* Jóvenes de 12 a 18 años están 69 veces más expuestos a consumir algún tipo de droga
* Se cuenta con la infraestructura necesaria para atender este problema a través de los 329 Centros Nueva Vida, dice Carlos Rodríguez Ajenjo
México, 6 de marzo.- Las secretarías de Salud y de Educación Pública capacitarán a 350 mil maestros de secundaria de todo el país para prevenir, detectar y referir problemas de adicciones, anunció Carlos Rodríguez Ajenjo.
Al participar en la Reunión Nacional de la Estrategia de Prevención de Adicciones en Escuelas de Educación Básica, elsecretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) afirmó que los jóvenes de 12 a 18 años están 69 veces más expuestos a consumir algún tipo de droga.
Indicó que ahora que se cuenta con la infraestructura necesaria para atender este problema a través de los 329 Centros Nueva Vida resulta fundamental contar con una red de promoción social que informe y oriente a los jóvenes cómo prevenir una adicción, y en caso de tenerla a dónde acudir.
Ante los representantes de Educación Básica de las 32 entidades del país explicó que el proceso adictivo es muy complejo, pues la persona adicta a alguna droga se resiste a reconocer el problema.
Sin embargo, está comprobado que si existe una buena consejería y orientación es posible prevenir el consumo, y en caso de ser adicto canalizarlo a un centro para recibir tratamiento de rehabilitación.Es aquí donde interviene el trabajo de los docentes, pues debido al acercamiento estrecho con los jóvenes son las personas idóneas para platicar, informar y orientar sobre el problema de las adicciones.
En un comunicado, la SSA precisó que la Estrategia Nacional de Capacitación de Docentes consistirá en brindar las herramientas necesarias para prevenir el inicio del consumo de drogas lícitas o ilícitas y detectar las primeras señales tanto de riesgo como de consumo.
Para ello, personal de Conadic realizará diversos talleres donde se les proporcionarán dos guías editadas por este consejo que servirán de apoyo para conocer los pasos a seguir en materia de prevención y rehabilitación.
Al presentar el panorama del consumo de drogas legales e ilegales en el país, Rodríguez Ajenjo señaló que 15 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 18 años tienen su primer contacto con el tabaco; es decir, empiezan la adicción a los 13.7 años.
Lo anterior retoma importancia, dijo, pues se ha comprobado que fumar representa la puerta de entrada para el consumo de drogas ilícitas, por lo que 47 por ciento de los jóvenes fumadores consumen marihuana.
En el caso del alcohol señaló que se ha identificado que tanto mujeres como hombres entre 12 y 17 años han adoptado un patrón de consumo caracterizado por beber demasiado alcohol en una sola jornada.
Ello se asocia a conductas de riesgo como son accidentes automovilísticos, violencia familiar y en el noviazgo, además de relaciones sexuales fortuitas sin protección.
En cuanto a drogas ilegales destacó que datos preliminares de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 revelan que ha disminuido la brecha respecto del género; es decir, el porcentaje de mujeres que consumen drogas se incrementó casi al doble en los últimos seis años al pasar de uno a dos por ciento.
Asimismo, comentó que esta encuesta precisa que la mitad de los usuarios de Cannabis Indica reportan haber iniciado el consumo de esta hierba antes de los 18 años.
Ante ello, enfatizó la necesidad de unir esfuerzos para lograr establecer redes sociales en las que participen de forma coordinada el sector gubernamental y la sociedad civil para enfrentar el grave problema de las adicciones.
(Tomado del Diario El Financiero en linea)
No hay comentarios:
Publicar un comentario