* Bajo el lema "Juntos rescataremos el Centro" se propuso la instalación de 250 cámaras de videos; crear la Dirección Municipal de Viabilidad y Tránsito, entre otros.
Hipólito G.
ACENTO
Bajo la premisa de dotar a los habitantes de Villahermosa de seguridad personal y patrimonial, y de darles un entorno de tranquilidad y confiabilidad, el candidato del PRD a presidente municipal, Fernando Enrique Mayans Canabal, dio a conocer su programa de gobierno en el rubro de seguridad pública, imagen urbana y vialidad.
Su propuesta en materia de seguridad (denominada “Juntos rescataremos el Centro”) contempla la habilitación de 250 cámaras de video vigilancia distribuidas en toda la ciudad (100 en el primer año, 100 en el segundo y 50 en el tercero); crear la Dirección Municipal de Vialidad y Tránsito, así como de un Cuerpo de Bomberos y de Paramédicos, generar un Atlas de Riesgo y dotar a la ciudadanía de un “alarmas y botones de pánico” para que avise a las autoridades policíacas de algún delito en proceso.
La iniciativa fue presentada por Miguel Botello Treviño, encargado de elaborar el proyecto, quien refirió la incapacidad de tener a un policía en las afueras de cada casa o en las esquinas para proteger a la población, ante lo cual es necesario el uso de sistemas tecnológicos remotos y dispositivos de monitoreo.
El planteamiento tiene como base un Sistema de Despacho Automatizado para atender las incidencias; Coordinación entre Vialidad y Tránsito, bomberos, policía y protección civil a través de dicho sistema; las video cámaras, la atención de eventos delictivos en no más de 4 minutos, utilizando redes de fibra óptica.
Prevé además acciones concretas para la prevención del delito, vigilancia de calles, atacar las causas del delito, coordinación con Seguridad Pública estatal, creación del programa Vecino Vigilante (similar al policía de barrio), capacitar a la ciudadanía mediante talleres, folletos y medios de educación, para evitar ser víctimas de la delincuencia, explicó Botello Treviño.
De manera especial, se impulsarán oportunidades a las personas para que tengan acceso a la educación obligatoria, que puedan completar su formación técnica o profesional e insertarlos en la vida productiva; programas de fomento deportivo, prevención de adicciones, rescate de espacios públicos y el proyecto “Niños seguros”, enfocados a educar a los niños para identificar los delitos y accidentes y avisar a los familiares y autoridades.
En cuanto a Vialidad y Tránsito, se instalarían semáforos inteligentes de última generación, así como radares que detecten y registren fotográficamente a los vehículos que excedan los límites de velocidad y la aplicación de un programa de educación vial ciudadana, detalló el integrante del equipo de campaña.
Por su parte, Juan Castaños Aquino, responsable del Proyecto de Conservación y Mantenimiento “Imagen Urbana y Vialidad”, indicó que se trabajará en cinco ejes: imagen urbana, reordenamiento urbano, plan parcial de desarrollo urbano del Centro Histórico, puertas urbanas de acceso a la ciudad, y el proyecto paisajista del municipio.
En este rubro, se pretende rescatar los valores, historia, identidad, cultura, tradiciones, costumbres, el arte, la convivencia de la sociedad, mediante el mejoramiento de la imagen de colonias, edificios, parques, el alumbrado público, banquetas, calles y mobiliario urbano.
De manera especial, se fomentarán las actividades artístico culturales en los principales sitios de reunión pública de la ciudad, rehabilitación de parques públicos De la Paz , La Pólvora y Tomás Garrido, de los malecones Carlos A. Madrazo y del Carrizal, así como las áreas verdes del CICOM.
El mismo Castaños Aquino presentó el Programa de Vialidad, dentro del cual ubicó 56 puntos críticos en la circulación vehicular, que de manera general comprende a las intersecciones de las avenidas Ruiz Cortinez, periférico Carlos Pellicer, 27 de Febrero, Paseo Tabasco, Paseo Usumacinta, Ciudad Industrial y Universidad aquí la prioridad es aligerar la circulación vehicular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario