martes, abril 22, 2008

Rehuyen diputados a leyes controvertidas


· Mientras diputados alistan las maletas para irse de vacaciones, las iniciativas siguen en la banca
· No han querido debatir temas polémicos, ONG piden debate

Allan Sánchez
Acento
Mientras diputados alistan las maletas para irse de vacaciones a partir del 30 de abril, una serie de iniciativas aún se encuentran en espera de ser atendidas, tal es el caso de la despenalización del aborto, la suspensión del tratamiento curativo para enfermos terminales y la sociedad de convivencia, mismas que han sido polémicas ante la postura de los grupos religiosos de la entidad.
Así en el Congreso del Estado, se ha rehuido desde hace casi un año a debatir éstas iniciativas de ley, enfrentando el dilema de ceder a las presiones de grupos conservadores, a pesar de la insistencia para que se abra una amplia discusión sobre éstos, por parte de organizaciones no gubernamentales.
Respecto a ello, Ezequiel Ventura Baños, presidente de la Comisión Permanente de Salud, justifica que el aborto es un tema delicado que requiere la participación de organizaciones sociales y líderes religiosos.
Argumentó que por falta de tiempo, optaron por dejarlo como pendiente pero este año, compromete retomarlo con la seriedad e interés que esto implica.
Para la propuesta de la despenalización del aborto que presentó el partido Alternativa Socialdemócrata, asegura que prevén mesas de trabajo, foros y consultas ciudadanas, aunque no precisó fechas. “No es un tema del desconocimiento de la sociedad, está todos los días presentes, es una realidad que se tiene que afrontar”, aseveró.
El legislador cardenense también refirió que los ciudadanos tienen derecho a una muerte digna cuando clínicamente está demostrado que ningún tratamiento curativo podrá devolverles su estado normal de salud.
No obstante dijo que hay un concepto equivoco entre la suspensión del tratamiento curativo y la eutanasia, “no está definido en un solo sentido pero se tendrá que hacer un nuevo planteamiento basada en la que se aprobó en el Congreso de la Unión”.
El vocal de esa misma comisión, Jaime Miér y Terán Suárez, se pronunció en contra de hacer una ley especial para los enfermos terminales ya que dijo lo más conveniente seria que se hicieran modificaciones a la Ley General de Salud.
“El espíritu de la iniciativa es provechoso sin embargo a como se plantea es una equivocación, es similar a la aprobada en el Distrito Federal, entonces en la exposición de motivos hace pensar que vamos a legislar una ley que aprueba de la eutanasia”, asentó.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Genero, Casilda Ruiz Agustín, sostiene que depende de la Comisión de Salud que puedan dictaminarse las leyes presentadas respecto al bien morir y el aborto en mujeres hasta con 12 semanas de gestación.
Sostiene que el PRD no rechaza abrir estos temas a la opinión ciudadana sino que necesariamente, necesitan de la voluntad de la mayoría priísta para desahogarlos y dictaminarlos en sentido positivo o negativo.
En el caso de las sociedades de convivencia, que en el Distrito Federal y Chihuahua ya fueron aprobadas el año pasado, señaló que tiene conocimiento de que algunas organizaciones civiles, tienen la intención de presentar nuevamente el proyecto en el Congreso Local.
Sin embargo, Carlos Sánchez Sánchez, representante estatal de Grupos en Movimiento, recordó que desde la anterior legislatura, presentó una iniciativa sobre la Ley de Convivencia, misma a la que nunca dieron entrada los diputados y por el contrario, la enviaron a la congeladora.
Sánchez Sánchez explica que la propuesta presentada contempla la igualdad de derechos para quienes optan por vivir juntos, que incluye la Seguridad Social, así como candados que impidan que personas del mismo sexo puedan adoptar a niños.
“No nos han dado respuesta, nos dijeron que este año si va a bajar al pleno pero hasta el momento no ha pasado nada. En la legislatura pasada lo presentamos a la diputada que tenía la comisión a cargo, pero nos dijo que eso era cosa del demonio y no paso, ahora hemos tenido un buen trato cordial, pero nos dicen que antes hay que ver una ley de violencia intra familiar. Esta es una ley polémica pero también necesaria”, explicó Sánchez Sánchez.
“Creo que en este caso, hay toda una campaña para confundir a la ciudadanía y que de esta manera rechacen la ley, no se trata de una iniciativa dirigida solo para personas del mismo sexo sino que puede dar garantías de protección a parejas que por años han decido vivir juntas pero que cuando alguno de los dos muere, se quedan desamparados porque no hay nada que los respalde”, opinó la diputada perredista.
Desde su perspectiva Tabasco está preparado para saber enfrentar con responsabilidad estos temas que en otras partes a pesar de lo controvertido, han permitido escuchar todas las voces a favor y en contra.
“La ley de convivencia no se debe satanizar porque cuando hablamos de ella, inmediatamente pensamos únicamente en personas del mismo sexo y no es así porque también tiene mucho que ver con cuestiones sociales, por ejemplo alguien que ha convivido toda su vida con una persona adulta mayor y que la ahora de fallecer, si tiene algunos bienes no se sabe a favor de quien deben quedar”, explicó Ventura Baños.
No obstante para el ex secretario de salud, Jaime Miér y Terán Suárez, la Ley de Convivencia es un error de técnica legislativa porque no puede estar aparte, pues solo amerita una reforma al código civil sobre la cual en lo personal, está trabajando.
“La ley quiere decir que tú puedes estar unido en pareja, independientemente de tu sexo, lo que tenemos que asegurarnos es que esas personas que decidieron vivir en pareja por cualquier motivo, puedan compartir derechos y obligaciones”, subrayó.


CAJA DE DATOS:

Ley de Suspensión de Tratamiento Curativo
(propuesta del PRD)
Busca permitir que los enfermos en fase terminal renuncien a todo tratamiento médico que prolongue su agonía. (17 abril 2007)
Con esta ley se plantea la posibilidad de que un enfermo en fase terminal, pero con plena conciencia, establezca en un documento avalado por notario su decisión de no ser sometido a tratamiento médico que prolongue su agonía, pero pueda ser medicado para controlar su dolor hasta llegar a la muerte.

Despenalización del aborto
(reforma de Alternativa Socialdemócrata)
Reformas al Código Penal de Tabasco para despenalizar el aborto (18 de abril 2007).
La iniciativa contempla reformas a los artículos 132, 133 y 136 del Código Penal de Tabasco, el cual hasta hoy, sólo permite el aborto a las mujeres víctimas de una violación o “inseminación indebida” y cuando la embarazada corra peligro de muerte de no practicarse el aborto, pero solo a juicio del médico que la asista.


Ley de Sociedades de Convivencia
(Grupos en Movimiento presentada desde legislatura pasada)
Establece que la figura jurídica se constituye cuando dos personas, de diferente o del mismo sexo, establecen un hogar común y los lleva a adquirir derechos y obligaciones.
Reconoce jurídicamente otras formas de relación afectiva entre dos personas, distintas al matrimonio y al concubinato, no pretende ni suple al matrimonio.
Ley de Sociedades de Convivencia
Aprobada 10 noviembre 2006
Distrito Federal.

Pacto Civil de Solidaridad
Aprobada 11 de enero 2007
Coahuila

Se suman a Buenos Aires y la brasileña Río Grande do Sul.
Lo destacable:
“Desde la anterior administración nosotros propusimos la ley de convivencia, pero a la fecha no nos han dado respuesta, nos dijeron que este año si iba a bajar al pleno pero hasta el momento no ha pasado nada":

Carlos Sánchez Sánchez
Grupos en Mivimiento (ONG)

"El PRD no tiene inconveniendo de discutir estos temas, pero no depende sólo de nosotros, hay que recordar que la mayoría de los diputados pertenecen al PRI"
Casilda Ruíz Agustín
Diputada del PRD y Presidenta de la comisión de Equidad y Género

No hay comentarios: