martes, diciembre 15, 2009

EL ALCOHOLISMO, DENTRO DE LAS 10 PRINCIPALES CAUSAS DE HOSPITALIZACIÓN: IMSS


* Porque este hábito genera accidentes, violencia y desempleo, entre otros problemas, el IMSS exhorta a los afectados a pedir ayuda médica para su control


Tras aseverar que el alcoholismo está estrechamente ligado con el aumento de los índices de violencia y criminalidad, el coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, dijo que es un factor frecuente y casi constante en los accidentes de tránsito y de violencia intrafamiliar; genera ausentismo laboral y en muchas ocasiones la pérdida del empleo, sobre todo en esta época de fiestas decembrinas.


Precisó que esta enfermedad se encuentra dentro de los diez principales motivos de ingreso a los hospitales; y por ello le hace un exhorta a la población tabasqueña a que soliciten ayuda profesional con su médico familiar o algún centro de autoayuda.


Además, mencionó que la mortalidad por lesiones de accidentes, violencias e intentos de suicidios están frecuentemente relacionados con el alcoholismo.


El coordinador de Salud Pública del IMSS mencionó, que un enfermo alcohólico tiene problemas en todos los hábitos, desde los físicos en su organismo, hasta los familiares y sociales. El daño que puede ocasionar una sola persona en estado de ebriedad va desde un severo accidente hasta perjudicar a terceras personas, o un accidente masivo provocando un elevado daño económico y a la salud.


Las consecuencias que tiene el alcoholismo en el ámbito individual son graves, agregó el especialista del IMSS, porque puede propiciar la aparición de cirrosis hepática, enfermedad del hígado que lleva a la muerte, luego de una dolorosa agonía.


También señaló que presentan trastornos mentales caracterizados por alucinaciones visuales y auditivas, irritación e intranquilidad, depresión, angustia, lagunas mentales, entre otros síntomas.


A nivel familiar la conducta del alcohólico tiene un efecto directo con su cónyuge, sus hijos y con el resto de sus parientes cercanos. Cuando hay una persona que padece esta enfermedad en casa, se crea un ambiente de ansiedad, violencia y conflictos serios que dañan la salud familiar, acotó.


El deterioro al presupuesto familiar puede ser serio, el costo de las bebidas embriagantes hacen accesible a todo el público su consumo, pero el hábito genera compras masivas con un alto costo, sobre todo en esta temporada decembrina.


La decisión de tomar alcohol es un asunto estrictamente personal; sin embargo, si un individuo toma en exceso se presentan problemas que afectan a todo su entorno; por eso quien bebe adquiere una responsabilidad ante sí mismo, su familia y la misma sociedad.


Por último, el galeno del Seguro Social, dijo que el peligro no comprende al grupo de personas que ingieren bebidas embriagantes de manera moderada y no dependen de la bebida para estar tranquilas o disfrutar de la compañía de los demás.




No hay comentarios: