jueves, julio 10, 2008

Sin reforma electoral, riesgo de anularse comicios: Arturo Núñez


* Advierte ex director del IFE advierte que de no modificarse la legislación electoral estatal se pondría en riesgo el proceso estatal.

* El 15 de noviembre vence el plaza para actualizar el código estatal en materia electoral.

Alejandro Valencia Salgado
Acento

El senador del PRD, Arturo Núñez Jiménez, advirtió sobre los riesgos que implicaría organizar los comicios locales del próximo año, en caso de que el Congreso del Estado no concrete en tiempo y forma los cambios federales aprobados en materia electoral al Código Institucional y de Procedimientos Electorales de Tabasco.

En este sentido, resaltó que los parlamentarios locales están obligados a modificar la legislación electoral de la entidad, ya que de no hacerlo pondrían en riesgo el proceso local, al tomar decisiones que harían viable impugnarlo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

"Aún antes que se realicen los comicios van a estar cuestionados porque (los consejeros) tomarán decisiones que no se van a corresponder con la nueva legislación, eso será motivo de la impugnación final ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con todas las posibilidades de ganarlo", sentenció al ser entrevistado en la sede del Congreso del Estado, donde inauguró el Foro Ciudadano por la Defensa del Petróleo, organizado por la fracción parlamentaria del Sol Azteca.

El también líder moral de la agrupación política, José María Pino Suárez, aseveró que el 15 de noviembre vence el plazo para que la legislatura local actualice el Código estatal en materia electoral, que no corresponde siquiera con lo legislado en el año 2002 en el ámbito estatal.

Así mismo el senador perredista alertó que los consejeros tendrán muchos problemas al regirse con una legislación federal actualizada y otra local en total rezago, ya que conforme a las nuevas disposiciones en materia de medios de comunicación el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) tiene que coordinarse con el Instituto Federal Electoral (IFE), lo que ocurre también en el caso de la fiscalización de las finanzas de los partidos.

"Hay una nueva base constitucional y local en el COFIPE y la autoridad estatal no tendrá una base en la legislación local", sostuvo Núñez Jiménez.

No hay comentarios: