* Modernización generará aumento al costo del servicio
Sonia López Cruz
Acento
A partir de esta día saldrán de circulación 338 combis del servicio público que transitan de la colonia Tamulté al mercado Pino Suárez, a través de la avenida Gregorio Méndez, en su lugar entrará en operaciones 70 autobuses con capacidad para 35 pasajeros, y con ello, se preve también un incremento al costo del pasaje.
A pesar de que sólo se renovaran las unidades del circuito avenida Méndez, la propuesta de los transportistas es que haya un aumento generalizado a tarifa actual, sin importar el tipo de unidades en que se desplace el usuario, por lo que se analiza la propuesta de aplicar 3 tipos de tarifas.
Mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) que dirige Adrián Hernández Balboa, asegura que aún se encuentran analizando la nueva tarifa, fuentes extraoficiales señalaron que el incremento ya está pactado y que éste será superior al 50 por ciento, bajo la excusa de que desde hace 4 años no se ha presentado ningún aumento.
La puesta en marcha de nuevas unidades, responde a la modernización integral del servicio de transporte propuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, el cual contempla un sistema de 4 corredores coordinados, que comprende: la Avenida Gregorio Méndez, 27 de febrero, Avenida Universidad y Periférico, lo que permitirá que de 14 rutas que actualmente existen en la capital tabasqueña, éstas se compacten en solamente 8 trayectos.
Así este 31 de julio entrará en operaciones el programa de Transformación del Servicio Público (TransBus) en el corredor Méndez; en el 2009 el de 27 de febrero y en el 2010 la modernización del transporte en la avenida Universidad y Periférico.
Al respecto, José Antonio Toscano Fraga, Director general de la empresa “Transportes Urbanos Integrados S.A de C.V” –responsable de operar el corredor Méndez-, explicó que para modernizar el transporte urbano el gobierno del estado ha aportado un fideicomiso de 40 millones de pesos, lo cual permitirá la adquisición de las modernas unidades, las cuales serán traídas a mediados del próximo mes desde Santa Catarina, Nuevo León.
Estas unidades contarán con 35 espacios para los usuarios, clima y un servicio automatizado de cobro, así como un sistema de localización vía satelital (GPS), cuyo costo de operación es de 9 millones de pesos aproximadamente.
“Va atener un monitoreo de la velocidad, estamos hablando de 20 kilómetros por hora, en el momento que pase el límite de velocidad nosotros lo sabremos porque tiene sistema de monitoreo de velocidad y comunicación en tiempo real con el operador, que nos permitirá informarle sobre la vialidad”, abundó.
A diferencia de las 338 unidades que saldrán de circulación, siendo operados directamente por los concesionarios, las 70 nuevas unidades serán administradas a través de la empresa “Transportes Urbanos Integrados S.A de C.V”, quién será la encargada de operar el primer corredor coordinado del transporte urbano de Villahermosa, en la ruta Tamulté-Vía Méndez-Mercado Pino Suárez.
Así, tras disputarse el pasaje por casi 20 años de manera individualizada, ahora los 270 concesionarios de Arvit, Utpecam, Utucc, Vicosertra y Setratab, trabajarán unidos en una sola empresa la cual será administrada por un consejo conformado por 15 miembros, siendo encabezados por Daniel Pérez Guillen, como presidente; Fausto Hernández Domínguez como secretario y Águeda Alonso García, como su tesorera.
Al respecto, Pérez Guillén confió en el éxito de la nueva empresa tras subrayar que a partir de ahora ya no serán los choferes quienes cobren directamente el servicio, por lo que confían en obtener ganancias integras del servicio que se brinda a los usuarios.
Animado ante la nueva faceta como empresario, asegura a los 15 días de entrar en operaciones deberán saber si les es redituable o no, por lo que en el peor de los escenarios tendrían que volver a trabajar de manera individualizada como concesionarios.
* Choferes inconformes.
Mientras los transportistas fincan su esperanza en obtener mayores ingresos a partir de la modernización del transporte, para Juan Hernández Alpuche, chofer de la ruta Tamulté-mercado Pino Suárez, esto sólo traerá desempleo para quienes se dedican a esta actividad, pues en el proyecto sólo 140 choferes podrán ser contratados, por lo que la gran mayoría perderá su fuente de empleo.
“El gobierno del estado pensó solo en los dueños de las unidades, pero no en nosotros, no tenemos ningún derecho y ahora vamos a perder nuestros empleos y ni una indemnización vamos a recibir, eso nos parece injusto”, apuntó.
Caja de datos:
==>Transformación del Servicio Público de Transporte:
- Consiste en la compactación de 4 corredores coordinados de transporte:
- Corredor coordinado de Avenida Méndez (31 de julio)
- Corredor Coordinado de la Av. 27 de Febrero (2009)
- Corredor Coordinado de la Av. Universidad (2010)
- Corredor Coordinado Periférico
* El 31 de Julio entrará en operación la modernización del transporte público denominado “TransBus” sobre el Corredor Méndez:
* Saldrán de circulación 338 combis consideradas como chatarras, en su lugar, entrarán en circulación 70 autobuses con capacidad para 35 pasajeros, climatizada y con sistema de cobro automatizado.
* Población beneficiada:
- 52 mil usuarios diariamente
- 51 colonias o fraccionamientos atendidos.
- Población en zona de influencia 140 mil habitantes.
* Beneficios:
- Mejor servicio y comodidad para el usuario
- Ahorro de 25.6 mil kilómetros, debido a la disminución de 38.6 mil kilómetros a 13 mil kilómetros de recorridos al día.
- Las 14 rutas actuales se transformarán en 8 rutas compactas.
- Disminución de emisión de contaminantes al contar con unidades nuevas
- Reducción del congestionamiento vial al reducirse el número de unidades
- Ahorros de 3.5 mil horas al día de tiempo de recorrido de los usuarios.
* Dificultades:
- Aumento del costo del servicio
- Aún no se actualizan las bahías o paradas para este nuevo tipo de servicio
- Desempleo para los choferes de las combis, sólo 140 de los 400 que laboran en esta ruta conservarán su empleo
è Datos sobre La avenida Gregorio Méndez:
* Fue inaugurada en abril de 1978
* Se conforma por 46 calles y 4 avenidas que la atraviesan a lo largo de poco más de 6 kilómetros
* 140 mil personas habitan en sus inmediaciones
*** Principales problemas que enfrenta:
- Embotellamientos
- Banquetas angostas
- Banquetas invadidas por anuncios espectaculares, comercios, cocheras, basura, señalamientos de tránsito, teléfonos públicos.
- Paradas de transporte público abandonadas, sucias, sin iluminación durante las noches
- El espacio aéreo se encuentra saturado de anuncios espectaculares y cables
* Cobro automatizado a través de tarjetas de prepago
A partir de esta día saldrán de circulación 338 combis del servicio público que transitan de la colonia Tamulté al mercado Pino Suárez, a través de la avenida Gregorio Méndez, en su lugar entrará en operaciones 70 autobuses con capacidad para 35 pasajeros, y con ello, se preve también un incremento al costo del pasaje.
A pesar de que sólo se renovaran las unidades del circuito avenida Méndez, la propuesta de los transportistas es que haya un aumento generalizado a tarifa actual, sin importar el tipo de unidades en que se desplace el usuario, por lo que se analiza la propuesta de aplicar 3 tipos de tarifas.
Mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) que dirige Adrián Hernández Balboa, asegura que aún se encuentran analizando la nueva tarifa, fuentes extraoficiales señalaron que el incremento ya está pactado y que éste será superior al 50 por ciento, bajo la excusa de que desde hace 4 años no se ha presentado ningún aumento.
La puesta en marcha de nuevas unidades, responde a la modernización integral del servicio de transporte propuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, el cual contempla un sistema de 4 corredores coordinados, que comprende: la Avenida Gregorio Méndez, 27 de febrero, Avenida Universidad y Periférico, lo que permitirá que de 14 rutas que actualmente existen en la capital tabasqueña, éstas se compacten en solamente 8 trayectos.
Así este 31 de julio entrará en operaciones el programa de Transformación del Servicio Público (TransBus) en el corredor Méndez; en el 2009 el de 27 de febrero y en el 2010 la modernización del transporte en la avenida Universidad y Periférico.
Al respecto, José Antonio Toscano Fraga, Director general de la empresa “Transportes Urbanos Integrados S.A de C.V” –responsable de operar el corredor Méndez-, explicó que para modernizar el transporte urbano el gobierno del estado ha aportado un fideicomiso de 40 millones de pesos, lo cual permitirá la adquisición de las modernas unidades, las cuales serán traídas a mediados del próximo mes desde Santa Catarina, Nuevo León.
Estas unidades contarán con 35 espacios para los usuarios, clima y un servicio automatizado de cobro, así como un sistema de localización vía satelital (GPS), cuyo costo de operación es de 9 millones de pesos aproximadamente.
“Va atener un monitoreo de la velocidad, estamos hablando de 20 kilómetros por hora, en el momento que pase el límite de velocidad nosotros lo sabremos porque tiene sistema de monitoreo de velocidad y comunicación en tiempo real con el operador, que nos permitirá informarle sobre la vialidad”, abundó.
A diferencia de las 338 unidades que saldrán de circulación, siendo operados directamente por los concesionarios, las 70 nuevas unidades serán administradas a través de la empresa “Transportes Urbanos Integrados S.A de C.V”, quién será la encargada de operar el primer corredor coordinado del transporte urbano de Villahermosa, en la ruta Tamulté-Vía Méndez-Mercado Pino Suárez.
Así, tras disputarse el pasaje por casi 20 años de manera individualizada, ahora los 270 concesionarios de Arvit, Utpecam, Utucc, Vicosertra y Setratab, trabajarán unidos en una sola empresa la cual será administrada por un consejo conformado por 15 miembros, siendo encabezados por Daniel Pérez Guillen, como presidente; Fausto Hernández Domínguez como secretario y Águeda Alonso García, como su tesorera.
Al respecto, Pérez Guillén confió en el éxito de la nueva empresa tras subrayar que a partir de ahora ya no serán los choferes quienes cobren directamente el servicio, por lo que confían en obtener ganancias integras del servicio que se brinda a los usuarios.
Animado ante la nueva faceta como empresario, asegura a los 15 días de entrar en operaciones deberán saber si les es redituable o no, por lo que en el peor de los escenarios tendrían que volver a trabajar de manera individualizada como concesionarios.
* Choferes inconformes.
Mientras los transportistas fincan su esperanza en obtener mayores ingresos a partir de la modernización del transporte, para Juan Hernández Alpuche, chofer de la ruta Tamulté-mercado Pino Suárez, esto sólo traerá desempleo para quienes se dedican a esta actividad, pues en el proyecto sólo 140 choferes podrán ser contratados, por lo que la gran mayoría perderá su fuente de empleo.
“El gobierno del estado pensó solo en los dueños de las unidades, pero no en nosotros, no tenemos ningún derecho y ahora vamos a perder nuestros empleos y ni una indemnización vamos a recibir, eso nos parece injusto”, apuntó.
Caja de datos:
==>Transformación del Servicio Público de Transporte:
- Consiste en la compactación de 4 corredores coordinados de transporte:
- Corredor coordinado de Avenida Méndez (31 de julio)
- Corredor Coordinado de la Av. 27 de Febrero (2009)
- Corredor Coordinado de la Av. Universidad (2010)
- Corredor Coordinado Periférico
* El 31 de Julio entrará en operación la modernización del transporte público denominado “TransBus” sobre el Corredor Méndez:
* Saldrán de circulación 338 combis consideradas como chatarras, en su lugar, entrarán en circulación 70 autobuses con capacidad para 35 pasajeros, climatizada y con sistema de cobro automatizado.
* Población beneficiada:
- 52 mil usuarios diariamente
- 51 colonias o fraccionamientos atendidos.
- Población en zona de influencia 140 mil habitantes.
* Beneficios:
- Mejor servicio y comodidad para el usuario
- Ahorro de 25.6 mil kilómetros, debido a la disminución de 38.6 mil kilómetros a 13 mil kilómetros de recorridos al día.
- Las 14 rutas actuales se transformarán en 8 rutas compactas.
- Disminución de emisión de contaminantes al contar con unidades nuevas
- Reducción del congestionamiento vial al reducirse el número de unidades
- Ahorros de 3.5 mil horas al día de tiempo de recorrido de los usuarios.
* Dificultades:
- Aumento del costo del servicio
- Aún no se actualizan las bahías o paradas para este nuevo tipo de servicio
- Desempleo para los choferes de las combis, sólo 140 de los 400 que laboran en esta ruta conservarán su empleo
è Datos sobre La avenida Gregorio Méndez:
* Fue inaugurada en abril de 1978
* Se conforma por 46 calles y 4 avenidas que la atraviesan a lo largo de poco más de 6 kilómetros
* 140 mil personas habitan en sus inmediaciones
*** Principales problemas que enfrenta:
- Embotellamientos
- Banquetas angostas
- Banquetas invadidas por anuncios espectaculares, comercios, cocheras, basura, señalamientos de tránsito, teléfonos públicos.
- Paradas de transporte público abandonadas, sucias, sin iluminación durante las noches
- El espacio aéreo se encuentra saturado de anuncios espectaculares y cables
* Cobro automatizado a través de tarjetas de prepago
* Habran 13 puntos de recarga, estarán ubicadas sobre la avenida Méndez
Sonia López Cruz
Acento
Con el servicio del “TransBus”, desaparecerá el pago directo a los choferes, en su lugar el cobro será automatizado a través de dos opciones: tarjeta de prepago o pago en efectivo.
Así los tabasqueños tendrán que adaptarse a la nueva modalidad del cobro del servicio, en el caso de las tarjetas de prepago, la empresa “Transportes Urbanos Integrados S.A de C.V” anunció que en una primera etapa se emitirá un tiraje de 20 mil piezas, las cuales se entregarán de manera gratuita a los usuarios del corredor Méndez.
Las tarjetas de prepago podrán ser adquiridas en 13 puntos de ventas las cuales estarán ubicadas en las franquicias OXXO y EXTRA, que se encuentran sobre la avenida Gregorio Méndez, así mismo, como en el Mercado Pino Suárez y la terminal de Tamulté.
El costo de cada una de las tarjetas es de 23 pesos, sin embargo, como parte de este nuevo sistema serán entregados de manera gratuita a los usuarios, subsidiadas por el gobierno del estado.
“Las tarjetas lo da el gobierno, el compromiso de nosotros es sacarle la mayor ventaja posible, así que aquella persona que la extravié tendrá que pagar el costo de reposición”, apuntó José Antonio Toscano Fraga, Director general de la empresa.
Aún cuando reconocen que no hay una política definida entorno al manejo de las tarjetas de prepago, asegura que se está analizando que los usuarios cotidianos de la ruta puedan a través del prepago contar con el beneficio de descuentos o promociones especiales.
“Todavía no hemos definido las políticas, por ejemplo como las tarjetas de celular donde tu pagas un monto y te dan el doble, también estamos buscando ese esquema para beneficiar. El prepago es un beneficio muy amplio para el usuario, por ejemplo el no cargar morralla, si se te pierde tu tarjeta el saldo no lo pierdes se te cancela, son muchas sus bondades”, consideró.
Para quienes no deseen adquirir la tarjeta de prepago, las unidades contarán con el cobro de dinero en efectivo a través de alcancías, aunque en este caso el pago tendrá que ser exacto.
Toscano Fraga dejó en claro que los estudiantes, adultos mayores y discapacitados, seguirán gozando de una tarifa preferencia, sin embargo, sobre ellos se tendrá un control preciso al momento de entregarles las tarjetas de prepago, las cuales tendrán un dispositivo especial que les permitan gozar del subsidio que el gobierno del estado le paga a los transportistas.
Caja de datos:
El nuevo servicio tendrá dos modalidades de cobro:
* Tarjeta de prepago
* Efectivo
En el caso de las tarjetas de prepago:
* Se emitirán 20 mil tarjetas
* 23 pesos cuestan cada tarjeta
* Habrá 15 puntos fijos de recarga de la tarjeta:
- 13 en las franquicias: OXXO y EXTRA
- 1 En el mercado Pino Suárez
- 1 En el mercado de Tamulote
Características del nuevo servicio:
- 70 autobuses modelos Torino OMC 1119/40, marca Mercedes BenzSonia López Cruz
Acento
Con el servicio del “TransBus”, desaparecerá el pago directo a los choferes, en su lugar el cobro será automatizado a través de dos opciones: tarjeta de prepago o pago en efectivo.
Así los tabasqueños tendrán que adaptarse a la nueva modalidad del cobro del servicio, en el caso de las tarjetas de prepago, la empresa “Transportes Urbanos Integrados S.A de C.V” anunció que en una primera etapa se emitirá un tiraje de 20 mil piezas, las cuales se entregarán de manera gratuita a los usuarios del corredor Méndez.
Las tarjetas de prepago podrán ser adquiridas en 13 puntos de ventas las cuales estarán ubicadas en las franquicias OXXO y EXTRA, que se encuentran sobre la avenida Gregorio Méndez, así mismo, como en el Mercado Pino Suárez y la terminal de Tamulté.
El costo de cada una de las tarjetas es de 23 pesos, sin embargo, como parte de este nuevo sistema serán entregados de manera gratuita a los usuarios, subsidiadas por el gobierno del estado.
“Las tarjetas lo da el gobierno, el compromiso de nosotros es sacarle la mayor ventaja posible, así que aquella persona que la extravié tendrá que pagar el costo de reposición”, apuntó José Antonio Toscano Fraga, Director general de la empresa.
Aún cuando reconocen que no hay una política definida entorno al manejo de las tarjetas de prepago, asegura que se está analizando que los usuarios cotidianos de la ruta puedan a través del prepago contar con el beneficio de descuentos o promociones especiales.
“Todavía no hemos definido las políticas, por ejemplo como las tarjetas de celular donde tu pagas un monto y te dan el doble, también estamos buscando ese esquema para beneficiar. El prepago es un beneficio muy amplio para el usuario, por ejemplo el no cargar morralla, si se te pierde tu tarjeta el saldo no lo pierdes se te cancela, son muchas sus bondades”, consideró.
Para quienes no deseen adquirir la tarjeta de prepago, las unidades contarán con el cobro de dinero en efectivo a través de alcancías, aunque en este caso el pago tendrá que ser exacto.
Toscano Fraga dejó en claro que los estudiantes, adultos mayores y discapacitados, seguirán gozando de una tarifa preferencia, sin embargo, sobre ellos se tendrá un control preciso al momento de entregarles las tarjetas de prepago, las cuales tendrán un dispositivo especial que les permitan gozar del subsidio que el gobierno del estado le paga a los transportistas.
Caja de datos:
El nuevo servicio tendrá dos modalidades de cobro:
* Tarjeta de prepago
* Efectivo
En el caso de las tarjetas de prepago:
* Se emitirán 20 mil tarjetas
* 23 pesos cuestan cada tarjeta
* Habrá 15 puntos fijos de recarga de la tarjeta:
- 13 en las franquicias: OXXO y EXTRA
- 1 En el mercado Pino Suárez
- 1 En el mercado de Tamulote
Características del nuevo servicio:
- Cuentan con 35 asientos
- Autobús de cuatro cilindros
- Servicio climatizado
- Cobro automatizado
- Control de velocidad
- Monitoreo satelital
* La transformación del transporte cuesta:
40 millones el gobierno del estado
111 mil dólares el costo de cada unidad
4 unidades tendrán un costo de 121 mil dólares, al contar con el servicio de rampas
No hay comentarios:
Publicar un comentario