viernes, mayo 14, 2010

Renuncia a su militancia el diputado perredista, Jesús González


Fernando M. Pérez
ACENTO

Tras haber sido acusado de ser un “judas”, “traidor” e “infiltrado”, el diputado local del PRD, Jesús González González, renunció a siete años de militancia y en comunicado afirmó que pese a las traiciones que ha sufrido para que no fuera candidato en los comicios de 2009, se va con la frente en alto y aclaró que siempre se condujo con respeto en el municipio de Jalapa, donde propuso alternar el gobierno, objetivo que se logró con el apoyo de militantes y simpatizantes que creyeron en su proyecto.

Aunque había dicho que sería en tribuna donde habría un pronunciamiento no lo hizo, sino posteriormente citó a conferencia de prensa, no obstante se molestó porque los medios de comunicación, se encontraban en otra conferencia con la mesa directiva, donde se informó sobre la hora en que se recepcionaron las actas de cabildo de 13 ayuntamientos con las cuales se valida la reforma constitucional, aprobada este jueves por la noche.

Dijo que espero cinco minutos a la prensa y por tanto antes de subirse a su camioneta, entregó copia de su posicionamiento.

González sostiene que el calificativo de “traidor a Tabasco” es un injusto señalamiento y doloso que hacia su persona lanzaron sus amigos Juan José Peralta Fócil, Alterio Ramos Pérez Pérez, Bernardo Barradas Ruiz y Lorena Méndez Denis.

“Con esa actitud destructiva, el partido va sin rumbo”, comenta el perredista quien dice que como diputado cumplirá sus compromisos con la militancia perredista, simpatizantes y sociedad civil.

Acusa que en el 2005, buscó ser dirigente municipal en Jalapa y a quien apoyó para presidente estatal del PRD, es decir Juan Manuel Fócil Pérez, lo traicionó al imponer un candidato pero la sorpresa por primera vez en la historia, él ganó tres a uno, logrando organizar al partido en la elección federal de 2006.

“En el mismo año 2006, con el apoyo y cariño de los militantes perredistas, gano la candidatura para diputado y adivinen quien nos traiciona, para evitar que en ese mismo año ganáramos la presidencia municipal y la diputación, el mismo dirigente estatal (Juan Manuel Fócil) opera para perder la elección o sea que también dentro del partido he tenido que luchar, para poder llegar y servirle a todos los ciudadanos sin distinción de partido”, manifiesta en el comunicado de prensa.

Justificó su voto a favor de la reforma constitucional al señalar que le queda claro que los 17 municipios tienen problemas financieros serios y la reforma al artículo 36, ahí va a estar, así como la Ley de Deuda Pública, “el que la quiera usar que la use, es una herramienta que si la utiliza con transparencia, honradez y buena planificación, darán frutos de desarrollo municipal”.

Argumenta que el estado tiene un déficit que viene arrastrando desde 1993 pero también la actual administración ha reconocido que tienen la razón por lo que añade que los nuevos cambios a la propuesta de reforma a la Ley de Deuda Pública, que fue presentada por los municipios, analizada y enriquecida por el mismo, “va encaminada a sanear las finanzas públicas y a comprometer a los nuevos alcaldes a no dejar pendientes”.

Dice que el PRD como partido de oposición es normal que asuma su papel de decir no a todo.

Afirma que llegó al PRD con la mentalidad de que sí se podría ganar Jalapa por lo que” jamás me vendí con el gobierno municipal y estatal”.

Expulsarán a diputados perredistas por considerarlos traidores

Fernando M. Pérez
ACENTO

Por considerarlos “traidores” e “infiltrados”, la dirigencia estatal del PRD anunció hoy que iniciará un procedimiento de expulsión en contra de seis de los once diputados que integran el grupo parlamentario perredista en el Congreso del Estado, esto luego de que por razones extrañas su comportamiento permitió que el PRI sacara adelante la reforma constitucional al artículo 36 que permitirá a los ayuntamientos y al gobierno estatal contratar nuevas deudas públicas.

Al respecto se deslindó de los legisladores Julio Alonso Manzano Rosas, Cristián Salvador Aquino Mena, Jesús Selván García, Jesús González González, Fernando Enrique Gómez Ascencio y Claudia Elizabeth Bojorquez Javier.

En un comunicado de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca, Javier May Rodríguez, quien estuvo acompañado por primera vez de manera significativa en lo que va de su gestión por el diputado federal, Adán Augusto López Hernández, también anunció que a finales de mes iniciarán movilizaciones pacificas para pronunciarse en contra de las altas tarifas eléctricas, la suspensión de los programas sociales, el aumento a los impuestos estatales, los despidos de miles de burócratas y que se siga endeudando al estado.

“Es tiempo que hagamos un frente común para salvar a Tabasco; es tiempo de que expulsemos a Andrés Granier y su pandilla de Tabasco”, aseveró.

May Rodríguez manifestó que es la hora de cerrar filas para rescatar a Tabasco, esto al ser cuestionado en torno a si lo ocurrido serviría para unirlos más que nunca.

Así mismo refirió que el único interés se llama Tabasco y todos están en contra del saqueo al erario público por el actual gobierno. El ex presidente municipal de Comalcalco, reconoció que han tenido diferencias internas pero por encima de ello está el futuro de Tabasco.

Aseveró que han dado vuelta a la página y ha quedado muy claro “quienes están definidos por luchar por los tabasqueños más allá de un proyecto personal, aspiramos que le vayan bien a todos, y hemos constatado en nuestros recorridos que la gente está en quiebra, como en la zona de los Ríos, los ganaderos tienen que dar la leche hasta fiada, los cañeros, todos dicen que no hay apoyo”.

Cuestionó que el gobierno utilice un doble recurso, porque ahora dicen que necesitan endeudar a Tabasco para salir de la situación financiera en que se encuentra metido el estado, cuando ya han contratado un empréstito luego de la inundación de 2007. “Lo que no han dicho es que ya tienen quebrado al estado, ya lo tienen hipotecado, ni con eso lo han podido sacar adelante, y necesitaban reformar la Constitución para dar el último golpe a los tabasqueños”, apuntó.

Al dirigirse a los tabasqueños desde el programa Telerreportaje, Javier May Rodríguez también estuvo respaldado por los legisladores Juan José Peralta Fócil, Juan Manuel Fócil Pérez, Lorena Méndez Denis, Bernardo Barradas Ruiz, Rafael Elías Sánchez Cabrales y Marco Rosendo Medina Filigrana.

Javier May Rodríguez, calificó a los seis diputados perredistas como “infiltrados” y en la sesión de este jueves por la noche, esto quedó de manifiesto porque se quitaron la máscara y definieron en donde quieren estar. “Seguramente la historia no los va a juzgar porque pasaran al basurero de la historia, como detractores de un movimiento, porque apenas el 25 de abril, dejamos claro un posicionamiento y pedíamos que era momento para hacer historia en Tabasco, que en el 2012 las cosas pudieran hacerse de manera diferente”, afirmó.

Acusó que el secretario de Gobierno, Humberto Mayans, fue el operador en este tipo de acciones y manifestó que usa un doble discurso, por lo que no hay nada que platicar con el responsable de la política interna.

ESTAMOS UNIDOS: ADAN AUGUSTO

Por su parte, el diputado federal perredista, Adán Augusto López Hernández, comentó que hay tenido discrepancias como militantes pero en lo fundamental que interesa a los tabasqueños, siempre estarán unidos.

En relación al inesperado cambio de comportamiento de los legisladores Julio Manzano, Cristián Aquino, Jesús Selvan, Fernando Gómez y Claudia Bojorquez, el parlamentario manifestó que cada quien es responsable de sus actos y cada quien sabe de qué tamaño es su compromiso con sus convicciones.

“Evidentemente estos (diputados) no están a la altura de las circunstancias, demostraron no tener convicción”, expresó.

El legislador dijo estar sorprendido de lo ocurrido en dos casos, entre ellos el de Julio Manzano Rosas, -a quien por cierto en últimas fechas se ha visto muy pegado en casi todas las sesiones de comisiones a la legisladora Claudia Bojorquez-. “No me sorprende en otros casos porque uno va viendo como se mueven los intereses particulares”, acotó.

López Hernández asumió como suyo el pronunciamiento hecho por el dirigente interino del Sol Azteca. “


APOYA MARTINEZ POSICIONAMIENTO

A pesar de la ausencia del coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Juan José Martínez Pérez, posteriormente vía telefónica aseveró que espera que estos hechos acontecidos la noche del jueves en el Congreso Local, permitan conseguir la unidad que tanto han estado buscando.

“Me siento sorprendido y a la vez enojado por la situación de lo que paso ayer, te puedo decir que no esperaba esto, siempre externamos de que todos íbamos en contra, han venido surgiendo ciertas situaciones al interior de la bancada, pero al final de cuentas tenemos un problema de que se aprobó una ley cuando lo pudimos haber evitado”, indicó.

Para el perredista, dijo que no sabía que decir en torno a si eran unos infiltrados, limitándose a señalar que será el pueblo quien los juzgue y los haga pagar por lo que han hecho.

“De acuerdo a los estatutos serán expulsados del partido, nosotros ya no podemos defender lo indefendible, yo espero que esto una más al partido, por eso convoco a la militancia a que nos unamos, que nuestro enemigo está en Palacio y hay que acabar con él”, precisó.

LAMENTABLE QUE SIGAN JUEGO DEL GOBIERNO

A este pronunciamiento se sumó el senador del PRD, Arturo Núñez Jiménez. “Expresó mi plena solidaridad con el pronunciamiento y señalamientos uno a uno que se han venido haciendo, es lamentable que en este momento tan difícil de Tabasco, cuando se requiere una oposición clara, definida y que represente una alternativa justamente diferente, ocurran estos tipos de actos por parte de militantes que no corresponden a lo que esperaría el perredismo”, citó.

Consideró lamentable que le hagan el juego a una reforma que busca seguir endeudando al estado a pesar de todo lo que hemos venido diciendo que ha sido la entidad con las participaciones fiscales más altas por habitante y ante el pésimo manejo financiero, haya quienes desde dentro de las filas del PRD se presten a este juego.

miércoles, mayo 12, 2010

Diputados del PRI aprobarán con su mayoría reforma a Ley de Deuda Pública


Fernando M. Pérez
ACENTO

A pesar de los cuestionamientos que han hecho las bancadas parlamentarias del PAN y el PRD sobre el interés especifico que tendría el titular del Poder Ejecutivo para que se reforme la Ley de Deuda Pública, esta tarde los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, en la que tienen mayoría los diputados locales del PRI, aprobarán las reformas que envió en días pasados el propio gobernador, Andrés Granier Melo.

Con respecto a este tema, el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, JuaN Francisco Cáceres de la Fuente, confirmó que el PRI dictaminará hoy en comisiones la iniciativa de reforma a la Ley de Deuda Pública, misma que bajarán mañana al pleno cameral, esto dijo pese a que su partido propuso que con mayor detenimiento pudieran revisar la propuesta a la que se suman las iniciativas presentadas a penas ayer por los alcaldes y posteriormente en un periodo extraordinario, pudieran aprobarla.

Insistió que lo que busca el gobierno del estado con este nuevo mecanismo es solventar el “hueco financiero” que tienen, lo que trajo como consecuencia la desaparición de 10 dependencias y la extinción de más de 3 mil plazas.

“No queda claro para que quieren el dinero, y en la reforma constitucional que quieren hacer, están planteando mecanismos que soy muy preocupantes, pretenden que se puedan adquirir empréstitos, que en el caso de los ayuntamientos, las siguientes administraciones sigan pagando, pero los alcaldes dicen que lo van a pagar en su gobierno, aunque con el nivel de desconfianza que se tiene hacia este gobierno (del estado) se vuelve un tema muy álgido”, manifestó en entrevista el diputado local del PAN.

Juan Cáceres dijo que se presentará a la sesión de la comisión de Hacienda y Presupuesto, previo a que ya hubo una discusión de este asunto en reuniones de trabajo, por lo que tratarán de que hasta el final se aclaren sus dudas respecto a la iniciativa del gobernador, Andrés Granier, misma que los alcaldes del PRI, PRD y PAN, sorpresivamente respaldaron este martes con su visita al Congreso del Estado.

Consideró que una medida responsable por parte del PRI, seria aplazar la aprobación del tema hasta que se analizara con argumentos de fondo porque tienen que avalar una nueva reforma a la Ley de Deuda Pública.

El coordinador de la bancada parlamentaria del PAN, dijo que están firmes en que este jueves durante la última sesión ordinaria de este periodo se pretenda también bajar la iniciativa de reforma a la constitución y a la propia Ley de Deuda, que apenas este martes se dio entrada por la mesa directiva en preside, Manuel Ulin Barjau.

Aclaró que no están dispuestos a dar su voto por algo que no conocen y que los presidentes municipales hicieron público del conocimiento durante la penúltima sesión ordinaria de sesiones celebrada este martes 11 de mayo.