miércoles, abril 23, 2008

Se suma PRD a lucha contra homofobia





· Los crímenes por odio hacia homosexuales aumentan alarmantemente en el país y en Tabasco, lamentablemente se desconocen las cifras oficiales.

· No hay programas ni campañas de las autoridades de la Secretaría de Salud en apoyo a este grupo de la sociedad.

Alejandro Valencia
Acento

El grupo parlamentario del PRD en el Congreso Local de Tabasco, se sumó hoy a la lucha que en el país han iniciado desde hace varios años organizaciones no gubernamentales en contra de la discriminación y la homofobia hacia la comunidad lesbico-gay.
Por este motivo, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Casilda Ruiz Agustín, propuso a nombre del Sol Azteca instituir el 17 de mayo de cada año como Día Estatal contra la Discriminación y Homofobia.
Este llamado se extiende también al gobernador, Andrés Granier Melo y a los 17 presidentes municipales para que en el ámbito de sus respectivas competencias y a través de las dependencias correspondientes, instituyan y celebren ese día como día estatal contra la discriminación hacia los hombres y mujeres homosexuales.
Según la primera encuesta sobre discriminación en México realizada por la Secretaría de Desarrollo Social, y el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, entre 1995 y 2003, han sido ejecutadas más de mil personas por homofobia.
Ruiz Agustín relató que la discriminación y la homofobia han llevado a que se den un sinnúmero de crímenes por odio hacia hombres y mujeres homosexuales en México y desde luego que Tabasco no ha sido ajenos a éste tipo de crímenes.
Sin embargo dijo que desafortunadamente la falta de estadísticas al respecto en el Estado no permite conocer con exactitud la magnitud de la circunstancia, lo cierto es que si se han suscitado muchos crímenes por odio o diversas causas en contra personas consideradas homosexuales.
“En nuestro país como en Tabasco, se ha vivido un grave vacío Legal que permite que la Discriminación contra los homosexuales se practique y difunda libremente a través de los medios masivos de comunicación, desde revistas sensacionalistas hasta emisiones televisivas y representaciones fílmicas que hacen del homosexual, lesbianas o transgéneros objeto de burla y escarnio social”, afirmó categóricamente.
Esto sentenció conlleva a una total discriminación y sólo por mencionar un ejemplo es el que se da en las instituciones encargadas de la procuración o impartición de Justicia y en las de Seguridad Pública, donde al denunciarse un crimen en el cual la víctima es una persona homosexual o lesbiana, de inmediato se procede a calificarlo como crimen pasional, desechando con ésta hipótesis todo vínculo que pudiera considerarse como crimen de odio; haciendo de la víctima como propiciatoria de su propia ofensa.
Según la encuesta Nacional de cultura y prácticas ciudadanas 2007, Segob/IFE, el 66 por ciento de la población no admitiría en su casa a una persona homosexual, 71 por ciento de los jóvenes no apoyarían los derechos de los homosexuales, 70 por ciento de los homosexuales entrevistados manifestaron que la homofobia es hoy aún más violenta que en el pasado, 21 por ciento de ellos expresaron no haber sido contratados en algún empleo en razón de su preferencia sexual y 30 por ciento dijeron haber sido acosados por la policía por el hecho de ser homosexuales.
De todas éstas cifras –la legisladora perredista dijo- podemos inferir que es urgente avanzar en el camino hacia el respeto a la diversidad sexual; se requiere asumir un serio compromiso con ese grupo vulnerable de nuestra sociedad e impulsar acciones que coadyuven a generar una cultura de respeto a sus derechos fundamentales.
Por lo que se propone que el 17 de mayo de cada año sea celebrado como el día estatal contra la discriminación y homofobia en virtud que ese mismo día ha sido instituido como día nacional y por la razón que fue en esa misma fecha pero en el año de 1979 que la Sociedad Nacional de Psiquiatría de los Estados Unidos de Norteamérica, estableció que la Homosexualidad no es una enfermedad mental, quitándola del catalogo de enfermedades mentales, logrando que se comenzara a erradicar el estigma y la discriminación hacia ese grupo.
El objetivo –recalcó- de instituir ese día, nos debe remitir a la reflexión y la implementación de acciones contra todos los tipos de violencia ligadas a la orientación sexual o la identidad de género, además de contribuir a la igualdad de derechos de todas las personas.
“Compañeros Legisladores por el sólo hecho de aprobar el presente decreto, cada uno de nosotros puede contribuir a salvar la vida a una persona con orientación sexual distinta a la heterosexual a manos de asesinos homófobos, o bien influir hasta evitar que algún joven homosexual desista de suicidarse; por lo que bien vale la pena aprobar la presente iniciativa”, finalizó.

80 países castigan a homofóbicos
La Homosexualidad ha sido desde siempre una de las principales causas de discriminación en casi todo el mundo, cuándo menos en 80 países es perseguida por la Ley y en algunos lugares como Arabia Saudita e Irán puede llegar a castigarse hasta con la muerte.
En lugares donde no se le considera como delito, la persecución existe, por ejemplo en Brasil donde se registraron oficialmente mil 960 asesinatos homofóbicos entre los años 1980 al 2000.
La Homofobia de acuerdo con la definición del diccionario de la Real academia, es el odio o aversión obsesiva hacia las conductas, acciones y personas consideradas, homosexuales; por lo que cualquier acto de homofobia debe ser combatido si de verdad queremos ser una sociedad democrática y tolerante.

No hay comentarios: