viernes, septiembre 05, 2008

Diputados se gastan recursos sin trabajar


* Improductivos, pero gastan casi 7 millones anuales

* 3 millones 360 mil pesos destinan para promocionar su imagen

Alejandro Valencia Salgado
Acento

Sin que puedan cambiar la mala imagen que tiene por improductivos y sin comprobar en que se gastan los apoyos financieros que reciben, los 35 diputados de las bancadas parlamentarias del PRD, el PRI y el PAN en el Congreso Local de Tabasco, hacen uso discrecional de los recursos que reciben para gestoría y difusión de imagen en medios de comunicación, mismos que anualmente representan casi 7 millones de pesos.
Este acuerdo lo tomaron desde enero pasado con el consentimiento de los coordinadores parlamentarios, José del Carmen Escayola Camacho, Alipio Ovando Magaña y José Antonio de la Vega Asmitia, sin embargo la mayoría no comprueba si realmente utilizó los recursos para atender diversas acciones de gestoría que reciben por parte de los ciudadanos, sobre todo aquellos de escasos recursos.

El presupuesto que reciben por concepto de imagen y difusión en medios de comunicación es por la cantidad de 8 mil pesos mensuales, los cuales representan al año una partida de 3 millones 360 mil pesos.

Cada mes un diputado recibe 8 mil 333 pesos para atender las demandas que realizan los ciudadanos personalmente en sus cubículos como medicamentos, apoyos económicos para el pasaje, aparatos ortopédicos, entre otros aunque muchos legisladores no son localizados porque no se aparecen frecuentemente en sus oficinas.

Acepta manejo discrecional

José del Carmen Escayola Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política, confirmó que por un acuerdo pactado con los coordinadores parlamentarios del PRD y el PAN, desde enero pasado cada representante popular maneja personalmente estos apoyos financieros sin la intervención de la Dirección de Gestoría, Petición y Quejas.

El parlamentario resaltó que es “responsabilidad” de cada diputado informar si ejerce los recursos económicos adecuadamente. Así mismo dijo estar de acuerdo en que se legisle para modificar la entrega de este tipo de beneficios a los que tienen derecho los 35 diputados locales.

Karina González y Rafael Acosta: si comprobamos gastos

Por su parte, la priísta Karina González Balcazar argumentó que si comprueba los gastos que realiza con ese presupuesto y dijo que ha gestionado medicamentos así como aparatos ortopédicos.

“Estamos pasando toda una relación con copias de credencial de elector o el documento de la persona o grupos de ciudadanos que nos hacen algún tipo de solicitudes”, acotó.

Justificó que acordaron eliminar el trámite porque en ocasiones era demasiado tardado ayudar a una persona enferma o con algún problema porque la Dirección de Gestoría no disponía al momento de ese recurso.

El perredista Rafael Acosta León, también aseguró que mensualmente comprueba sus gastos en la Dirección de Finanzas y se comprometió que si alguien requiere esa información con gusto la hará pública.

Admite que no rinden cuentas

En forma contraria el diputado local del PRD, Cristóbal Javier Angulo, enfatizó que el dinero lo reciben a través de la Dirección de Finanzas pero no hay una disposición obligatoria para que presenten un informe sobre el uso que le dan pues solo lo hace internamente en su casa de gestoría que tiene instalada en el municipio de Paraíso.

“Eso depende de cada uno de los otros diputados (si transparentan su uso), al principio si comprobábamos con Tere (Oramas) pero ahora nos los da la Secretaría de Finanzas”, acotó.
Admitió que cuando un asunto conviene a los intereses de todos los parlamentarios si logran ponerse de acuerdo, lo que no ocurre en el caso de las iniciativas de leyes.



Datos reveladores:

Apoyo a gestoría mensual
$ 8,333 (por cada diputado)

Bolsa anual
$ 3, 499, 860 (35 diputados)

Apoyo a imagen y difusión mensual
$8,000 (por cada diputado)

Bolsa anual
$ 3, 360,000 (35 diputados)

No hay comentarios: