lunes, agosto 25, 2008

Diabetes mellitus primera causa de muerte en personas de la tercera edad


* 50 por ciento de los abuelos padecen diabetes mellitus

* Ceguera, amputaciones y insuficiencia renal, las principale secuelas de la enfermedad


Sonia López Cruz
Acento (Publicado en El Heraldo de Tabasco)

Actualmente en el estado existen 143 mil 774 Adultos Mayores, lo que representa el 6.79 por ciento de la población total, de ellos, se estima que cerca del 50 por ciento padece diabetes mellitus, la cual se ha convertido en la primera causa de muerte de este sector de la población.


Así lo reveló la Secretaría de Salud a través del departamento de medicina preventiva, tras precisar que entre las principales causas de enfermedad de los adultos mayores destacan las Infecciones Respiratorias Agudas, las Infecciones de Vías Urinarias, las Infecciones del Sistema Digestivo, la Hipertensión Arterial, la Diabetes Mellitus, el Asma, otras Helmintiasis y la Conjuntivitis.

El responsable del área, Rigoberto Cardeña Dzul, precisó que la principal causa de muerte de los abuelos es la Diabetes Mellitus, secundada de las enfermedades Cardiacas, Pulmonar Obstructiva Crónica, Cirrosis y otras Enfermedades Crónicas del Hígado. Así mismo, la Nefritis y Nefrosis, se han ubicado entre las principales causa de fallecimiento, seguidas de los Tumores Malignos de la Próstata y del Hígado.

La diabetes se ha convertido en la principal enfermedad crónica degenerativa, la cual conlleva a la ceguera, amputación de las extremidades, Insuficiencia renal y una de las primeras causas de ingreso a los servicios de urgencias y hospitalización. Tan sólo en el hospital de alta especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, el 90 por ciento de las urgencias son derivadas de los problemas crónicos degenerativos, donde las complicaciones en pacientes con diabetes ocupa el primer lugar, reveló el médico José Francisco Arévalo Campos.

“El diabético tiene tres complicaciones muy graves que es la retinopatía diabética que lleva a la ceguera, la insuficiencia renal que es cuando sus riñones dejan de trabajar y ameritan una sustitución renal a través de diálisis o hemodiálisis, lo que conlleva además de gastos, atención porque se van conjuntando muchos pacientes, y la última y no menos importante es la neuropatía diabética, que en muchos pacientes lleva a la microbiosis del pie diabético y hay la necesidad de amputación en muchos de los casos”, explicó.

En base a la Federación Mexicana de Diabetes, este padecimiento afecta actualmente a más de 194 millones de personas en el mundo y se espera que alcance los 333 millones en 2025.
La población en México de personas con diabetes fluctúa entre los 6.5 y los 10 millones, tan sólo en la entidad se estima que más de 100 mil personas sufren del padecimiento.

Para el nutriologo del IMSS, Ernesto Sedano, la entidad ocupa el primer lugar en casos a nivel nacional, lo que se debe los malos hábitos alimenticios y la vida sedentaria a la que está sometida un número importante de la población, de ahí que a nivel nacional se estime que dos de cada tres mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, lo que es un factor para el desarrollo de la diabetes mellitus.

El grupo de edad donde se presenta más muertes por esta causa, destaca la población de 40 a 55 años, de acuerdo a la Federación Mexicana de diabetes. Ante este panorama, Arevalo Campos indicó que el único camino es la prevención del padecimiento, para ello es necesario llevar estilos de vida saludable. En caso de estar presente la enfermedad, lo recomendable es apegarse a la dieta y medidas de cuidado que recomiende el médico, pues se trata de un padecimiento incurable, pero sí controlable.

La diabetes mellitus genera no sólo problemas para el paciente, sino también para la familia que lo rodea; así como un cuantioso gasto en el sector salud nacional, pues anualmente por esta causa el gobierno eroga 60 mil millones de pesos, de acuerdo a las cifras señaladas por el Secretario de Salud nacional José Ángel Cordova.


Caja de datos:
La diabetes es una enfermedad grave para el sector salud:
· En Tabasco se estima que existen cerca de 100 diabéticos
· El 50 por ciento de la población enferma, ignora que ya tiene el padecimiento
· La diabetes afecta actualmente a más de 194 millones de personas en el mundo y se espera que alcance los 333 millones en 2025.
· En México existen 6.5 y los 10 millones de personas que padecen diabetes entre 20 y 69 años de edad.
· El 90 por ciento de las personas que padecen diabetes presentan el tipo 2 de la enfermedad.
· México ocupa el noveno lugar de diabetes en el mundo.
· 13 de cada 100 muertes en México son provocadas por la diabetes.
· El grupo de edad con más muertes por diabetes se ubica entre los 40 y los 55 años.
· En personas de 40-59 años, 1 de cada 4 muertes se debe a complicaciones de la diabetes.
· La diabetes es una de las pocas enfermedades que afectan más a mujeres que a hombres.


==> En promedio los hombres con diabetes mueren a una edad más temprana que las mujeres (67 y 70 años respectivamente).
*La obesidad como factor de riesgo para desarrollar diabetes:

· México se encuentra en 2° lugar de obesidad en el mundo (24,4% prevalencia), estamos sólo después de Estados Unidos.
· De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (ENSA): en el norte 66%, centro 63.3%, sur 58.4% y Distrito Federal 62.7%.
· En infantes de 10 a 17 años: en niñas 36.4% y en niños 35.9%.
· En una persona con diabetes la obesidad disminuye hasta 8 años la esperanza de vida.



* El 50 por ciento de la población diabética ignora que posee el padecimiento

* El padecimiento suele afectar a personas con antecedentes familiares, sin embargo, el desarrollo está relacionado a ciertos hábitos de vida, como es el sedentarismo y la alimentación inadecuada.


Sonia López Cruz
El Heraldo de Tabasco

A sus 68 años de edad, Marcos Valencia Hernández nunca se imaginó que estar enfermo de diabetes, sin embargo, una infección en la pierna derecha -que se extendió hacia su pantorrilla- generó que fuera internado de urgencia en el hospital de alta especialidad “Doctor Juan Graham Casasús”, donde le diagnosticaron neuropatía diabética, por lo que ahora se encuentra a la espera de que le puedan practicar un injerto, pues debido al padecimiento perdió parte de sus tejidos.

Oriundo de Cunduacán, se ha convertido en el paciente que más días de estancia tiene en el hospital, al haber ajustado 145 días, sin que haya fecha para cuándo puedan darle de alta, ya que los altibajos en su nivel de glucosa ha impedido que los cirujanos plásticos puedan intervenirlo.

“Para mí los dolores de mi pierna eran la muerte, ya no era vida. Yo no sabía que era diabético, por eso cuando sentí que me latía y no podía caminar me fui al médico, ahí me rajaron mi pierna y me sacaron pus, eso escurría y no paraba, los médicos me dijeron que estaba muy grave, por eso me mandaron hasta aquí”, narra Valencia Hernández mientras convalece en el área para pacientes con pie diabético.

El médico José Francisco Arévalo Campos, indicó que gracias a que Marcos ha logrado tener una circulación sanguínea adecuada no ha perdido su extremidad, sin embargo, el 80 por ciento de los pacientes que llegan con complicaciones suelen perder una de sus extremidades, lo que lleva a que el nosocomio les brinde servicios de psicología.

Un paciente de diabetes no solo representa un gasto para el sector salud, quien invierte en su atención médicos internistas, enfermeras, cirujanos plásticos y un equipo multidisciplinarios, sino también llega a trastornar la vida de toda una familia, a como lo señala Juana Badal Valencia, sobrina de Marcos Valencia.

“Ya llevamos 5 meses aquí en el hospital, nos lo hemos visto difícil ya que los medicamentos que nos piden en el hospital son muy caros y no tenemos los recursos para comprarlo. Él no tiene familia, solo tiene dos sobrinas que somos yo y mi hermana, pero a mí me dejaron la responsabilidad sobre él, para poder atenderlo tuve que dejar mi trabajo, su situación ha trastornados nuestras vidas”, solloza.

Entrevistada en el nosocomio, recuerda que quince días antes de que su tío fuera internado registró comezón detrás de su rodilla, luego se le puso un moretón el cual le continúo con dolor y ardor, situación que se incrementó a grado tal que se le hizo una llaga, misma que se le extendió a toda la pierna y pantorrilla, por lo que tuvo que ser internado en el Hospital regional de Cunduacán.

“Los medicamentos son costosos, los más caros de 500, 480 y 300 pesos, casi tres días o cuatro le cambian los medicamentos, pero para nosotros es muy difícil surtir los medicamentos ya que son muy caros y nosotros no tenemos, por eso ojalá que si alguien nos pueda ayudar lo haga, pues mi tío era campesino y ni ahorro tenemos”, subrayó con lagrimas en los ojos.

El drama de esta familia, es sólo una muestra de los muchos casos que se registran a lo largo de todos los hospitales del estado a causa de la diabetes por lo que los médicos recomienda a la población prevenir éste tipo de enfermedades a través de hábitos saludables de vida.

“El problema no es el costo de la hospitalización, sino de la alimentación y de los insumos los cuales son muy altos. En el caso de marcos le ponen apósitos dos o tres veces al día, el cual es un gasto elevado, sin embargo, el hospital debe ir buscando las alternativas para enfrentar este tipo de situaciones, pero lo ideal es la prevención. Si nosotros logramos prevenir, el estar pendiente de nuestras personas a través de las detecciones oportunas, podremos evitar este tipo de situaciones y podamos tener una calidad de vida mejor”, concluyó Arévalo Campos.

Caja de datos:

· La diabetes es una enfermedad ocasionada por la incapacidad del organismo para generar insulina o utilizarla correctamente.
· El páncreas produce esta hormona para regular el uso de la glucosa (azúcar) en el organismo. Por esta razón la insulina es vital para que el proceso metabólico se lleve acabo correctamente; es decir que el azúcar, el almidón y otros alimentos sean transformados en la energía que necesitamos para nuestra vida diaria.
· Aunque las formas más comunes de diabetes son la diabetes tipo I y la diabetes tipo II, también existe la diabetes gestacional.
· La diabetes suele afectar a personas con antecedentes familiares de ésta. Aunque existe un componente genético, el desarrollo de la diabetes, está relacionado a ciertos hábitos de vida, como es el sedentarismo y la alimentación inadecuada.
· Algunas de las complicaciones que acompañan la diabetes tipo II son los problemas relacionados a:
- la vista
- pies
- riñones
- dientes
- sistema cardiovascular así como el sistema nervioso.
· Es recomendable hacerse una revisión médica cada año.

* No obstante, si te encuentras bajo una de los siguientes rubros debes buscar asistencia médica ya que puedes ser un candidato para diabetes tipo II:
- Cualquier persona a partir de los 45 años.
- Menores de 45 años de edad con los siguientes antecedentes:
· Obesidad.
· Antecedentes familiares con diabetes.
· Diabetes durante anteriores embarazos.
· Hipertensión arterial.
· Colesterol o triglicéridos elevados.
· Antecedentes de alteraciones de la glucosa en sangre.


* Neuropatía diabética, principal generadora de amputaciones de las extremidades

* El 80 por ciento de quienes llegan en malas condiciones al hospital Juan Graham suelen sufrir de amputaciones

Sonia López Cruz
El Heraldo de Tabasco

El 50 por ciento de las personas que padecen diabetes podrían desarrollar neuropatía diabética, la cual es una alteración que daña temporal o permanentemente el tejido nervioso y da inicio al llamado pie diabético, el cual es una de las principales causas de amputación de manos y pies en gente con este problema.

Este trastorno provoca piel seca en el paciente, afectan la sensibilidad, llegando a presentar un andar anormal y aumentando el riesgo de lesiones, las cuales pueden infectarse, ulcerarse, gangrenarse e incluso requerir amputación, advirtió la doctora Guadalupe Castro Martínez, miembro de Medicina Interna en la Unidad Médica de alta especialidad Gabriel Mancera del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En Tabasco existen cerca de 100 mil personas padecen diabetes y se estima que al menos el 50 por ciento desarrollar este padecimiento, debido a que la neuropatía diabética se acompaña de una importante pérdida de sensibilidad, lo que lleva a que el paciente no se percata de alguna lesión, y en muchos casos, tampoco le dé importancia a la destrucción del tejido, lo que conlleva a una infección importante, llevando a registrar alteraciones en la circulación (gangrena), lo que termina con amputación irremediable del miembro afectado.

El pie diabético en la entidad se ha convertido en una de las principales causas de amputación, reconoció en su momento el Protesista y ortesista José Manuel López Carrera, tras precisar que la mayor demanda que se atienden proviene de pacientes que han registrado la perdida de sus miembros inferiores, abajo y arriba de la rodilla, originado en su mayoría por la mala circulación sanguínea (producto de la diabetes) o bien por accidentes.

Por ello es de suma importancia que el médico revise en cada visita los pies de su paciente, y le brinde los cuidados médicos necesarios para evitar que el problema avance y llegue finalmente a una amputación.

Así mediante una dieta, ejercicio, uso de fármacos para regular la diabetes, aunado al cuidado que el propio paciente tenga de su organismo, puede prevenirse un daño mayor.

Entre los cuidados básicos que el paciente con diabetes debe cuidar destaca el revisar diariamente sus pies descalzos, buscar si presenta manchas rojas, cortaduras, inflamaciones o ampollas, para ello puede auxiliarse de un espejo o el apoyo de alguna otra persona.

Otras medidas básicas e igual de importantes son: el aseo diario de los pies, secárselos con cuidado, especialmente entre los dedos. Cortarse las uñas en línea recta y limarse los bordes. Utilizar calzado cómodo y medias o calcetines, entre otras.

En caso de que los pies cambien de color o forma, o cualquier problema de los mencionados, por mínimos que sean debe consultar inmediatamente a su médico.


Caja de datos:
· El 50 por ciento de las personas con diabetes pueden padecer neuropatía diabética o pie diabético lo que se debe a la falta de sensibilidad en sus extremidades
· Esto se debe a que las altas concentraciones de glucosa ( azúcar ) en la sangre causan daño a los nervios y mala circulación de la sangre. Estos problemas juntos ocasionan problemas a los pies.

==> Síntomas
· Pérdida de sensibilidad
· Herida sin sanar
· Infecciones recurrentes
· Piel seca y partida
· Dedos de martillo: que se doblan hacia abajo
· Hormigueo o picazón en los pies y piernas


==> Para evitarlo se recomienda:

· Mantén los niveles de azúcar dentro de lo aceptado
· Revisa tus pies descalzos todos los días. Busca cortaduras, llagas, protuberancias o zonas enrojecidas. Utiliza un espejo o pide ayuda a un familiar si te cuesta trabajo explorar debidamente tus pies.
· Lávate los pies todos los días con agua tibia, no los dejes en remojo.
· Usa jabón suave. Sécalos perfectamente, sobre todo entre los dedos.
· Si tienes la piel seca, usa crema lubricante después de lavarte los pies y secarlos. No apliques crema entre los dedos
· Lima las uñas en línea recta con una lima de cartón. No dejes bordes agudos que pueden cortar los dedos.
· Nunca intentes cortarte los callos, ni te apliques en los pies ninguna sustancia para quitar verrugas. Si sufres de estos problemas, ve con un podólogo, que es el especialista en los problemas de los pies
· Usa medias o calcetines gruesos y suaves, nunca con remiendos, huecos o costuras que pueden lastimar los pies
· Revisa los zapatos antes de ponértelos para asegurar que no ya nada que lastime tus pies
· Usa zapatos que te calcen bien y te permitan mover los dedos. No uses chancletas, zapatos con punta estrecha ni zapatos de plástico
· Nunca camines descalzo
· Usa medias o calcetines por la noche si te da frío. Evita las bolsas, almohadas o botellas calentadoras
· La diabetes es un trastorno serio que requiere control y orden en todas las áreas de la vida. Las personas con diabetes que llevan a cabo una reestructura de hábitos adquieren, junto con su familia, una vida más saludable y evitan, o retardan complicaciones.


Fuente: Fundación IMSS A.C.


No hay comentarios: