jueves, marzo 12, 2009

Atrasa ITAIP notificación de los resolutivos


* La institución justificó que los retrasos son producto de la carga de trabajo que mantienen.
* Por su parte, el Diputado de la Vega Asmitia asegura que se trata de un mecanismo para favorecer a la Secretaría de Finanzas.


Fernando Morales
ACENTO

El Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), justificó que por la pesada carga de trabajo que tienen es que en ocasiones se retrasan las notificaciones de los resolutivos que deben cumplir los sujetos obligados como seria el caso de la Secretaría de Administración y Finanzas, a quien a penas el pasado cinco de marzo le informaron que tenía 15 días hábiles para hacer pública la licitación bajo la cual contrataron a la empresa seguros Argos.

Ante la ausencia del consejero presidente Jorge Abdo Francis, quien se encuentra de tomándose unas vacaciones, la sesión ordinaria de este miércoles se realizó solo con la presencia de los consejeros, Arturo Peña Oropeza y Gilda María Bertrolini Díaz.

De acuerdo al coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, José Antonio de la Vega Asmitia, el acuerdo fue aprobado desde el once de febrero pero fue hasta el cinco de marzo cuando hicieron llegar la notificación a la dependencia estatal, lo que dijo ha ocasionado un grave daño a sus garantías individuales porque están actuando con tortuguismo para favorecer al gobierno del estado.

“No están en el tiempo en los plazos reales de la resolución que fue el 11 de febrero, pero están afectando mi derecho a tener información pública de manera expedita sin mayores dilaciones, lo que estamos viendo es que el Instituto favorece a Finanzas para que pueda maquillar las cifras”, indicó.

Al respecto el consejero Arturo Gregorio Peña Oropeza rechazó que exista dolo en la actuación del ITAIP. “Yo considero que no, supongo que obedece a la carga de trabajo y las situaciones normales de este instituto, (y en cuanto) a protegerlos ya la información es pública, no veo razón para que se pudiera estar hablando de dolo o mala fe”, sostuvo.

Según dijo no habría nada que maquillar, mucho menos a un contrato que ya está firmado, pues “la institución bancaria no le va sustituir hojas al contrato”.

Aseveró que los consejeros no participan en el procedimiento de ejecución de las resoluciones, que contempla precisamente las notificaciones.

En la sesión ordinaria se consideraron como procedentes un total de once quejas contra el Ayuntamiento de Jalapa, quien no cumple con la entrega de información ni exhibe lo mínimo de oficio en su portal de transparencia. También se atendieron otros casos contra el PRI y el PAN además de los ayuntamientos de Tacotalpa y Comalcalco.

Así mismo se ordenó a la Secretaría de Administración y Finanzas entregar al diputado local del PAN, José Antonio de la Vega, los listados de resultados financieros del 01 de enero al 30 de noviembre de 2007.

No hay comentarios: