proyecto pretende que castrenses puedan ser juzgados por la vía civil por delitos de violación y tortura.Publicado: Lunes, 18 de Octubre del 2010, a las 17:14 hrs.Por: Notimex
México, D.F. Reducir/Ampliar
El presidente Felipe Calderón informó a los coordinadores parlamentarios del Senado de la República que en breve enviará al Congreso una iniciativa de reforma en materia de jurisdicción militar.
Durante la reunión que sostuvo con los integrantes de la Junta de Coordinación Política en Palacio Nacional, el Ejecutivo hizo el anuncio y precisó que se pretende que los castrenses puedan ser juzgados por la vía civil por los delitos de violación, tortura y desaparición forzada.
En el encuentro también se acordó relanzar lo relativo a la reforma política y la segunda vuelta, así como el mando único policial.
El mandatario se reunió en Palacio Nacional con los coordinadores de las bancadas en el Senado de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia.
En ella hubo un intercambio "constructivo" de puntos de vista sobre diversos temas de la agenda legislativa nacional, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República.
Calderón reconoció la labor de los legisladores en la discusión y aprobación de reformas estratégicas para el país y los exhortó a continuar el análisis de las iniciativas pendientes en la agenda legislativa, como la relacionada con los órganos reguladores y el mando único policial a nivel estatal.
A su vez, los senadores coincidieron en la importancia de mantener un canal de comunicación franco y abierto, que permita alcanzar los acuerdos que exigen los mexicanos.
La Presidencia de la República informó que como resultado de este encuentro se acordó el relanzamiento de la Reforma Política, sobre la base de las iniciativas presentadas previamente al Congreso de la Unión, y los avances que se han alcanzado en la materia.
En el encuentro estuvieron los coordinadores del PAN, José González Morfín; del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera; del PVEM, Arturo Escobar y Vega, y de Convergencia, Luis Maldonado Venegas.
De igual forma asistieron los senadores panistas Santiago Creel Miranda y Humberto Aguilar Coronado, así como el priista Melquiades Morales Flores.
A la reunión, que se prolongó por más de dos horas, no asistieron los coordinadores de los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Monreal Ávila y Carlos Navarrete Ruiz, respectivamente.
Por parte del gobierno federal acudieron los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora; de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez.
Asimismo, participaron el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos; el secretario particular de la Presidencia, Luis Felipe Bravo Mena; el coordinador de asesores, Antonio Vivanco, y el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario