* En los últimos 30 años, la cifra de maestros se ha triplicado en el país
* Más de la mitad de los docentes son mujeres y el 45 por ciento de los mentores tienen entre 30 y 40 años de edad.
* Tabasco, entre los estados que tienen menos maestros por alumno
Sonia López Cruz
Acento
Acento
En el marco del día del maestro, el Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que en las últimas tres décadas el número de maestros se ha triplicado en el país, al pasar de 623 mil docentes en 1978 a un millón 730 mil docentes en este año.
El organismo que depende de la Secretaría de Gobernación informó que el 61 por ciento de los docentes son mujeres, en tanto el 39 por ciento corresponden al sexo masculino. De ellos, el 22 por ciento de los maestros son menores de 30 años, en tanto el 45. 4 por ciento se ubica entre los 30 y 40 años de edad, en tanto, un 28.4 por ciento se ubican en el rango de 45 a 59 años. Sin embargo, los maestros de más de 60 años representan el restante 3.4 por ciento del total.
En México hay 5.2 maestros por cada 100 alumnos, aunque en entidades como el Distrito Federal, Colima, Nayarit y Yucatán la relación se encuentra entre 6.5 y 5.8, Chiapas, Querétaro, Guanajuato y Tabasco la proporción es de 4.6 por cada cien alumnos.
La mayor proporción de población docente se encuentra adscrita a la educación básica (69.4%) en sus tres niveles, preescolar (14.0%), primaria (37.6%) y secundaria (17.7%).
En tanto, en la educación media superior hay 8.5 por ciento y en la superior 9.3 por ciento. El resto de los docentes se concentran en la enseñanza de actividades artísticas, tecnológicas y deportivas.
Asimismo, el organismo federal reveló que cuatro de cada cinco maestros laboran en el sector público (81%) y una quinta parte lo hace en escuelas privadas.
“Cada maestro debe atender, en promedio, a 19 estudiantes. Esta cifra, sin embargo, varía entre los distintos niveles del sistema educativo. En el ámbito estatal, la mayoría de las entidades satisface el promedio, pero destacan los casos del Distrito Federal y Colima (15 y 16 alumnos por maestro, respectivamente), en contraste con Quintana Roo, Chiapas y Guanajuato (22 alumnos por maestro) y Tabasco (23)”, revela en su comunicado.
Por nivel de educación, en la capacitación para el trabajo se alcanza el máximo con 33 alumnos por maestro, seguida de la primaria con 26, el preescolar con 23 y la secundaria con 17. En el extremo opuesto se encuentran la educación normal con once alumnos por maestro, la profesional con diez y el postgrado con sólo cinco.
Además, el Conapo informó que 20 mil profesores dan clases a niños y niñas con necesidades especiales en centros educativos, por lo que hoy el magisterio nacional representa el 3.7% de la población económicamente activa.
En la entidad existe una matricula de 21 mil 48 docentes en el nivel básico, quienes brindan atención a 537 mil 995 alumnos en 4 mil 882 escuelas del estado.Este día, 400 de ellos recibirán un galardón por 30 y 40 años de servicio a favor de la educación del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario