jueves, septiembre 30, 2010

Infecciones de las vías respiratorias, enfermedades diarreicas, dengue, leptospirosis, influenza estacional, conjuntivitis y dermatosis principales riesgos por inundación

Ante esta situación, el IMSS recomienda ocho pasos básicos para proteger la salud de los tabasqueños

ACENTO
REDACCIÓN
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado para que niños y adultos mayores extremen cuidados para evitar las enfermedades de origen infeccioso y parasitario, que se pueden expandir rápidamente por la transformación de los sistemas ecológicos, y las malas condiciones de higiene y agua potable como consecuencia de los cambios climáticos.

El Jefe de Prestaciones Medicas del Instituto Mexicano del Seguro Social Añadió que entre las enfermedades que tienden a incrementarse, con los cambios climáticos y el hacinamiento, se encuentran:

Las infecciones respiratorias; como gripe, faringitis, amigdalitis, influenza son las principales enfermedades, que en tiempo de lluvias en nuestro estado, ocupan las primeras causas de enfermedad, consulta médica y de ausentismo laboral y escolar.

La falta de higiene de manos, la contaminación de alimentos y la mala conservación de los mismos contribuyen al incremento de las enfermedades diarreicas agudas (EDAs) que son mas graves en niños y adultos mayores.

Las de efectos cutáneos, están condicionadas por la excesiva humedad en el ambiente, el permanecer con los pies mojados y la falta de higiene de los mismos se pueden manifestar en corto tiempo en diferentes enfermedades de la piel que se pueden infectar y acarrear complicaciones mayores.

Es importante tener presente que en las zonas anegadas o inundadas, en caso de tener una lesión en los pies o piernas y permanecer en el agua, se puede enfermar de un grave padecimiento que puede ser mortal como es la leptospirosis.

El doctor resaltó las acciones del Programa PREVENIMSS, con sus campañas de inmunizaciones, mediante un amplio esquema de vacunas, educación e higiene. Además, en sus módulos los derechohabientes podrán obtener información sobre medidas precautorias; por ejemplo:

Lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, posteriormente desinfectarlas con cinco gotas de cloro en un litro de agua para sumergirlas durante 30 minutos, y sólo beber agua hervida o desinfectada. Así se pueden prevenir las enfermedades diarreicas.

Evitar exponerse a los mosquitos en la hora de mayor actividad para esos insectos como es el anochecer y al amanecer, en caso de que por necesidades de trabajo se expongan las personas a los moscos se debe usar camisas de maga larga, repelentes y en las viviendas proteger ventanas y puertas con mosquiteros. El uso de pabellón para dormir continúa siendo una medida eficaz para evitar en dengue y paludismo, concluyó el especialista del IMSS.

El Seguro Social de Tabasco ofrece ocho pasos básicos para proteger a la salud de las familias ante una contingencia por inundación, estas son:

Consumir agua embotellada, hervida o desinfecta con plata coloidal o gotitas de cloro y usar agua potable para el aseo personal; lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y realizar actividades de limpieza; utilizar los lugares destinados para ir al baño; mantener los alimentos en lugares limpios, secos y frescos y mantener la casa limpia y ordenada.

Así como los patios limpios y sin cacharros; ser responsable de lo animales en casa, conservándolos sanos y vacunados, ya que podrían ser un riesgo para la familia, y cuidar la salud asistiendo regularmente al médico o centro de salud más cercano.

Por ultimó, reiteró que si la persona siente o tiene debilidad, ojos rojos u comezón, heridas, vómitos, diarrea o náuseas, catarro y tos, fiebre o calentura, ronchas y comezón, dolor de cabeza y músculos; debe acudir con su médico familiar o al centro de salud más cercano.



No hay comentarios: