jueves, julio 09, 2009

México celebra 50 años del Día del Árbol

* En Tabasco estudiantes reforestarán el parque Tomás Garrrido Canabal, mientras que en todo el país se realizarán diversas actividades junto con gobiernos estatales y municipales

REDACCIÓN
ACENTO

A cinco décadas de la instauración del Día del Árbol y la Fiesta del Bosque –también llamada Mes del Bosque–, México ratifica su compromiso con la conservación, fomento y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, por ser éstos el hábitat de una extraordinaria biodiversidad, por los beneficios económicos y productivos que ofrecen al país, y por las funciones ambientales que realizan para la conservación del suelo, el mantenimiento del ciclo hidrológico, y en general, la vida en el planeta.

Para celebrar el 50 aniversario del Día del Árbol, que este año corresponde al día 9 de julio, la Comisión Nacional Forestal desarrollará de manera conjunta con gobiernos de los estados y los municipios, así como organizaciones civiles e instituciones académicas, diversas actividades en todo el país.


El origen del Día del Árbol fue instaurado por Decreto Presidencial publicado el 1 de julio de 1959 en el Diario Oficial de la Federación, asignando para ello el segundo jueves del mes de julio de cada año.

El mismo decreto instituye de manera permanente la Fiesta del Bosque, que se celebra todo el mes de julio. En los últimos años esta fecha se ha nombrado como Julio, Mes del Bosque.

Así en Tabasco, durante el fin de semana se desarrollara una pequeña reforestación social en el parque Tomas Garrido de la Ciudad de Villahermosa con el grupo Scout. En Sonora se hará una reforestación social el día 9 de julio en las instalaciones de la Planta Yaqui de la empresa Cementos Mexicanos; en Durango, alumnos de la Licenciatura de Modas de la Universidad Autónoma de Durango harán una pasarela de moda forestal; en Oaxaca, CONAFOR y Reforestamos México, A. C., harán el lanzamiento del Inventario de árboles notables de México (sede Oaxaca).

Conservar la superficie forestal, un importante desafío

Nuestro país ocupa una centésima parte de la superficie terrestre del planeta. Casi tres cuartas partes de la superficie nacional están cubiertas de vegetación de bosques, selvas y zonas áridas, donde se desarrolla una diversidad biológica extraordinaria y en los que habitan millones de personas. Estos recursos naturales son estratégicos para las economías regionales y la nacional, tanto por los ingresos y los empleos que generan, como por ser un insumo básico en la producción de numerosos productos de uso cotidiano para la población.

En la actualidad uno de los desafíos más importantes es mantener la cobertura forestal del país y, más aún, recuperar superficies que se han perdido a lo largo de las últimas décadas por diversos factores, principalmente por cambio de uso del suelo a favor de las actividades agropecuarias y de la expansión de las áreas urbanas y las vías de comunicación.

Por lo anterior, el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional Forestal, promueve la restauración de áreas degradadas como una estrategia integral para recuperar terrenos forestales. Asimismo, instancias gubernamentales y civiles trabajan para aminorar las causas de la degradación de los ecosistemas forestales, la mayoría de las cuales derivan del crecimiento de la población.

No hay comentarios: