecto.
En el segundo se ubica la enfermedad y muerte del creador del programa, así como la toma de los micrófonos por grupos políticos en tiempo del ex gobernador Roberto Madrazo, así como algunos desencuentros con gobernadores.
“Enfrentamiento así como tal no ha habido, pero tú sabes cuando le eres incómodo, cuando la gente que escribe o está de parte del gobernador empieza a escribir en contra tuya o hablar en contra tuya en los medios, tu sabes cuándo no le está gustando al gobernador lo que estás haciendo, o lo que estás diciendo, o la forma combativa en la que te estas comportando, realmente hemos tenido desencuentro con la mayoría de los gobernadores, mi papá en su momento, yo en el mío”, explica.
*Fue el único medio que optó por abrirle el espacio a la oposición.
Visionario de la política, recuerda que su padre nunca le dio una fórmula para hacer periodismo, sin embargo, le enseño que había que ser observador para poder aprender a realizar el trabajo, ahí quizás está la esencia de quien hoy está al frente de este programa, el mismo que le abriera los espacios a la oposición en tiempos del extinto Salvador Neme Castillo, aún hacerlo, equivalía ser visto como el peor de los delitos.
“Yo entré a la escena en un trienio dificilísimo como lo era el de Salvador Neme, con la aparición del Frente Democrático Nacional que encabezaba aquí en Tabasco Andrés Manuel López Obrador, donde era pecado mortal abrirle los micrófonos. Una de las situaciones difíciles fue precisamente la primera vez que entrevisté a Andrés Manuel, cuando nadie se había animado ni atrevido a entrevistarlo, y al día siguiente los medios de comunicación se fueron en contra mía..., a los que yo nunca hice caso porque yo creía que estaba haciendo era lo correcto”, señala.
Al hacer memoria de estos episodios, asegura que hoy más que nunca está convencido de que hizo lo correcto, pues el tiempo le ha dado la razón.
Jesús Sibilla Oropeza impone con su voz, ese timbre particular que se deja escuchar diariamente desde las 6 de la mañana por el cuadrante del 970 en Amplitud Modulada, siempre optimista cada nuevo día. ¿Ha recibido amenazas por su trabajo? se le cuestiona, a lo que tajante pronuncia un sí, pero aclara: “no gobernadores, muy probablemente por gana gracias”.
De 1989,cuando asumió la conducción y dirección del programa tras el fallecimiento de su padre, Sibilla Oropeza asegura que ha cambiado en algunas cosas, pero sigue con la misma línea, el de abrir las oportunidades del programa a todo mundo.
* Las claves del éxito
Detrás de la voz del conductor de Telereportaje, está un grupo de profesionales de la comunicación, quienes diariamente se ponen la camiseta del programa, sabedores que la responsabilidad que implica laborar para el programa radiofónico más escuchado.
Las claves del éxito revela Sibilla Oropeza son: Constancia, el servicio social, no manipular la información, ser objetivo, ser plural, en pocas palabras: credibilidad. Aunado a la entrega, al trabajo y la buena voluntad para hacer las cosas.
“El día que dejen de creer en ti, ese día todo se acaba. Hay quienes se mantienen con alfileres, con dinero, etc. Pero estar así ¿no se pa que? Por negocio. Pero realmente estar en el ánimo y tener el raiting y estar en el gusto, es porque creen en ti. El día que dejen de creer en ti, empiezan a cambiar de estación, empiezan a escuchar otra cosa, entonces se acabó”, apunta.
Datos adicionales:
· El 22 de Septiembre de 1958, Telereportaje salió al aire por primera vez, a través de la estación XEVT (la primera de Tabasco), bajo el lema “Telereportaje, voz del pueblo con lenguaje de pueblo, porque Telereportaje también es pueblo”
· Su director fue Jesús Sibilla Zurita
· Se constituyó en un medio de comunicación que le dio a la gente la oportunidad de expresarse, demandar, comunicarse y solicitar ayuda.
· Fue el primer medio en abrirse a la pluralidad política
· La clave del éxito, de acuerdo a su director son:
- constancia
- servicio social
- información no manipulada
- objetividad
- pluralidad
- credibilidad
- Entrega, trabajo y la buena voluntad para hacer las cosas.
· La satisfacción:
- saber que hay personas que lo escuchan
- Saber que pueden ayudar a que la gente solucione sus problemas sociales o familiares
- Tener la credibilidad que el pueblo les tiene
· Los sinsabores:
- La enfermedad y muerte (2 de Julio de 1989) del fundador del programa
- La toma de instalaciones en 1994 por los seguidores del entonces gobernador Roberto Madrazo (cuando transmitían en la XEVA)
El programa inicia a las 6 de la mañana y concluye a las 10 A.M, a lo largo de 4 horas se puede escuchar:
- avisos
- llamados
- reportes
- quejas
- entrevistas
- comentarios
* El 13 de marzo de del 2001 la XEVT logro emitir su programación a través de Internet.
· El programa se compone de al menos 15 personas entre:
- Reporteros
- Jefe de noticia
- Jefe de información
- Operador de audio
LA ENTREVISTA CON JESÚS SIBILLA OROPEZA
* Hay parásitos que denigran al periodismo, pero la sociedad debe ser inteligente para saber que ve, lee o escucha
* La libertad de expresión sólo puede ser coartada por uno mismo
Sonia López Cruz
Acento
A pesar de que en Tabasco se ha avanzado mucho en materia de periodismo y libertad de expresión, aún siguen habiendo parásitos que denigran esta loable profesión, por eso la gente debe de ser inteligente para saber qué oír, leer o ver, subraya Jesús Antonio Sibilla Oropeza, director del programa Telereportaje.
Entrevistado en el marco de los festejos por el 50 aniversario de transmisión ininterrumpida en el sureste mexicano, el locutor va más allá al señalar que la libertad de expresión existe, pero hay que tener el valor para hacer uso de ella y enfrentar las consecuencias de lo que se diga.
¿Cómo llega telereportaje a éstos 50 aniversarios?
Llega con mucho entusiasmo, con muchas ganas de seguir en la vocación, sobre todo en el servicio y la información que es básicamente la tarea primera que tiene telereportaje. Llega con un excelente equipo de reporteros, un excelente grupo de gente que tiene la camiseta bien puesta, con muchas ganas, muchas ilusiones, pero sobre todo con un gran compromiso social, con un gran compromiso con el estado.
50 años de programa, ¿Hacia dónde van?
Ahora estamos ocupados en la celebración, en las entrevistas, en todo esto. En este momento no estamos pensando en nadamás allá del 22 de septiembre. El 22 de septiembre empezaremos a pensar en el 23 y en lo que sigue.
¿Ningún cambio?
Ahorita estamos en estos nada más hasta el 50, a lo mejor el 23 salgo al aire y digo: me despido (risas). No, no hemos pensado en nada más, eso será objeto de otro momento: de la reflexión de los 50 años, de la reflexión de lo hecho, de la reflexión de lo que se está haciendo, de cómo se está haciendo, de cómo se está haciendo y lo qué es lo que queremos seguir haciendo.
¿Cómo ve el periodismo en Tabasco, cómo estamos?
Creo que se ha avanzado mucho, yo creo que el periodismo en Tabasco ha caminado. Creo que hay parásito del periodismo, que hay gente que vive de hacer un periodismo sucio, creo que hay gente que abusa -de las diferentes ramas del periodismo-, creo que hay gente que solamente ve dinero donde hay mucho más que ver. Pero también creo que hay gente comprometida, y creo que hay gente que le gusta el buen periodismo, hay gente que se muere en la raya, hay gente que llega hasta donde lo dejan, hay gente que llega mucho más allá: que reta y se arriesga, son los menos pero los hay. Hay gente valiente y hay gente cobarde, hay gente que quiere y hay gente que no le interesa. ¡Hay de todo! ¡Hay los cínicos!, hay mucha gente cínica en el periodismo que se burla de todo y de todos, que al estilo de Maquiavelo hace y deshace porque su fin no es el periodismo. Yo creo que se ha avanzado, pero sigue habiendo gente muy terrible, hay gente muy corriente en los medios de comunicación, gente que las tocas y te dá toque de lo tan corriente que es –y no me refiero a su procedencia humilde a su condición social-, me refiero a como han corrientado al periodismo han hecho un guiñapo, da pena pues la manera en que algunos tratan al periodismo y lo denigran.
¿Qué hacer como sociedad ante este panorama?
Pues la sociedad debería escoger lo que lee y lo que escucha y lo que ve –me refiero también a la televisión-, desgraciadamente tenemos una sociedad que no toda elige correctamente, hay una sociedad que lo que le gusta es precisamente –me da pena decirlo- la sangre, las cuestiones de sexo y morbo, que es además signos de nuestros días. Desgraciadamente es la sociedad que estamos formado, que han formado los medios de comunicación, y a imagen y semejanza de los medios de comunicación éstos responden comprándolos, encendiéndolos, escuchándolos. Si tuviéramos una sociedad un poquito más cuerda, más inteligente seleccionaría muy bien lo que quiere leer, lo que quiere escuchar, lo que quiere ver. Pero la Sociedad tiene los medios de comunicación que se merece, porque los alimentos.
En base a lo que platicamos, en base a su programa. ¿Hay libertad de expresión en Tabasco?
Yo creo que sí, por lo menos yo lo practico, hay quienes no la pueden practicar porque no quieren practicarla, porque de alguna manera están esperando que le den algo a cambio de hablar de tal o cual manera, o porque alguien le compra publicidad se sienten obligados a no decir tal o cual cosa, o no ser críticos, o tienen temor a perder la publicidad que el gobierno les da, entonces por eso dicen: ¡no esto no lo vamos a publicar porque está muy fuerte!, aunque nadie les pida que lo publiquen o que no lo publiquen, y destacan las obras, sus primeras portadas son para quienes lo están pagando. Hay otros, los gana gracias, que nadie le dice haz o deja de hacer, pero ellos por lambiscones y por gana gracias se ponen a publicar nada más cosas hermosas de quien les embarra las manos. Yo creo que sí hay libertad de expresión, yo creo que aquí todo mundo puede decir lo que se le da la gana, pero hay que tener valor para decirlo y hay que enfrentar las consecuencias de lo que uno dice, que es otra cosa. Hay que tener los tamaños para saber que si digo o hago esto me puede pasar ésto: a lo mejor me retiran la publicidad, a lo mejor me corren –si soy empleado-, tantas cosas pueden pensar. Pero de que existe la libertad de expresión sí, de hecho creo que quien coarta la libertad de expresión es cada uno. Creo que también el miedo influye para decir o dejar de decir las cosas.
Hablando del miedo, en Tabasco está presente el crimen organizado, hemos visto como en dos medios de comunicación han dejado cabezas que fueron decapitadas ¿esto de alguna forma coarta o hace que se los medios anden con tientas para hablar de éste tema?
Claro, estamos tratando con gente que tienen actitudes diferentes al común denominador, hay que tener, todo mundo tiene que tener mucho cuidado en todos los aspectos, por supuesto.
A pesar de que en Tabasco se ha avanzado mucho en materia de periodismo y libertad de expresión, aún siguen habiendo parásitos que denigran esta loable profesión, por eso la gente debe de ser inteligente para saber qué oír, leer o ver, subraya Jesús Antonio Sibilla Oropeza, director del programa Telereportaje.
Entrevistado en el marco de los festejos por el 50 aniversario de transmisión ininterrumpida en el sureste mexicano, el locutor va más allá al señalar que la libertad de expresión existe, pero hay que tener el valor para hacer uso de ella y enfrentar las consecuencias de lo que se diga.
¿Cómo llega telereportaje a éstos 50 aniversarios?
Llega con mucho entusiasmo, con muchas ganas de seguir en la vocación, sobre todo en el servicio y la información que es básicamente la tarea primera que tiene telereportaje. Llega con un excelente equipo de reporteros, un excelente grupo de gente que tiene la camiseta bien puesta, con muchas ganas, muchas ilusiones, pero sobre todo con un gran compromiso social, con un gran compromiso con el estado.
50 años de programa, ¿Hacia dónde van?
Ahora estamos ocupados en la celebración, en las entrevistas, en todo esto. En este momento no estamos pensando en nadamás allá del 22 de septiembre. El 22 de septiembre empezaremos a pensar en el 23 y en lo que sigue.
¿Ningún cambio?
Ahorita estamos en estos nada más hasta el 50, a lo mejor el 23 salgo al aire y digo: me despido (risas). No, no hemos pensado en nada más, eso será objeto de otro momento: de la reflexión de los 50 años, de la reflexión de lo hecho, de la reflexión de lo que se está haciendo, de cómo se está haciendo, de cómo se está haciendo y lo qué es lo que queremos seguir haciendo.
¿Cómo ve el periodismo en Tabasco, cómo estamos?
Creo que se ha avanzado mucho, yo creo que el periodismo en Tabasco ha caminado. Creo que hay parásito del periodismo, que hay gente que vive de hacer un periodismo sucio, creo que hay gente que abusa -de las diferentes ramas del periodismo-, creo que hay gente que solamente ve dinero donde hay mucho más que ver. Pero también creo que hay gente comprometida, y creo que hay gente que le gusta el buen periodismo, hay gente que se muere en la raya, hay gente que llega hasta donde lo dejan, hay gente que llega mucho más allá: que reta y se arriesga, son los menos pero los hay. Hay gente valiente y hay gente cobarde, hay gente que quiere y hay gente que no le interesa. ¡Hay de todo! ¡Hay los cínicos!, hay mucha gente cínica en el periodismo que se burla de todo y de todos, que al estilo de Maquiavelo hace y deshace porque su fin no es el periodismo. Yo creo que se ha avanzado, pero sigue habiendo gente muy terrible, hay gente muy corriente en los medios de comunicación, gente que las tocas y te dá toque de lo tan corriente que es –y no me refiero a su procedencia humilde a su condición social-, me refiero a como han corrientado al periodismo han hecho un guiñapo, da pena pues la manera en que algunos tratan al periodismo y lo denigran.
¿Qué hacer como sociedad ante este panorama?
Pues la sociedad debería escoger lo que lee y lo que escucha y lo que ve –me refiero también a la televisión-, desgraciadamente tenemos una sociedad que no toda elige correctamente, hay una sociedad que lo que le gusta es precisamente –me da pena decirlo- la sangre, las cuestiones de sexo y morbo, que es además signos de nuestros días. Desgraciadamente es la sociedad que estamos formado, que han formado los medios de comunicación, y a imagen y semejanza de los medios de comunicación éstos responden comprándolos, encendiéndolos, escuchándolos. Si tuviéramos una sociedad un poquito más cuerda, más inteligente seleccionaría muy bien lo que quiere leer, lo que quiere escuchar, lo que quiere ver. Pero la Sociedad tiene los medios de comunicación que se merece, porque los alimentos.
En base a lo que platicamos, en base a su programa. ¿Hay libertad de expresión en Tabasco?
Yo creo que sí, por lo menos yo lo practico, hay quienes no la pueden practicar porque no quieren practicarla, porque de alguna manera están esperando que le den algo a cambio de hablar de tal o cual manera, o porque alguien le compra publicidad se sienten obligados a no decir tal o cual cosa, o no ser críticos, o tienen temor a perder la publicidad que el gobierno les da, entonces por eso dicen: ¡no esto no lo vamos a publicar porque está muy fuerte!, aunque nadie les pida que lo publiquen o que no lo publiquen, y destacan las obras, sus primeras portadas son para quienes lo están pagando. Hay otros, los gana gracias, que nadie le dice haz o deja de hacer, pero ellos por lambiscones y por gana gracias se ponen a publicar nada más cosas hermosas de quien les embarra las manos. Yo creo que sí hay libertad de expresión, yo creo que aquí todo mundo puede decir lo que se le da la gana, pero hay que tener valor para decirlo y hay que enfrentar las consecuencias de lo que uno dice, que es otra cosa. Hay que tener los tamaños para saber que si digo o hago esto me puede pasar ésto: a lo mejor me retiran la publicidad, a lo mejor me corren –si soy empleado-, tantas cosas pueden pensar. Pero de que existe la libertad de expresión sí, de hecho creo que quien coarta la libertad de expresión es cada uno. Creo que también el miedo influye para decir o dejar de decir las cosas.
Hablando del miedo, en Tabasco está presente el crimen organizado, hemos visto como en dos medios de comunicación han dejado cabezas que fueron decapitadas ¿esto de alguna forma coarta o hace que se los medios anden con tientas para hablar de éste tema?
Claro, estamos tratando con gente que tienen actitudes diferentes al común denominador, hay que tener, todo mundo tiene que tener mucho cuidado en todos los aspectos, por supuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario