* En un comunicado la dependencia afirma que entre los daños a la piel suele presentarse manchas o quemaduras, siendo los infantes los más vulnerables.
Redacción
ACENTO
Ante la cercanía de la temporada de vacaciones por las festividades religiosas de Semana Santa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a los ciudadanos a protegerse de los intensos rayos del sol, ya que su exposición prolongada podría generar irritación, comezón, ampollas, alergias y quemaduras que pueden llegar a generar cáncer en la piel.
En un comunidado firmado por el dermatólogo adscrito al Hospital General de Zona con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (HGZ/UMAA) número 46 del Seguro Social, Federico Guerrero Villaseñor, la dependencia precisó que con la sobre exposición al sol además de que se acelera el envejecimiento de la piel junto con su pérdida de color se acentúan las líneas de expresión, efectos que son más intensos en las personas de tez blanca.
Explicó que el exponerse sin protección al sol también produce manchas conocidas como “paño”, que regularmente salen al regresar de vacaciones, las lesiones que causa la sobre exposición solar son de difícil manejo e incluso el tratamiento puede tardar años.
Se recomienda usar protectores solares, ropa de colores claros y de algodón así como tomar el sol no más de treinta minutos y antes de las diez de la mañana o después de las cuatro de la tarde.
Guerrero Villaseñor hizo un exhorto a las jovencitas –quienes son las que más gustan de usar bronceadores- para que eviten usarlos, los cuales únicamente agravan los daños en la piel, pues producen manchas o quemaduras más profundas; por ello, sólo deben utilizarse protectores solares. “Entre más alto es el factor de protección del bloqueador solar, menor es el riesgo de lesionar la piel”.
En los niños se recomienda el uso de plantillas solares, que son protectores que contienen óxido de zinc y bióxido de titanio, que protegen con mayor intensidad la piel, ya que en ellos apenas se están desarrollando las defensas de la misma, añadió.
El especialista del Seguro Social, indicó que la demanda de atención por quemaduras u otro tipo de lesiones en la piel por la exposición al sol se incrementa en cuanto terminan las vacaciones. Incluso hay personas que después de uno o dos días de iniciar su periodo vacacional, ya presentan quemaduras importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario