viernes, enero 29, 2010

Demandan al Edil de Cunduacán por despojo de 174 hectáreas de terreno

* 64 campesinos resultaron afectados por el despojo, por lo que piden la intervención del gobierno federal para que se haga justicia en el estado de Tabasco

Alejandro Landeros García
ACENTO

CUNDUACAN, Tabasco.- Por el presunto despojo de 174 hectáreas- producto de una resolución presidencial- que les pertenecen a un grupo de 64 campesinos, las cuales se encuentran ubicadas entre el ejido Emiliano Zapata y el colonia Obrera, el edil Juan Armando Gordillo de Dios y el empresario Víctor Hernández Escobar fueran demandados penalmente.

De acuerdo a documentación entregada, el representante del grupo de agricultores y dirigente del Frente Nacional Agrarista, Santiago Morales Custodio, sólo falta que el Juzgado Penal de primera instancia libre la orden de aprehensión en contra de estas dos personas y otros relacionados con este ilícito, luego de que el pasado 19 de noviembre del año pasado el agente investigador Juan Carlos de la Cruz Galicia consignará la averiguación previa número 1185/2008.

“ Demostramos con los documentos de la Secretaría de la Reforma Agraria y del Gobierno Federal que las tierras les pertenecen a los campesinos Miguel Miranda Miranda, Guillermo Oliva Ventura y José García, entre otros y que les fue arrebatada por gente de dinero y a través de escrituras falsas que les hizo el notario número uno en este municipio”, señaló en entrevista.

Hoy, explicó, en esas tierras ya hasta se formaron colonias, como la Manuel Sánchez Mármol y otros predios fueron vendidos a particulares.

No obstante, dijo que buscarán recuperarlas a través de este juicio y de otro que se abrió en el Juzgado Civil bajo el número 004/2010.

“ Ellos saben que están perdidos por eso a través del jurídico, uno peloncito y otro que tiene amputada su mano, me mando a ofrecer 50 mil pesos y el cargo que yo quisiera en el ayuntamiento, pero no acepte”, según relató.

De acuerdo con la demanda 101/2009, por los delitos de despojo, daños en propiedad ajena y reparación de daño, calculados en 13 millones de pesos, los campesinos esperan recuperar los terrenos que les dieron hace varios años.

Por último, Morales Custodio revelo que solicitarán el apoyo de las organizaciones campesinas del país y del presidente de la república Felipe Calderon Hinojosa para que se cumpla con la ley en Tabasco.

No hay comentarios: