jueves, enero 08, 2009

Piden plan anti-crisis para Tabasco

* Ven diputados con beneplácito la iniciativa defundida por el gobierno federal para atacar a la crisis mundial

* Piden al ejecutivo implementar estrategias bien planeadas y no solo copias mal hechas

Fernando Morales
Acento

Las bancadas parlamentarias del PRI y el PRD se pronunciaron a favor del plan anti crisis anunciado ayer por el gobierno federal y consideraron oportuno que en corto plazo, el gobierno del estado diseñe medidas similares para hacer frente al impacto negativo que producirá la crisis financiera mundial.

Al respecto la diputada local del PRD, Casilda Ruiz Agustín, confió en que será un proyecto viable para apoyar a los más pobres del país y dijo que estarán pendientes de que realmente sea algo que beneficie a este sector y no solo a los grandes empresarios.

“Yo creo que es importante que los estados puedan hacer algo similar en apoyo a la ciudadanía, seria bueno que retomarán esos puntos y más a los que están desempleados y sin seguro médico”, apuntó.

Así mismo la legisladora perredista celebró que algunos puntos que han sido contemplados en el plan anti crisis, hayan sido retomados de las propuesta que ha venido realizando el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

No obstante subrayó que “hay que estar muy cuidadasos para que esas propuestas no sean mal copiadas”.

En tanto que la legisladora priísta, Esther Alicia Dagdug Lutzom, calificó como positivos las medidas anunciadas por la federación, aunque dijo tener sus dudas en cuanto a si serán suficientes para enfrentar la crisis económica que se avecina.

“No sé si vayan hacer suficientes para contener el impacto tan fuerte que esperamos a partir del mes de marzo, pero creo que todos los gobiernos de los estados, también deben tomar medidas para amortiguar el impacto que será generalizado en todo el país”, puntualizó.

El Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, contempla congelarán los precios de las gasolinas todo el año, se reducirá el precio del gas LP, aumentarán los apoyos crediticios para vivienda y se acelerará el Programa Nacional de Infraestructura.

De igual forma se impulsarán medidas para que las personas que pierdan su empleo puedan contar temporalmente con recursos económicos para enfrentar esa situación, preserven su derecho a recibir atención médica y cuenten con la capacitación para el trabajo que les permita encontrar más fácilmente otras opciones laborales.

Para ello se realizará una ampliación del programa de empleo temporal para atender a quienes estén en situación de subempleo o desempleo, y se incrementará en 40 por ciento respecto de lo previsto hasta alcanzar dos mil 200 millones de pesos este año para aumentar en 250 mil personas el número de beneficiarios.

No hay comentarios: