jueves, julio 31, 2008

En su gira por la Alianza por la Calidad de la Educación, llega hoy Elva Esther Gordillo a Tabasco




Sonia López Cruz/Fernando Morales
Acento

En medio de un magisterio fragmentado por las luchas intestinas de poder, este jueves llega a la entidad la lidereza del SNTE, Elva Esther Gordillo Morales, quien signará con el gobierno del estado la Alianza por la Calidad de la Educativa.
Mientras a nivel nacional diputados destapan la cloaca de corrupción entre la SEP y el SNTE, la lidereza se entrevistará con el gobernador del estado de Tabasco, Andrés Granier Melo, como parte de su gira nacinal en la búsqueda de reposicionar a su organización sindical.

En este sentido, mientras que la ex secretaria general del CEN del PRI realiza una gira por todo el país para suscribir este importante convenio en materia educativa, el dirigente del SNTE Sección 29, Pedro Estrada Almeida libra una batalla interna con los maestros que están inconformes con su gestión toda vez que no ha cumplido las promesas hechas en campaña cuando andaba en busca del voto de los delegados efectivos.

La visita de la polémica maestra estaba programada para la semana pasada, pero fue cancelada de último momento.

A pesar del hermetismo y el silencio de Estrada Almeida, quien ayer sostuvo sendas reuniones privadas de las cuales no se ofrecieron detalles, se confirmó para este día la visita a la entidad de Elba Esther Morales.

El cuerpo operativo que estará a cargo de la logística y la movilización de los maestros hacia conocido hotel ubicado por el aeropuerto de Villahermosa, ha sido citado a partir de las once de la mañana en las instalaciones del magisterio localizado en la colonia San Joaquín.

El acuerdo de la Gran Alianza por la Calidad de la Educación, compromete una cartilla de salud para cada alumno del aparato educativo, al igual que para los maestros, mejores condiciones de infraestructura y salariales para el profesorado.

Pedro Estrada Almeida, es señalado por un sector del magisterio tabasqueño de haber utilizado sus influencias para llegar a la secretaria general y desde ahí operar para perredizar al SNTE Sección 29, ya que abiertamente en el 2006 hizo campaña a favor de los candidatos postulados por el Sol Azteca.También se le acusa de tener trabajando a los profesores, Crecencio Totosaus y José Eduardo Vidal - simpatizantes del PRD- en la reactivación del Partido Nueva Alianza con el propósito de pactar una alianza de facto en los comicios intermedios del año entrante con el Sol Azteca.

De acuerdo a maestros que fueron consultados, denuncian que se ha dedicado a maltratar a los miembros del Comité Seccional, haciendo uso de su prepotencia y tampoco llega a las oficinas para ofrecer audiencias a los maestros sino que se dedica a visitar hoteles y restaurantes.

Así mismo afirman que recibió apoyo económico para su campaña por parte de la ex directora del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Jacqueline Villaverde Acevedo.


Calla llegada de Elba Esther para evitar protestas

La visita de Elba Esther Gordillo Morales a la entidad ha sido manejada con sigilo por Estrada Almeida, quien pretende evitar a todas luces las voces de protesta, luego que en con la firma de la Alianza magisterial por la calidad educativa, el Estado de Tabasco resultara el más afectado, al reducirse el número de nuevas plazas educativas, ya que mientras este año solamente se le ha asignado 19 plazas, a diferencia del 2007, cuando se abrieron 60 espacios.

Así mismo trata de evitar que los grupos antagónicos protesten por la falta de espacios en la sección 29 del SNTE, pues desde su llegada a intentado exterminarlos, en un afán de perfilarse como su antecesor para escalar en un puesto de elección popular. No obstante, que de acuerdo a las fuentes consultadas no ha salido limpio del todo en las auditorias que en últimas fechas se le practicó.El ex secretario de Finanzas, pretende dar a su jefa una imagen de un líder que sabe trabajar en su proyecto, sin embargo en días pasados se le vio reunido con miembros de Sol Azteca en un conocido restaurante en la periferia de la capital.

No hay comentarios: