* La iniciativa fue presentada por el diputado del PAN, José Antonio de la Vega Asmitia y fue aprobada con el respaldo del PRI y del PRD
Fernando Morales
ACENTO
El Congreso del Estado reiteró ayer nuevamente el llamado al presidente, Felipe Calderón, a la Secretaría de Energía y al Director General de Petróleos Mexicanos, para que se designe a Tabasco como sede de la nueva refinería por cumplir con todos los requisitos técnicos y contar con la infraestructura estatal y federal para su funcionamiento.
El Congreso del Estado reiteró ayer nuevamente el llamado al presidente, Felipe Calderón, a la Secretaría de Energía y al Director General de Petróleos Mexicanos, para que se designe a Tabasco como sede de la nueva refinería por cumplir con todos los requisitos técnicos y contar con la infraestructura estatal y federal para su funcionamiento.
La iniciativa que presentó en tribuna, el diputado local panista, José Antonio de la Vega Asmitia, y que al final fue aprobada con el respaldo del PRI, PRD y PAN, sufrió antes modificaciones a propuesta del tricolor por lo que se añadió a la redacción del documento que “la asamblea legislativa reconoce los esfuerzos del gobernador Andrés Granier para gestionar la refinería en comento y le reconoce también ser factor de la unidad de los tabasqueños en torno a está gestión”.
Sin embargo el punto de acuerdo propuesto por el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, José Antonio de la Vega, fue llevado a un acalorado debate por la dirigente estatal priísta, Georgina Trujillo Zentella.
La legisladora tricolor, advirtió en un principio que el grupo parlamentario del PRI votaría en contra de un nuevo exhorto al gobierno federal para que considere en Tabasco la construcción de la refinería anunciada para este año, bajo el argumento de que en abril del año pasado aprobaron un punto de acuerdo similar y le parecía que la iniciativa solo buscaba el lucimiento personal del parlamentario.
“Mi preocupación de la insistencia del diputado De la Vega, en que se apruebe este punto de acuerdo, no me lleva a pensar dos cosas, que él mismo está conciente de la incapacidad del gobierno federal para procesar internamente la información que requieran para dar un dictamen sustentado o bien que ya le diagnostico Alzhaimer, porque no van tomar en cuenta el punto de acuerdo que ya nos contestaron”, argumentó.
No obstante especificó que el grupo parlamentario del PRI, respaldaba al gobernador en ese intento desde que se dio a conocer la construcción de la refinería que hizo suyo, para que Tabasco sea la sede final de tan importante complejo petroquímico para el país.
“En esta ocasión vamos a votar en contra por la simple y sencilla razón de que ya lo enviamos, y me parece que por respeto al trabajo que nosotros hacemos no podemos estar enviado puntos de acuerdo en el mismo sentido a las mismas autoridades”, subrayó.
En este contexto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, José Antonio de la Vega Asmitia, condenó el doble discurso del llamado a la unidad y afirmó que con esa postura en la que todos los partidos están respaldando que la refinería se instale en Tabasco, la diputada local plurinonimal del PRI, solo contradecía la convocatoria hecha por el Ejecutivo a pactar una tregua por el bien de los tabasqueños.
“El discurso de la diputada Trujillo contradice el discurso a la convocatoria de la unidad que ha hecho el gobernador de Tabasco, porque no solo lo dice como legisladora, su discurso tiene una doble connotación en este Congreso porque también habla por el PRI, ella la presidenta del CDE del PRI, cuando habla entraña una postura política”, apuntó.
Refirió que tenían que aprovechar ese esfuerzo de unidad del Congreso del Estado para que por unanimidad, pudieran enviar un nuevo mensaje a la federación a fin de que sean apoyados con el tema de la refinería.
“No se vale venir a contradecir al propio gobernador del Estado, cuando precisamente estamos haciendo eco de una propuesta, en el que no hay distingos ni colores partidistas, aquí todos sumamos para Tabasco y no se vale el discurso de la desunión diputada Trujillo”, remarcó al tiempo que dijo era uno de los primeros en tomarle la palabra al gobernador, Andrés Granier Melo, entrarle a un frente común en pro de Tabasco.
Así mismo el legislador panista, justificó su iniciativa toda vez que agregaba nuevos elementos como la información que difundió hace poco PEMEX, en relación a que durante el periodo octubre-diciembre de 2008, realizó el hallazgo de cuatro pozos de petróleo crudo ligero y uno más de gas en Tabasco.
En este debate también participaron los legisladores Fernando Calzada Falcón, Adán Augusto López Hernández, Lucas Sarao Guzmán, José del Carmen Escayola Camacho, Blanca Estela Pulido de la Fuente y Raúl Gutiérrez Cortes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario