· Esta enfermedad ocupa el primer lugar entre las afecciones bucales
La caries es un padecimiento que se caracteriza por puntos negros en los dientes, causados por bacterias, que al paso del tiempo van perforando la superficie hasta llegar al nervio. El alto consumo de azúcares en la dieta genera la aparición de esta enfermedad bucal en niños desde los dos años de edad.
Las probabilidades de sufrir esta afección aumentan 30 por ciento por el consumo de grandes cantidades de endulzantes y ácidos que se encuentran en los ingredientes de productos procesados, que con regularidad ingieren los menores.
En el marco del “Día del Odontólogo” que se celebra el próximo nueve de febrero, el estomatólogo de la Unidad de Medicina Familiar No. 47 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco aseguró que las caries ocupan el primer lugar dentro de los padecimientos bucales, debido a que desde que los pequeños tienen sus dientes temporales, se les permite la ingesta de refrescos, frituras y dulces sin control.
Expresó que aunado a esto se encuentra la falta de limpieza y una mala técnica de cepillado, generalmente desde la infancia, que ocasiona con mayor regularidad el desarrollo del malestar.
Asimismo, comentó que la asistencia irregular al dentista, causa que más del 95 por ciento de las personas con caries acudan con un especialista hasta que sienten dolor o alguna molestia que ya no les permite continuar con sus actividades normales.
Manifestó que, generalmente, ésta es la última etapa de la caries, que además de causar los intensos dolores, conlleva pérdida de piezas dentales debido a la necesidad de extraer las mismas como única solución.
El Médico del IMSS dijo que en las atenciones proporcionadas se pretende crear el hábito de higiene a los pequeños para evitar que la caries genere riesgo de infección en las encías, que son la base de los dientes permanentes.
En el Seguro Social, además, se fomenta entre los derechohabientes su asistencia a los módulos de PREVENIMSS, para recibir información en cuanto al correcto aseo y forma de alimentarse.
Por su parte, la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 47 comentó que, de igual manera, se realizan campañas desde el área de medicina familiar donde los médicos generales, después de atender al paciente, lo envían al servicio dental para que sea valorada su salud bucal.
Ahí se realiza una limpieza y aplica flúor, que es fundamental para la protección del esmalte; además, se otorgan pastillas reveladoras que facilitan identificar, en color rosa, aquellas zonas que no están bien aseadas y, finalmente, se enseña a la persona el correcto cepillado de toda la boca y se le agenda para revisión cada seis meses.
Los especialistas del Instituto, hacen hincapié en cepillar los dientes antes de dormir para evitar que los microorganismos resultantes del último alimento ingerido, puedan aumentar el riesgo de padecer caries.
Es indispensable, resaltaron, que los niños asistan recurrentemente a un chequeo desde que tienen los dientes “de leche”, para que la salud bucal sea óptima y los hábitos de higiene se generen a edades tempranas, y así lograr disminuir la cantidad de pequeños con esta enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario