viernes, junio 27, 2008

Descarta PRI aceptar mesa para discutir reforma electoral


* Mientras el PRD busca conformar una comisión tripartita para discutir la reforma electoral, el PRI señala que no le entrará al tema

* Disputados tienen hasta el 15 de diciembre para hacer adecuaciones al marco legal entorno en materia electoral.
Allan Sánchez
ACENTO

El grupo parlamentario del PRI, rechazó ayer aceptar que se conforme una mesa tripartita para iniciar la discusión, análisis y aprobación de la reforma electoral estatal así como la de carácter federal.

Según manifestó la Vicecoordinadora de la bancada tricolor, Esther Alicia Dagdug Lutzow, la oposición solo pretende hacer propuestas fuera del marco legal y dijo que si en verdad quieren entrarle a la revisión del tema electoral, entonces deben regresar a trabajar en las comisiones legislativas así como la Junta de Coordinación Política.

“El PRD siempre trata de hacer propuestas la margen de la ley, existen las comisiones permanentes en el Congreso que están legalmente constituidas que al no ser modificadas al año siguiente, funcionan con los mismos integrantes y también hay una Junta de Coordinación Política donde se toman los acuerdos para la conducción política y administrativa del Congreso”, acotó.

Resaltó que por lo tanto no se tienen que crear nuevas instancias y mucho menos una mesa tripartita, “que se llama Junta de Coordinación Política”.

La bancada parlamentaria del PRD, se pronunció por iniciar de inmediato el estudio, análisis y discusión así como aprobación de la reforma electoral, conforme a las iniciativas que se han presentado ante el Congreso del Estado, toda vez que los tiempos se agotan y tienen como plazo hasta el próximo 15 de diciembre para hacer las adecuaciones pertinentes al marco legal en materia electoral.

En conferencia de prensa, ocho de los catorce diputados solaztequistas encabezados por el coordinador de esa bancada, Alipio Ovando Magaña, propuso integrar una mesa de negociaciones, tripartita, conformada por representantes de cada una de las fracciones parlamentarias, esto ante la falta de integración de las comisiones legislativas en el Congreso, que se avoque a preparar un documento consensuado que deberá ser presentado al pleno para su aprobación.

Señaló que es necesario fijar dentro del marco constitucional, nuevas reglas de organización y operación del organismo electoral así como la integración del órgano superior de dirección del mismo.

En tanto que el coordinador de la bancada parlamentaria del PAN, José Antonio de la Vega, aceptó la convocatoria hecha en la víspera por los legisladores del PRD. En entrevista vía telefónica, manifestó que la reforma electoral constitucional federal y local, son dos temas que tienen que discutir sin embargo la última palabra la tienen los priístas, ya que solo quieren aprobar los temas que les interesan y los otros prefieren dejarlos enfriando en la congeladora.

“Yo estoy dispuesto a reunirme cuantas veces sea necesarias con el PRI y el PRD para que veamos cuales son los temas que le interesan al estado, sin embargo me parece que la posición que han asumido los diputados tricolores de no reconocerle sus espacios a la oposición es lo que ha venido empantanando las reuniones”, enfatizó.

El panista aseveró que está de acuerdo en que primero se apruebe la reforma electoral local, en la que despejen las dudas si habrá o el suficiente consenso para reducir el número de consejeros y posteriormente concretar la designación de los mismos.

En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), José del Carmen Escayola Camacho, afirmó que no ha recibido oficialmente ninguna propuesta de la oposición, por lo que solamente hicieron ese planteamiento ante la opinión pública. Contrario a las declaraciones hechas por su compañera de partido, Esther Dagdug, enfatizó que estaría dispuesto a entrarle a la mesa de negociación con tal de resolver conflicto.

”No tengo ninguna propuesta en ese sentido, tendríamos que platicar para ver de que se trata pero lo que sea para solucionar el problema lo tenemos que hacer. Yo estoy de acuerdo que se logre donde sea, que seamos los mismos diputados, si ese el problema pues vamos a entrarle”, concluyó.

No hay comentarios: