* Aseguran consejeros que combatirán jurídicamente el amparo provisional otorgado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo a un funcionario de la Secretaría de Administración y Finanzas
Fernando Morales
ACENTO
Los consejeros del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), Jorge Abdo Francis y Arturo Gregorio Peña Oropeza, admitieron que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo no tiene competencia para intervenir en la resolución de las quejas que recibe ese organismo.
Los consejeros del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), Jorge Abdo Francis y Arturo Gregorio Peña Oropeza, admitieron que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo no tiene competencia para intervenir en la resolución de las quejas que recibe ese organismo.
En este sentido, el consejero, Arturo Peña Oropeza, aseveró que el Tribunal esta supeditado a ellos por ser un sujeto obligado por lo que combatirán jurídicamente el amparo provisional que otorgó a funcionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas que se niegan a que sea revelado el monto y los nombres de todos los servidores públicos del gobierno estatal que reciben por el polémico “bono de fatiga laboral”.
“Coincido con el resolutivo del Juez cuarto, (pero) no dejo de advertir que los otros dos jueces conceden la suspensión, sin embargo la conceden única y exclusivamente para la persona que promovió el amparo, cosa muy diferente al Tribunal de lo Contencioso, que dice que no podemos realizar ningún acto, lo cual me parece muy excesivo, esta yendo mucho más allá de lo que le solicita una persona”, manifestó en entrevista el consejero.
El pasado miércoles, el ITAIP determinó aplazar una vez más, emitir un resolutivo en relación a la queja que interpuso desde diciembre pasado el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, José Antonio de la Vega Asmitia, respeto a la negativa de la Secretaría de Administración y Finanzas para exhibir públicamente la partida presupuestal que se entrega por concepto de bono de fatiga, bajo el argumento de tratarse de información clasificada.
Cabe mencionar que el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), dio entrada a varios amparos emitidos por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con lo cual se aplazó la entrega de información sobre el monto y nombre de funcionarios del gobierno estatal que reciben el 'Bono de fatiga'.
Peña Oropeza sentenció que el Tribunal esta violentando disposiciones de orden público que no les permiten resolver la queja con respecto a tan escandaloso caso y debido a que tribunal pasa por encima de esa disposición, su determinación la combatirán por la vía jurídica.
En tanto que el consejero presidente del ITAIP, Jorge Abdo Francis, expresó que desconoce cuanto tiempo se tomarán para resolver por la vía legal esta situación, aunque dijo que “de entrada ya se tienen ganado el juicio y con ello se garantiza que ya no vuelva a presentarse ningún otro amparo”.
Los recursos de amparo fueron promovidos por María del Carmen Garrido Bolaños, ante los juzgados cuarto, tercero y segundo de Distrito en el estado, así como un cuarto recurso promovido por José Manuel Jiménez Espinoza, ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Por su parte, el panista José Antonio de la Vega aseveró que el Instituto ha fallado a su responsabilidad y no ha estado a la altura de las circunstancias que demandan los tabasqueños.
“Lo digo con todo respeto, no estuvieron a la altura de las circunstancias cuando la propia Constitución Federal y la del Estado, le otorgaba esa autonomía para hacer valer ese derecho, son ellos los principales no el Tribunal de lo Contencioso que no tiene ninguna credibilidad, simplemente les mando una resolución y ellos como mansos corderos se agazaparon para diluir este tema, ese maquillaje de la información digitalizada en manos del gobierno”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario