martes, marzo 17, 2009

Buscará IEPCT revertir imagen negativa de la política en el estado

* Reconocen que el proceso electoral es visto con desconfianza por los ciudadanos, por ello demandaron a los tres órganos de gobierno conducirse con responsabilidad.

Fernando Morales
ACENTO


Luego de la instalación del Consejo Estatal que marca el arranque para la organización de la elección del domingo 18 de octubre, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IPECT), Enrique Galland Marques, afirmó que trabajarán fuertemente para tratar de revertir la imagen negativa que se tiene de la política.

Y es que reconoció que la “política vinculada a las elecciones, es percibida por la ciudadanía con desconfianza, tanto hacia la autoridad electoral como a los partidos políticos”. Por este motivo, dijo confiar que con el trabajo que realicen revertirán la imagen negativa de la política entre la población tabasqueña.

En este contexto, el consejero presidente del IEPCT, se dirigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno tanto federal, estatal como municipal, a quienes solicitó, bajo un marco de respeto y autonomía institucional, su apoyo para cumplir y observar lo establecido en la nueva Ley Electoral de Tabasco.

Tras una larga lista de oradores, que incluyó no solo a los seis consejeros restantes sino a representantes de los ocho partidos que contenderán en el proceso local así como del Poder Legislativo, Galland Marqués exhortó a los aspirantes a cada uno de los 251 cargos de elección popular que estarán en disputa para que esperen los tiempos y no de adelanten a posibles actos anticipados de campañas que podrían ser sancionados hasta con la cancelación de sus registros.

“Los conmino a no adelantarse, a esperar los tiempos de selección interna de sus partidos y los tiempos de campañas electorales, habidas cuentas hoy contamos con un régimen administrativo sancionar electoral que permite las sanciones correspondientes, e inclusive la posible cancelación de su registro como candidato de elección popular.

Igualmente hizo un llamado a los más de mil trabajadores que estarán participando durante los próximos siete meses en la organización de los comicios locales.

“Le invito a que sean profesionales en su desempeño, que sean leales a su trabajo diario, que actúen con imparcialidad, objetividad, legalidad y certeza, que refrenden su experiencia y capacidad con la ciudadanía tabasqueña que espera que estemos a la altura para organizar la elección ordinaria”, aseveró.

Galland Marqués resaltó que ante la cantidad significativa de recursos que se invierten del erario publico –355 millones de pesos- y la severa crisis económica que a traviesa el país derivado de la crisis a nivel mundial, misma que se siente reflejada en las grandes empresas y las familias tabasqueñas, como árbitros de la contienda, adquirían un compromiso de transparencia y administración adecuada.

Para concluir debido a que se trató de un fin de semana largo, esto ocasionó que el entorno luciera semivacío, en su mayoría estuvieron presentes solo el personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) que galánmente uniformados disfrutaban de su último día de tranquilad porque ahora obligatoriamente tendrán que estar disponibles las 24 horas, sin descanso y días inhábiles.

No hay comentarios: