jueves, junio 05, 2008

Tabasco será pionera en implantes de células madres al corazón



* La entidad mandará a capacitar al especialista Juan Antonio Nemer del Campo, cardiologo del del Hospital del niño Rodolfo Nieto Padrón


* Se calcula que las primeras cirugías con el citado procedimiento en Tabasco se estarían realizando en los próximos seis meses.

Eduardo Beltrán
Acento (publicado en el diario Milenio Tabasco)

“Estoy seguro que en Tabasco próximamente se practicarán implantes de células madres a corazón, porque cuentan con la infraestructura necesaria, tienen hematólogos, cardiólogos, cirujanos, terapia intensiva. Lo más importante es que cuentan con entusiasmo y no dudo que después de dos hospitales en el Distrito Federal, en Tabasco sea el tercer lugar en México donde los realicen y con buenos resultados”, dice Rubén Argüero Sánchez, quien es cirujano de corazón y pulmón, egresado de La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El galeno tiene además postgrados en las universidades de Alabama y Stanford, en Estados Unidos, y especialidades en cirugía de pulmón y corazón en el Hospital General de la ciudad de México, antes Hospital Universitario.

Rubén Argüero Sánchez es reconocido en México, ya que en el Centro Médico La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue quien el 21 de julio de 1988 realizó el primer trasplante de corazón en el país. Ahora en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del mismo IMSS y el Hospital ABC, investiga y realiza implante de células madre al corazón, procedimiento perfeccionado por él mismo y que como innovación científica ha dado la vuelta al mundo, asombrando al a comunidad galena internacional y dando a México la oportunidad de destacar como pionero con una metodología de inyección de cédulas madre directas al músculo cardiaco, cuando en todo el mundo el protocolo es administrarlas a las arterias cercanas al corazón.

Está por preparar a un grupo de galenos tabasqueños, entre ellos al cardiólogo Juan Antonio Nemer del Campo, para que dentro de poco realicen este procedimiento en Tabasco, específicamente, en el Hospital Del Niño, Rodolfo Nieto Padrón.

“En Tabasco hay pacientitos candidatos. Hay niños con cardiopatía congénita dilatada. Posiblemente yo realice le primero y segundo procedimiento, pero después serán el doctor Nemer del Campo y un grupo médico capacitado quien hagan los demás. Ellos harán los implantes de cédulas madres, que no es más que un método de siembra. Lo harán para orgullo de México. Lo importante es que al tener otro centro de especialidades que realicen implantes con este procedimiento, ya podrá haber resultados comparativos y similares, que proyecten el método a nivel internacional”.

Argüero Sánchez adelanta que aunque no conoce físicamente a los niños que serían operados bajo el sistema de implante de células madres a corazón, ya estudió sus expedientes clínicos que los hacen factibles.

“Calculo que las primeras cirugías con este procedimiento en Tabasco se estarían realizando en los próximos seis meses”, afirma.

Las indagaciones de Rubén Argüero Sánchez han llevado a la conclusión de que el implante de células madre directas al corazón hacen que el paciente tenga un mejor funcionamiento cardiaco, que sobreviva con calidad, y sobre todo, que no se muera.

“Se logra que no se muera, digo, tan pronto. Que se muera cuando le toque en su ciclo de vida, pero no por enfermedades del corazón. Tenemos cuatro años de experiencia con este método, con el que se han operado 94, y sólo se han muerto cuatro. Si no se hubieran operado, seguro hubieran fallecido ya el 60 por ciento de ellos”.

El jefe del área de Cirugía Cardio-toráxica del Hospital ABC de la cuidad de México, dice que el de Tabasco será el segundo grupo de especialistas en el mundo capacitados para este tipo de operaciones.

“Es una técnica original en el mundo. Nadie lo ha realizado y hecho investigación como nosotros en México. En todo el mundo se hace con la inyección de las células madres a la arteria, pero esto no tiene sentido, porque diariamente la médula ósea saca dos billones de células madre, que van a reparar las colonias de todos los tejidos. En particular, con esta técnica que desarrollamos aquí en México se logran estimular las células que están en el corazón, que son las células madres endógenas, es decir, que están ahí desde la vida embrionaria. Con células madres puedes regenerar en corazón, en cerebro, en el hígado, en páncreas y en pulmón. Somos pineros. Estamos investigando desde 1988 cuando hicimos en México el primer trasplante de corazón”.

Técnica original

Sobre el sistema investigado por él, precisa que hay que hacer una pequeña incisión y se expone el corazón, y con éste latiendo se inyectan un promedio de 26 inyecciones, conteniendo cada una de ellas cinco células madres, que por medio de un sistema clínico, salen del mismo organismo, para ser exactos del aparato circulatorio.

“Se les pone un catéter a los pacientes a nivel del corazón. El catéter se conecta a una máquina separadora de células, que es capaz de apartar las células específicas, que al final vienen siendo células madres maduras, muy potenciales. Estas células no tienen que ver con las células madres del cordón umbilical, eso debe quedar muy claro. Son células generadoras, con capacidad de hacer cambiar el comportamiento de la célula o del tejido donde se inyecta”, explicó el médico investigador.

No hay comentarios: