miércoles, agosto 12, 2009

A propósito del día internacional de la Juventud

La juventud en México según el ultimo censo realizado por el INEGI (2005) arrojo lo siguiente:

El II Conteo de Población y Vivienda 2005, registró 103.3 millones de habitantes en el país; de ellos, 26.3% son jóvenes (15 a 29 años).

Entre 2000 y 2005, el número de jóvenes de 15 a 29 años pasó de 27.22 millones a 27.18 millones. Su tasa de crecimiento promedio anual en ese lapso fue de -0.03%, mientras que la población total del país creció a un ritmo de 1.0 por ciento.

Durante el primer trimestre de 2006, la Población Económicamente Activa del país ocupada joven, fue de 13.9 millones. Los jóvenes representaron en este periodo 33.6% de la fuerza de trabajo total.

La principal causa de muerte de los jóvenes son los accidentes; de éstos, los de tráfico de vehículos de motor representaron 55.9% del total de decesos por esta causa.
Entre 2000 y 2005, el número de jóvenes de 15 a 29 años pasó de 27.22 millones a 27.18 millones. Su tasa de crecimiento promedio anual en ese lapso fue de -0.03%, mientras que la población total del país creció a un ritmo de 1.0 por ciento. El hecho de que la población joven crezca menos que la población total es uno de los factores fundamentales del envejecimiento poblacional del país

Actualmente Mil 800 millones de jóvenes habitan el mundo y representan un grupo poblacional en el que convergen diversos factores de riesgo como son el silencio existente en torno a la sexualidad en las escuelas, falta de información y servicios de salud amigables, la inequidad de género y la estigmatización y discriminación de personas que viven con VIH.


Más de 500 millones de esas personas viven con menos de 2 dólares por día. Más de 100 millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela. Todos los días, casi 30.000 niños mueren a causa de la pobreza y 7.000 jóvenes resultan infectados por el VIH/SIDA. Toda esa realidad puede cambiar si trabajamos juntos para alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio, en su objetivo Sexto consistente en “Detener el avance del VIH”, la juventud es una pieza clave para hacer cambiar el curso de la epidemia, según El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) de la cual El 45 por ciento de las nuevas infecciones a nivel mundial de VIH es en jóvenes de acuerdo al informe presentado por Arie Hoekman, representante del UNFPA. Es decir que por cada dos personas que toman medicamentos antirretrovirales se presentan cinco casos nuevos de VIH.

Ante esta situación la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 17 de diciembre de 1999 la recomendación hecha por la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud (Lisboa, 8-12 de agosto de 1998), declarando el 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud, mediante Resolución N° 54/120 del año 1999.

Teniendo como eje:

a) La juventud en la economía mundial: el hambre y la pobreza, la educación, el empleo, la globalización y las tecnologías de la información y las comunicaciones;
b) La juventud en la sociedad civil: los problemas del medio ambiente, el ocio, la participación y las relaciones entre generaciones
c) Los jóvenes en situación de riesgo: la salud, el abuso de drogas, la delincuencia, los conflictos y el VIH/SIDA.

Hoy, en momentos en que el mundo conmemora el Día Internacional de la Juventud, tenemos una oportunidad de considerar la situación de los jóvenes y prestar atención a la calidad de sus vidas. Si bien los Gobernantes proclaman con frecuencia que los jóvenes son el futuro, tiene importancia vital que esos líderes escuchen a los jóvenes y colaboren con ellos, de inmediato. Es hora de apoyar el liderazgo de los jóvenes y dejen de ser usado como carne de cañon en épocas electoreras.

En todo el mundo, los jóvenes van en pos de un sueño: el sueño de una vida mejor, en un mundo en que reinen paz, igualdad, justicia, empleo y libertad. Pero están viviendo en tiempos turbulentos, en un mundo rápidamente cambiante (globalización, epidemias, hambre, guerras, narcotráfico, etc), y están experimentando cambios dentro de sí mismos en momentos en que llegan a la adultez. Es cada vez mayor la cantidad de jóvenes que se esfuerzan por adaptarse a esos cambios y encontrar su propio lugar y su propia identidad.

Cuales son sus oportunidades?

Que todos los jóvenes tengan el derecho a tener oportunidades, educación, vivienda, laboral y salud, incluida la salud reproductiva.
Es por eso que el día internacional de la juventud sirve para realizar este reconocimiento, para correr el velo a esta triste realidad y buscar las soluciones que correspondan. La violencia, la delincuencia, la drogadicción, el abuso, son algunos de los fantasmas que asolan a los más vulnerables de una sociedad. El día internacional de la juventud es el día de la lucha contra la desigualdad, la explotación, la inequidad en la distribución del ingreso, de la corrupción, culpables de la estadística nefasta que los gobiernos dan.
El día internacional de la juventud es la ocasión ideal para plantearse a nivel nacional qué tipo de país y de futuro se pretende; esto trae implícito un replanteo de la políticas laborales, medioambientales, salud, sociales, económicas y educativas del país.

El día internacional de la juventud es útil para eliminar las conceptualizaciones y dedicarse a la acción como forma de defender los derechos de la base de la sociedad.

Se debe fortalecer la inversión instituciones y programas que protegen a la niñez, se debe reforzar los sistemas de eduación formal e informal, las instituciones privadas deben brindar capacitación y posibilidades concretas de inserción laboral a los más desposeídos, los gobiernos en sus tres ordenes federal, esatal y municipal deben apoyar e incentivar, incluso con excenciones impositivas para las empresas, estas actitudes.


Por eso TUDYSSEX hace un atento llamado al Gobierno del Estado, representado por el QFB ANDRES RAFAEL GRANIER MELO, para que el Instituto de la Juventud de Tabasco, cumpla con sus objetivos para el cual fue creado, y deje de ser un elefante blanco, la de crear alternativas de desarrollo para los jóvenes, a través de actividades formativas y de recreación que les ayuden a ampliar sus conocimientos para un mejor futuro, apartándolos del alcoholismo, drogadicción, ocio, etc.

Que la Secretaria de Salud refuerce la campañas de Preventivas de la Infecciones de Transmision Sexual incluido el VIH/SIDA, asi como las campañas dirigidas a las jóvenes para evitar emberazos no deseado en adolescentes.

Y que la Secretaria de Educacion del Estado, capacite a los profesores de primaria, secundaria y bachiller para que los temas sobre sexualidad sean abordados desde una óptica laica, veraz, y científica, para que se vayan formando adolescentes y jóvenes responsables en el quehacer diario de su vida: escolar, nutricional, sexual, etc.

No hay comentarios: