jueves, julio 10, 2008

Convocan a movilizarse para frenar privatización de Pemex


*Ante la perdida del debate nacional, intentarán aprobar a como dé lugar la reforma energética

* Sólo a trávés de un movimiento popular nacional se evitará la privatización, advierten


Allán Sánchez
Acento

A una movilización ciudadana pacifica en el país para hacer frente a la intención de privatizar Petróleos Mexicanos por parte del gobierno federal, convocaron ayer los políticos Manuel Bartlet Díaz, Porfirio Muñoz Ledo y los especialistas en materia energética Jorge Eduardo López así como Alberto Montoya Martín del Campo al participar en el Foro Ciudadano en Defensa del Petróleo, organizado en el Congreso del Estado por el grupo parlamentario del PRD.

No obstante que aseguraron que el gobierno federal ha perdido el debate nacional sobre la Reforma Energética, el peligro de que sea aprobada está latente por lo que dijeron que únicamente tendrán como último recurso organizar un movimiento popular nacional pacifico.

El coordinador del Frente Amplio Progresista que conforman el PRD, PT y Convergencia, Porfirio Muñoz, sentenció que sí el Congreso de la Unión, mediante cañonazos de 20 mil dólares, aprueba la Reforma Energética del mandatario federal, la última palabra la tienen los ciudadanos.

“Ciertamente necesitamos un plan nacional de energía pero Felipe Calderón no tiene la autoridad, competencia ni autonomía para hacerlo, o lo hace el Congreso de la Unión, o tendremos que hacerlo todos los mexicanos”, acotó.

El ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlet enfatizó que no se trata de creencias religiosas sino que están hablando con argumentos sólidos en defensa del petróleo, y por eso está haciendo un llamado a una alianza nacional donde estén todos juntos defendiendo los intereses de los mexicanos sin importar en que partido militen.

Indicó que la labor que ha venido haciendo cada quien desde sus trincheras para dar a conocer que la defensa del petróleo es una causa nacional es una labor fundamental, pero que también es fundamental, la resistencia del pueblo de México, para que sepa el gobierno federal y los intereses que están atrás de él que los ciudadanos no lo van a permitir.

“No solo necesitamos argumentos y demostrarles lo que están haciendo o pretenden hacer, sino necesitamos tener al pueblo de pie, la resistencia popular es la última arma que nos queda frente a un gobierno débil, servil, dispuesto aprobar con traidores en las cámaras una iniciativa que significa la perdida de la mayor riqueza del país, la perdida de la soberanía energética, la presencia de empresas poderosísimas metidas en México que van a dañar la estructura económica de todo el país”, manifestó durante su participación en el foro.

En tanto que el economista y diplomático, Jorge Eduardo Navarrete López, dijo que el mandatario federal es un vendedor de milagros imposibles al referirse al engaño que difunde en sus spots lanzados en defensa de su reforma privatizadora.

Advirtió que si llegaran aprobarse el paquete de iniciativas de Felipe Calderón, se debilitaría profundamente a la paraestatal Petróleos Mexicanos, pues lo fragmentaría y abriría las puertas de las actividades que constituyen el núcleo de la industria petrolera, la exploración, la extracción y la refinación, pero a las empresas extranjeras y algunas empresas privadas mexicanas. Puntualizó que el gobierno calderonista, le preocupa la seguridad energética, pero no la de los mexicanos, sino la de Norte América.

De su lado, el doctor Alberto Montoya Martín del Campo, académico de la Universidad Iberoamericana, aseveró que esa iniciativa privatizadora vulnera la democracia del pueblo por lo que calificó la iniciativa como una amenaza a la seguridad nacional, la cual también propone de manera irracional aumentar la plataforma de producción y exportación de crudo, y al mismo tiempo afirmar que el país cuenta con reservas para nueve años, lo que considera una irracionalidad del planteamiento presentado por el gobierno federal.

Más adelante, el diputado local perredista, Oscar Cantón Zetina al clausurar los trabajos del foro, respaldó el llamado a movilizarse y salir a las calles a defender con el “pellejo” la soberanía petrolera del país.

Para concluir en el evento no participación las bancadas parlamentarias del PRI y el PAN a pesar de haber sido invitados públicamente en la sesión permanente del pasado martes por el diputado perredista, Alipio Ovando Magaña.

También participaron los catorce diputados del Sol Azteca, diputados federales y el senador perredista, Arturo Núñez Jiménez además del dirigente estatal del PRD, José Ramiro López Obrador y la Secretaria de Patrimonio Nacional del Gobierno Legitimo, Claudia Sheinbaum Pardo.

No hay comentarios: